domingo, 3 de julio de 2011

Cooperativa O Val, Narón.

La unión hace la fuerza y en Ferrolterra podemos encontrar unas cuantas cooperativas que luchan a diario por ofrecernos lo mejor de nuestra tierra. Ya he hablado de alguna, en entradas anteriores y ahora le toca el turno a la que habéis titulando el post.









La Cooperativa O Val, no está en Facebook; está en Vilacornelle (Narón) y Serantes (Ferrol). En ambas sedes, encontraréis la recopilación de productos fruto del trabajo de los agricultores y productores que forman la cooperativa. Entre esos productos la vedette, es el conocido -en mi opinión, no tanto como debiera- Pemento do Couto, que arropado en la Indicación Geográfica Protegida; se ofrece como un producto infaltable en nuestra despensa gastronómica. Ya sabéis y si no lo sabéis os lo digo yo, que los pimientos de los que estamos hablando no pican; por lo que no os sucederá eso de acordaros de el que os amargó la comida y algo más que la comida...


Voy a incidir en esta característica de "no picor" (seguramente habrá un vocablo apropiado...), que me servirá de excusa para contar una breve anécdota. En un conocido restaurante gallego, suelen incorporar otros archiconocidos pimientos, como acompañamiento de unas jugosas y grasientas sardinas. En una ocasión yo me extrañé de que viniesen desprovistas de tal guarnición y pregunté el motivo.
La respuesta fue la siguiente:

 - E que agora xa comezan a picar, e algún cliente xa se queixou...

A lo que yo alegué:

 -¡¿Pero non chegan aquí os pementos do Couto?¡ 


Sres,/as, hosteleros, o no; prueben estos pimientos que no se arrepentirán. Lo mismo da si lo que quieren hacer con ellos es alta cocina, o cocina de subsistencia; fritos en aceite de oliva y con unas arenitas de sal, son el mejor acompañamiento para tomarse unas cañas fresquitas.

Os dejo unas fotos de las instalaciones de la cooperativa y de alguna plantación de pasarela que visitamos. A la vista y al olfato, impresionan e inundan de un dulce aroma que no se si se transmitirá en las fotos; así que habrá que probarlos...



Para más información, no dudéis en visitar la completa web de la que disponen, en la que podéis conocer este excelente complejo en el que no falta de nada. Alimentación, menaje, productos agrícolas, etc, etc...



 Si pincháis el siguiente enlace veréis información más detallada en la web de la cooperativa : 



Más proyectos de este estilo deberían ser llevados a cabo; que de centros comerciales ya vamos más que servidos. Digo yo.   

 Os dejo este enlace, podréis ver a un cocinero de la tierra, haciendo buen uso de este producto. 

 
Agradezco al consello rector de la cooperativa agraria do Campo O Val-Narón el que hayan contado con este humilde blog para dar a conocer su propuesta a los consumidores.