jueves, 11 de noviembre de 2010

¡Ay el verano!, que lejos parece haber quedado y lo que falta...

Ya desde el lúgubre horaio invernal, os dejo unas fotillos de las recetas que coronaron mi cocina el verano del 2010. La mayoría de las recetas me llevan a agradecer a  Genoveva y a Isabel el hecho de que en muchos de los platos; zanahorias, pimientos, calabacín, alquequenjes, toneladas de diferentes tipos de tomate, albahaca, cebollino, tomillo, perejil y demás aromáticas, fuesen de sus huertos al plato. Tambien melocotones, manzanas, higos, peladillos...

Pues con las aromáticas y la receta de arroz con zamburiñas en salsa de vieira que Xosé Torres Cannas, chef del Pepe Vieria Camiño da Serpe, enseñó a preparar a la audiencia de Canal Cocina; salió esto:



Otra receta con arroz tomada de Pepe Vieira; el arroz con acelgas (de la huerta de mi madre) y berberechos:


La hamburguesa con kepchup casero (lo dicho, toneladas de tomates) en múliples versiones:




Mi gazpacho pasado por el sifón; cosa fresca...


Esto es un plagio de la ensalada de cherrys con Stilson de Pepe Vieira; ¡que obsesión!, diréis muchos, pero fue el plato del verano. Bendita mezcla de sabores y bendita sencillez, que me permitió llevarla a cabo:



Los tirabeques con yema:

A continuación; una ensalada eco de la huerta de mi madre, una ensalada comic, una ensalada de boquerones, otra de cecina y rulo de cabra con rúcula de la que me siento un mazo orgulloso, una de Reo escabechado al cava, otra de bonito y cherrys con jamón y albahaca:








Los huevos (caseros) con jamón ibérico y patatas:


Tirando de congelador; un par de tartar de atún:




Salmón marinado a la naranja con frutos secos y el samón marinado en soja sobre chips de calabaza con ensalada de brotes y el crujiente de sus pieles.





El aroma de la albahaca inundó mi casa y los platos de rico pesto; como unos sencillos espaguetti, o unos tomates rellenos de jamón ibérico... ...flores de calabacín en tempura rellenas de queso de Arzúa y jamón... etc, etc:






Peeeeeero, si de algo me siento orgulloso, es de mi recreación (plagio, que no tengo la receta) del foie rebozado con compota de cebolla. En Maruja Limón, comí una maravilla parecida a esta:



En el apartado peces, destacaría la recreación de la célebre merluza de Casa Marcelo; mi lomo de sardina marinado con espuma de tomate, mis calamares sobre crema de patata, otro salmonete salido de una receta de Pepe Vieira y mi tartar de salmón con erizo (by Porto Muiños) y huevas de trucha:

 





Infinitas tostas:






Remato con algo dulce; Torrija caramelizada con semifrío de café y naranja caramelizada (¡TOMA!), Coulán con melocotón asado y caramelizado y con el último tarro de un tosco marrón glacé que preparé el pasado otoño, me curré el merengue de castaña con orejones,ciruelas y piñones, con reducción de maría castaña, unos higos y otra torrija con helado y castañas:






Ahora que ya mostré la próxima colección de primavera-verano.¡Buen provecho!

PRÓXIMAMENTE EL OTOÑO...