jueves, 26 de abril de 2012

Pecado Carnal en I.E.S. FRAGA DO EUME

Las actividades relacionadas con la presentación de las, todavía vigentes, Jornadas de Tenreira Cachena de este 2.012; me han dado la oportunidad de asistir a disfrutar del trabajo de los alumnos y profesorado del I.E.S Fraga do Eume. Uno de los pocos centros de enseñanza  públicos para la rama de la hostelería,  dentro de tierras gallegas. En el que se han formado, se forman y rezo para que continúen formándose en el futuro; la cantera de grandes cocineros (pasteleros, panaderos...) y camareros (de todo rango) que han hecho, hacen y rezo para que continúen haciendo posible que, gracias a las raíces de su aprendizaje; pisar un negocio de hostelería, sea un placer.
Un placer bendecido en el saber hacer y la profesionalidad, de unos trabajadores bien formados; desde la base.

No quisiera enrollarme como de costumbre; sencillamente me gustaría agradecer la invitación a disfrutar por el módico -simbólico en realidad- precio de 10 €, del menú cárnico que contemplaréis a continuación. Ha sido una cena en compañía de casi medio centenar de comensales, que disfrutamos no sólo de los comestibles, si no de la amable charla con los productores, hosteleros y demás colaboradores en esta saga de triunfos con la ternera Cachena, como principal reclamo.
Saga a la que, dicho sea de paso, se le augura una fructífera continuación y es que, quien prueba, repite. Animaos, los restaurantes de la comarca están deseando daros a conocer este magnífico producto. 

La materia prima para este menú, salió de una masterclass de despiece, impartida la mañana misma, de la presentación de las jornadas. Lamento haberme perdido ese despiece magistral; pues los afortunados asistentes se maravillaron con las artes del maestro carnicero.  
Aperitivo: 
Redondo en Carpaccio.
Solombo en Tarare.
Peito/Costela á Feira.

Espectacular el carpaccio, bueno el tartare de solomillo (acostumbrado al de servidor, no llegó a impresionar... el "hijoputismo" va implícito en mi carácter crítico; lo siento) y muy buenas las preparaciones "to the party". De hecho, durante este menú, tomé buena nota de lo conveniente de disponer de este tipo de platos en frío, para alegrar los entrantes de las cenas, sin demasiados agobios de última hora.

Pescozo á vinagreta. De lo más sorprendente del menú; me flipó.
Agulla Glaseada.
Lombo con Mostaza.  Para un adicto a ambos productos, ya ni os cuento.

Consomé Claro con Xarrete. Delicioso; aprovecho para confesar que jamás me he currado un consomé que me convenciese al 100% .¿En que fallaré?

Dados de Babilla Salteados. Super tiernos mmmmm 
Croca á Grella. La croca se ve cada vez menos en las cartas de los buenos restaurantes ¿por que?, mi no entender... ...modas, supongo.
Tapa á Prancha.


Ragú. De lo mejorcito del menú.
Rolo de falda encebolado. Otra sorpresita. 
Contra Asada.

Semifrío con Xeado de Requeixo, Mel e Pistachos.
Un helado brutal; amparado en productos de la comarca insuperables. Sorprendió y gustó a todo cristo.

Agua, Café un buen Mencía betanceiro y... ¿¡donde se tiene que apuntar uno para el año que viene!??? 
En fin,  un menú largo y estrecho; dificultoso por las múltiples preparaciones que incluía (cocciones, texturas, temperaturas..), resuelto y servido con solvencia y autoridad. ¡Hay cantera!!!