viernes, 8 de julio de 2011

GOMARIZ EXPERIENCE, Coto de Gomariz, Leiro (Ourense)

DANINLAND: -Bos días...jeje, Daniel.
SEBIO: -Sebio. 
MANPALI: -Hola. 
SEBIO: -Hola. Benvidos a Gomariz.
Así comenzó la fructífera visita a las Bodegas de Coto de Gomariz, de mano de un guia de excepción; Xose Lois Sebio, su enólogo. 
Podéis acompañarnos.
Si intentase contar dicha experiencia paso por paso, dado lo completa que fue la misma, esto se convertiría en un Quijote en versión insufrible; por lo que os dejaré con una pequeña nube de los conceptos que aún revolotean por mi cabeza. Ahorraré en tecnicismos, servidor ya es suficientemente aburrido sin servirse de ellos y desvirtuaría el interesante discurso de X. L. Sebio. 
Él, es hombre de gran repertorio, histórico, técnico, geográfico, anecdótico... y todo esto envuelto en un tono de agradecida serenidad.

Veréis la visita plasmada en imágenes y mientras se sucedan las mismas, practicaré un resumen de lo que sucedía en el momento de la captura.  Dejaré impresiones, conclusiones y mis consabidos desvaríos para el final. Obviad esto si queréis, pero recomiendo que os toméis  un momento a repasar las bellas imágenes que dio de si, este viajecito a la tierra del vino. 


Adentrarse en los viñedos de Gomariz, supone una experiencia palpable de cara a ver la enorme cantidad de razas de uva  autóctonas, de las cuales nace la gama de vinos de esta bodega.
 

Terreno conocido como "As Penelas" formado por "xistos" (esquistos) y mucha vida. De esta parcela se elaboran unas 5.000 botellas de Gomariz X; un vino de pago a base de uva Albariño, que no os debéis perder. Sin duda, uno de mis blancos favoritos.
 Esta imagen más amplia de la finca comentada en la anterior foto, deja claro el por qué de llamarlos viños de encostas (60 mts. de pendiente). También se aprecia que aquí, SI se cultiva en biológico.

 GOMARIZ EMPIRE
De donde se extrae una cantidad de vino tintos a partir de razas autóconas, superior a la de cualquier otra bodega de la D. O. Pese a que la cantidad de blanco, es notablemente mayor.
Uno de los últimos montículos que se aprecian en la imagen, pertenecen a nuestro país vecino.

Este es un ejemplo de plantación nueva que trata de respetar el entorno; una explotación medida, en la que se puede apreciar el enorme trabajo que están desarrollando en Coto de Gomariz.
Los bancales en los que se asientan las cepas, fueron construidos utilizando piedra del propio terreno que  ocupan actualmente. Hay futuro...


 Un ejemplo brutal, de lo que cambian las cepas, dependiendo de la orientación en que se encuentren.


 Simplemente bello. La zona de "O Pombal", que ha pertenecido a San Clodio y que ha sido protagonista de guerras históricas.

Esto que se muestra a continuación, ya no es Gomariz. A partir de estos viñedos se elabora issué, un vino natural, cuyo proceso de elaboración lo rige la biodinámica del que podréis obtener mas info en el enlace que aparecerá al final del post -recomiendo entrar en su página, pues de un modo claro explican su filosofía y los objetivos que persiguen-. Da gusto ver gente que se lía la manta al cuello para llevar a cabo proyectos en los que cree, que poseen más preocupaciones que llenarse los bolsillos y que ofrecen un producto realmente beneficioso para el organismo del consumidor.
Este vino lo elabora Bernardo Estévez Vilar  junto con unos socios y Sebio está vinculado e involucrado en el proyecto.
Trabajando en la viña, o mostrando los procesos y aditivos naturales de creación propia, Bernardo se mostró paciente , sereno y de la manera más sencilla, nos contó como están elaborados dichos productos, las peculiaridades de la hiper respetuosa elaboración biodinámica, o cómo va marchando esta cosecha. 
Hablar con alguien que cree en lo que está haciendo, otorga a estas experiencias un nivel de satisfacción difícil de explicar. Sencillamente alegra el alma ver de un modo tangible, ese algo de esperanza, que todos deseamos mantener.


A modo de anécdota, recomiendo que si alguien se topa con esta gente tan maja cara a cara y pueda probar el fruto de su labor; les pregunte el por que de tan curioso nombre; issué.



Destilando Gomariz. Esto es la envidia de más de un bodeguero de alto copete; que le gustaría cerrar el circulo en el aprovechamiento de su materia prima.

Los vinos y lo más característico de los mismos, sus terrenos.

Shhhhhhh, silencio; siempre es mejor callar, que hablar demás. Estos templos exigen un respeto. Esta bodega es una de las mejor dotadas tecnológicamente dentro de nuestras fronteras. Si además las personas que trabajan en la misma son competentes, pasa lo que pasa...


He dicho que ahorraría en tecnicismos, pero no en elogios y se acerca lo mejor de todo. Disfrutar del fruto del trabajo de nuestros amables anfitriones.



Una vez probado, prácticamente el total de los vinos elaborados en Coto de Gomariz, estando el nivel por las nubes y con la típica disputa interna por aclarar que fue lo que más me gustó; yo soy el primer sorprendido en tener el más grato de los recuerdos, de una barrica en la que descansa HUSH.
HUSH, es, como su propio nombre indica, un vino hecho en silencio por obra y gracia de Sebio, a partir de cepas de 70 años, que atravesó el alma de quien ,torpemente, ha escrito estas lineas.



La Nube DANINLAND


-ENTORNO HISTÓRICO-
La historia de Gomariz, discurre desde mediados del s. VIII, hasta hoy, que todavía se encuentra rodeado de edificios tan emblemáticos como el de la inquisición; que se encuentra a un tiro de piedra de la bodega...
Está considerado el coto vitícola más antiguo de la peninsula. Nado. a partir de la cesión de un rey a una orden benedictina.

Para contextualizar Gomariz dentro de la historia, Sebio nos habló de grandes escritores como Shakespeare, Lope de Vega o Cervantes, quienes incorporaron este territorio en sus obras.
 Los vinos de esta zona, eran elaborados con la exportación como principal objetivo. Llegaban a Inglaterra o Alemania en enormes cantidades y perfecto estado gracias a características como la acidez; que permitían que el vino sobreviviese a los largos viajes a los que era sometido.
Un ejemplo del valor que se le otorgaba a estos caldos, es que en el puerto de Hondarribia (País Vasco), el precio que se pagaba por el Ribeiro, duplicaba con creces al que se pagaba por el Burdeos.

-TERROIR-
No se encuentran cultivos minifundio, los terrenos se dividen en parcelas que varían según su propia dificultad de trabajo.

El estilo de cultivo utilizado por Sebio, se reconoce principalmente por el uso de espalderas. Más a fondo, el labor de sustituir la Alicante, por razas autóctonas, profundiza más en el objetivo que persigue (recuperación). Dicha sustitución, supone una importante merma en la produción, del mismo modo que supone un incremento de la calidad.
Basta con ver el tamaño de los racimos  y compararlos con, p. ej., los de tempranillo; que multiplicarían su peso por 5.

Trabajan en eco y algunas partes en biodinámico. Además, los preparados utilizados para el tratamiento de las viñas, son de elaboración propia.

Xistos ( Esquistos), Arcillas y arenas graníticas, son los tres principales tipos de terrenos en los que cultivan. Estos terrenos se ha formado a partir del ancestral enfrentamiento del río con el suelo. La naturaleza,como debe de ser, manda.
Se habló del Grand Cru del Ribeiro, de la viña de oro y de la diferenciación de la viña de Gomariz. Hablando en pleuros, una parcela que en Gomariz cotiza a 200.000; estaría valorada a 60.000 con poco más de lo que alcanza una escopeta de balines...

-RECONOCIMIENTOS- 

Pese a tratarse de una de las bodegas con más reconocimientos de nuestra tierra (algunos a nivel mundial), a veces se han tenido que enfrentar a juicios de "falta de tipicidad". Creo que interpretarlos correctamente, supone aceptar su personalidad única, lo cual no suele funcionar bien en todos los paladares (menos en estos tiempos  en los que las modas dictan los gustos de las masas, más que los propios gustos).
................
En fin, los lectores no podéis imaginar lo contento que estoy por haber tenido la posibilidad de plasmar esta enorme experiencia, en este humilde rincón, reservado a la pasión de servidor y a sus ansias de aprendizaje. La EXPERIENCIA GOMARIZ, no ha podido resultar más didáctica, ni más placentera. Muchas gracias a Coto de Gomariz y a sus responsables. Muy especialmente quisiera agradecer la atención que Xose Lois Sebio y Bernardo Estévez, nos han prestado a mi compañero de fatigas (que todas sean así :) ), Manolo, ya sabéis; manpali@hotmail.com y a mi.

ENLACES IMPRESCINDIBLES:
Viños de Encostas (Blog de Xosé Lois Sebio).
issué (su página web).



 Un placer, un honor y por que no; un orgullo. Mil gracias.