sábado, 19 de noviembre de 2011

Será Maravilloso Viajar a Mallorca...

... y ahora, más que nunca.

Exclusivas DANINLAND les ofrece a continuación, la excusa para tan poco original título; en forma de noticia noticiosa:

A Coruña se verá despojada en los próximos días, de la mejor -según criterio de servidor- CasadeComestibles que ha tenido el placer de acoger en estos últimos años. Jordán & Cía se mudan a otro local; donde oficiarán en un nuevo modelo de negocio, orientado a la elaboración de panes de varios tipos, platos con un pronunciado toque mediterraneo y dulces para consumir a cualquier hora, en un ambiente de bistró. 
Poco en común, con lo que han estado ofreciendo durante su estancia en la "pequeña peninsula" coruñesa. Poco, excepto pequeños detalles como el número de mesas de un local que tendrá el sello estético característico de CDC y lo más importante, su filosofía; CALIDAD, EXPERIENCIA, PROFESIONALIDAD Y SABER HACER por los cuatro costados. Más de lo que parte del gran público ha sabido apreciar, pero ese es otro tema...

Los "maestros comestibles" han escogido entre los millones de posibilidades que este mundo ofrece; un destino fuera de los importantes circuitos gastronómicos, para llevar a cabo un proyecto sencillo, humilde y de verdadero amor por su oficio, por los alimentos -los productos- y por la clientela. Sin envoltorios innecesarios, sin trucos, ni espejismos... Ese destino no es otro, si no  Colonia de Sant Peré, en el municipio de Arta, como ya había desvelado el título de la entrada; Mallorca.

Dejo una foto a los lectores, para que os hagáis una idea de la belleza que rodeará a la nueva CasadeComestibles (viéndola, incluso me extraña menos que estén deseando hacer las maletas...).
Podréis disponer de más info sobre la noticia en este enlace y en su maravilloso blog.

Resulta difícil para servidor,  no caer en la magnificencia, al hablar de tan "comestible" pareja profesional. Es ciertamente complicado y lo es por lo que el maestro ha transmitido a los seguidores del citado blog, con una interminable lista de delicias con las que nutrir cuerpo y espíritu. En directo, la experiencia mejora, se multiplica  convirtiendo cada conversación, cada pequeño gesto, en felicidad, en conocimiento y finalmente en la posesión de pequeños tesoros inmateriales. Tesoros cada vez menos codiciados por una sociedad petulante, amante de lo material, de lo impersonal y de lo aséptico .
Mi última visita a CDC podría servir como muestra de la anterior sarta de palabras tan torpemente hiladas.

Como los grandes acontecimientos en la vida; mis experiencias en este restaurante, han ido desde la más absoluta espontaneidad, hasta la milimétrica planificación, guiado por ambos maestros; en sala y cocina.

Os dejaré muestras plagadas de platos inéditos, incluyendo los de mi "pase final" en este periplo coruñés; antes de que vuelvan a reinventarse de nuevo.
Hallareis un repertorio de inusitada amplitud; basto e inabarcable, que pone de manifiesto la suculenta  y camaleónica cocina del maestro Jordán; de su trabajo a partir del mejor producto, con la ejecución técnicas limpias, sanas, ancestrales o actuales; pero totalmente artesanas (algo que parece NO existir en este nivel) y sin ayuda de la tecnología que albergan los restaurantes de alta cocina. Las manos del chef, su buen hacer y punto. Podría haber cocinado todo esto en la mayoría de vuestras cocinas y no se me ocurre ningún otro de quien, dentro de este nivel, pueda decir lo mismo.

Dejaré platos fuera del tintero; os emplazo a mis antiguas entradas dedicadas a CDC y os advierto que estos platos están sacados, por orden cronológico, de un menú degustación muy especial, una improvisada comida entre semana y mi última cena, compuesta de platos escogidos por mi mismo.
  -Un Gran Menú Degustación-
Las mejores CROQUETAS DE MARISCO, desde un perfecto rebozado en el que, si no me equivoco, interviene en polvo de los cuerpos de gambas de Palamós, hasta su relleno; imagináoslo...


ENSALADA DE VIEIRAS CON TABOULE (CUS CUS) Ligereza, sabor,  proporción; finura.

BONITO CURADO GRAVALAX Y ANCHOA MARINADA CON TIRABEQUES CON CALDO DE CENTOLLA. Sin palabras.


GAMBAS DE PALAMOS A LA PLANCHA (con emulsión de sus cabezas y polvo de sus cuerpos) CON CALAMARES FRITOS. Alrrededor de una docena de gambas de Palamós; no me quiero ni imaginar lo que cobrarían en un estrellado por este plato; aunque seguramente pondrían tres gambas y un montón de gelatina de nosequé con esencia de nosecuanto. Es más barato.


TARTAR DE TERNERA , FOIE GRAS ESCABECHADO; un clásico de la casa que servidor solicitó repetir; pues ya lo había disfrutado en ocasiones anteriores. Si se percibe alguna discordancia, es por que había manipulado vuilmente la mostaza, antes de fotograiar el plato.



SOPA DE GUISANTES A LA MENTA , REMOLACHA Y TRUFA. Había solicitado un plato 100% vegetal; casi se me saltan las lágrimas -bueno, sin "casi"-


VENTRESCA DE BONITO DE BURELA, ARROZ NEGRO Y SOPA DE HINOJO. Siento deseos de morder la pantalla. ¿Acaso ustedes no???

CHOCOLATE NEGRO Y BLANCO MENTOLADO, HELADO DE HIERBABUENA Y CARAMELO DE PIPERMINT


-Una comida improvisada-

Tartar de Salmón Salvaje con lima, aceite de arbequina... Fresco como entrante; generoso como un principal.


Calamares de anzuelo rellenos de vainas de judías y calabacín, con patata pisada y ajada. Un 10; un plato tan sencillo, como sublime. Sólo por la patata merece la pena cruzar el charco.

Helado de coco, membrillo de fruta de la pasión; sopa de mango, granada y almendra picada. Un postre de CasadeComestibles.


 -Mi última cena (hasta el momento)-
Advierto que las fotos están tomadas con una cámara "de juguete"

Pan de borona con pasas remojadas en Moscatel. Esto es PAN.


Mantequilla de albahaca


 Pechuga -magret- de pato fría con foie, manzana y champiñón. Un aperitivo improvisado.



El siguiente plato merece un post por si sólo. Insuperable y difícilmente igualable.

ENSALADA DE BOGAVANTE HEMBRA GALLEGO (99% bicho y 1% tomate raf?, patata, aceite arbequina, patata y rábano). ¡Que poca justicia le hace la foto!, ya no al sabor; cada porción del cuerpo del bogavante era literalmente de cuchillo y tenedor.


VACA A LA MODA en DOS servicios. Este plato merece DOS post, por si sólo. Las patatas eran un auténtico alarde de punto y sabor, la carne de vaca y sus tendones, para llorar y el fondo para reventar de placer.


Habéis leído bien; "en DOS servicios". Quienes no estéis familiarizados con el plato, os recomiendo que indaguéis en su elaboración; prácticamente se cuenta por días. ¿Donde si no podría haber comido esto?. Creo que la cocina auténtica implica  tiempo y un esfuerzo que casi nadie está dispuesto a realizar; CDC, bendita excepción.
Tras haber pasado por las manos del maestro, además de rotundo, era fino; es un plato que todo aspirante a gourmet, debería probar al menos una vez en la vida.




Musse de chocolate, con merengue, sopa y helado de mango, frambuesas y una teja espectacular.
Ya sabéis; el merengue es una vieja perversión del menda.


Tras este primero, segundo y postre; podría viajar a Mallorca a nado y tendría que vigilar, para no pasarme...