miércoles, 16 de mayo de 2012

Un rápido vistazo al Menú Gastronómico de Maruja Limón (Vigo, Pontevedra).

Supongo que el título deja bien claro las intenciones de esta crónica. Deseo mostraros uno de mis últimos homenajes, pero sin dar demasiado la chapa. De todos modos, he entrado últimamente en un estado de continua reflexión, en el que no dejo de formularme preguntas a mi mismo y, de vez en cuando, creo hallar alguna que otra respuesta. Será por tanto, la entrada siguiente a esta; un tótum revolutum a colación de mis divagaciones referentes al círculo restaurantil que frecuento desde  hace unos años. 

DEDUSTACIÓN DE:
Mantequilla de aceitunas.
Aceites picual y arbequina.
Pan de maiz con crema de antxoas. Buenos los dos primeros; sublimes estos últimos. 


TARTAR DE TERNERA, QUESO "PARMESANO" GALLEGO Y HOJAS DE MOSTAZA.

Continúa en lo alto de mi top 5, de steak tartare favoritos.

VIEIRA DE CAMBADOS CON VERDURAS Y VINAGRETA DE SOJA.


Uno de los productos que más alegrías nos ha dejado a los clientes de este restaurante, en una presentación más cercana a la ensalada.

HONGOS, YEMA CUAJADA, BACON Y BECHAMEL SUAVE DE TRUFA.


¡Saaaaaaaaabor!!!
Si bien es cierto que los boletus no están de temporada, también lo es, que este tiempo loco, ha dejado hongos frescos en las cocinas de algún que otro restaurante (tampoco podría asegurar que estos lo eran). De todos modos, mi anotación al lado del nombre del plato fue esta:
REDIÓS, ¡RE - DIÓS!

CHOCO CRISPIES
SIN FOTO

Esto también ha sido la bomba; yo no me imaginaba a que venía eso del chocolate en ese momento del menú; pero es que hacía tiempo que no me reía tanto, de manos de un plato tan sabroso. No diré más; os dejaré con las dudas, para que vayáis a probarlo. Eso si, daré una pista para los más curiosos; este plato se basa en una empanada que disfruté tiempo atrás, en este mismo restaurante.

RAPE ASADO CON VINAGRETA DE TOMATE Y ALBAHACA.

SIN FOTO

Muy bueno; aunque se ha visto superado por otros rapes que zampé en esta casa. Cuestión de suerte; aunque lo peor que ha estado ha sido "muy bueno" y eso dice mucho del nivel de trabajo de esta gente.

RABO DE VACA DE LUGO Y ÑOQUIS DE ARZÚA. 

Me había cargado -y bastante, además...- el plato antes de fotografiarlo, pero aún con eso; esta imagen valdría para ilustrar la finura y el sabor. Eso es lo que yo llamo ALTA COCINA.

TETILLA Y MEMBRILLO DE FRUTA DE LA PASIÓN.

El queso que no falte y esto lo dice un tipo con intolerancia a la lactosa...

APIO, MANZANA VERDE Y YOGUR.
Este casi me lo había acabado, cuando me acordé de retratarlo...


Tremendo postre este suave, sabroso y digestivo sorbete; inmediatamente lo equiparé en genialidad al helado de albahaca y coco nitro de Marcelo Tejedor.
Le pregunté al chef sobre las sferificaciones, para manifestarle mi repulsión por la utiización de la química y me comentó que no son las habituales; estas las elabora a base algas y el ingrediente a tratar. Parece ser que no son tan agresivas para el organismo.

CACAHUETE Y CACAO


Un final más que perfecto. No me puedo creer el nivelón de un menú sin platos de relleno, perfectamente estructurado, contundente como pocos y que no decae en ningún momento. Bien vale el precio al que lo venden.


¿Os preguntais que vino me bebí? Pues uno de los mejores terroir, mejor embotellados (con lo cual quiero destacar la serie de procesos intermedios, hasta que el líqido divino se deposita en la botella misma) que conozco. Me lo creeréis, por que ya lo habéis visto acompañando más de uno de los menús que aquí se han reflejado:
Algueira P I Z A R R A 2.009 

Sobran las palabras.
Para los más curiosos, también cayó un vermouth, un casta diva, una copa de cava y un calvados. Todo sea por estar a la altura del festival que ofrecía el menú y es que para subir al cielo, no se debe escatimar en peldaños. 

Para datos de interés sobre contacto, situación, menú, etc... pinchar en: