jueves, 13 de enero de 2011

Sencillos Menús Navideños

Este menú se lo he regalado a mi familia durante las pasadas fiestas, en las que dicho sea de paso, NO creo; motivo principal por el que no compro los típicos productos subiditos de precio y en ocasiones, de dudosa temporada.
Nadie leerá por tanto las típicas felicitaciones navideñas, pero si un menú en el que he hecho lo que, por lo visto se me da mejor; reciclar productos para distintas preparaciones...

Comenzamos a zampar con una crema fría de coliflor con huevas de trucha y tocineta con ajada de naranja y romero. La receta la saqué de aquí y como podréis ver, la ensayé previamente.


La crema de coliflor templada con zamburiñas al limón (confitaditas a baja temperatura y laminadasssss) y ajada. Un plato basado en el anterior que levanta la sensación térmica...

Los corales salteados con ajo, perejil y limón.


Pulpo a la brasa con espuma de cachelos.


Solomillo al horno con mi crema de castañas, trufa y salsa al vino tinto.


La tarta de manzana al momento con helado.


Mi turrón -por llamarle algo- de dos chocolates con arándanos y canela.



Ya en Navidad la crema de coliflor gratinada sobre salteado de setas con jamón.


 
Ahora un plato en el que copié de aquí y de allá para finalmente obtener las zamburiñas sobre reducción de balsámico con polvo de maíz y sus corales salteados.

Un arroz con pulpo sirvió como plato principal.


El coulan con helado de mandarina imperial fue el postre que se escoltó con una bandejita de dulces navideños.


Esto es todo por ahora, en el mundo de los menús reciclados...

11 comentarios:

  1. joer, vaya platazos
    seguro que no son fotos de platos de restaurantes?? jeje
    vaya currada, si señor
    suerte tienen tus invitados

    ResponderEliminar
  2. Gracias Don Antonio; pero creo que lo único que de verdad me dio bastante curro, fue la crema de coliflor y el solomillo.
    Los coulan los preparo en cantidad y los congelo. Por supuesto que los helados son comprados.
    Me bastó una mala experiencia con un helado de queso San Simón para no volver a currar en el cuarto frío :) . Creo que ya hemos hablado en alguna ocasión de que si nos hacemos con una Paco Jet, ya cambiará la cosa....

    Me pilló el toro y no me he podido currar esas patatas en salsa verde "acompañadas". Queda para la próxima.

    ResponderEliminar
  3. ayer estuvimos por casa de comestibles
    grandisima experiencia, ya te contare mas a fondo porque ahora tengo 40 de fiebre y estoy como si me hubieran dado una paliza.
    vaya odisea de viaje de vuelta...pero merecio la pena, vaya si lo hizo
    un saludo y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  4. Lolo; ¡que te has pillado un virus!. Cocinarán mal, pero no tanto jejeje.

    Ahora en serio; recupérate pronto, cuidate y respira, que pocas cosas fastidian más que tener un viaje de vuelta problemático.

    Salud-2-

    ResponderEliminar
  5. ya fui tocao del ala pero a la vuelta se desato la furia jeje, menos mal que me respeto la comida y pude disfrutar al 100x100

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones.Si la crema de coliflor la curraste tb está claro que le sacste partido.Yo la hice con bacalao confitado precisamente el año pasado por Navidad para hacer un guiño al tradicional bacalao con coliflor pero no recuerdo que me costase mucho hacerla...Muy interesante el pulpo con espuma de cachelo , te lo voy a copiar.Braintraining

    ResponderEliminar
  7. Gracias Braintraining; lo de que me costase tanto hacer la cremita; podemos atribuírselo a que cada vez entro menos en la cocina; estoy un pelín desanimado con el tema, pero va por épocas...
    De todos modos, faltan por publicar las recetas del otoño y ahí si que hay un par de platos de los que estoy orgulloso.

    Para la espuma de cachelos me faltó utilizar agar agar, para que el tema quedase más aereo y esponjoso.

    ResponderEliminar
  8. Digamos que yo con la Thermomix simplifico bastante.Osea que la espumación se consigue con el agar agar???pensé que solo eran claras.La verdad es que las espumas esan tan aereas que a veces te ponen por ahí no son de mi agrado tactil-palatino , transmiten sensación una tanto sintética , es mi opinión pero más cremosita sí me gusta.Braintrainig

    ResponderEliminar
  9. Barintarining; de hecho yo no incorporé el agar. Pero has dicho algo a mi juicio interesante, sobre el tacto de las las espumas; recuerdo haber presenciado un pequeño debate sobre el tema en un curso impartido por un importante repostero catalán. Este trabajaba las espumas una vez salidas del sifón, lo cual les daba otra consistencia, pero perdían volumen.
    Para mi gusto, las espumas si deben ser "aéreas", más que nada por jugar con texturas y volúmenes. Lo dicho cuestión de gustos; eso si, mejor utilizar ingredientes 100% naturales.

    Saludos y caña a la Thermo; a mi me prestaron una las pasadas navidades y todavía no la he encendido, por falta de tiempo, claro.

    ResponderEliminar
  10. el agar agar no hace espumas ni mucho menos, es un gelificante o espesante, lo que hace es estabilizar las espumas que hacemos con el sifon, pero hay que tener mucho cuidado con las cantidades, si te pasas un pelin la cagaste
    hay que pensar que con estas cosas hablamos de miligramos

    algo que es muy natural y sano y un emulsionante natural es la lecitina de soja
    no consigues superespumas pero algo si y solo necesitas las varillas y un brazo

    ResponderEliminar
  11. Bien apuntado Antonio; el agar agar es un estabilizante, lo sabía. Lo que no sabía era que la lecina de soja podía cumplir esa función.
    Tengo entendido que es el único adictivo de los guenos chocolates.
    Por si aporto algo; leche en polvo también cumple función similar en algunos preparados.

    Al final me van a entrar ganas de cocinar de nuevo. Hoy tocaron unos lomos de jurelo escabechados al momen. Rico rico y por supuesto, facilísimo -si me los he resuelto yo :)...-

    ResponderEliminar