lunes, 8 de agosto de 2011

Un poco de pasta ¿basta?.

Menospreciada por la mayoría, la pasta ha sido y es, fuente de placer para quien escribe estas lineas.
Sucede que la mayoría de los consumidores se aprovisionan en el super de la marca del gallo (por poner un ejemplo, pero es que parece que no hay otra), con el arroz, con suerte pasan de "el que no se pasa", en favor de pedir socorro (S.O.S.) y rara vez se deciden a profundizar algo más; cuando lo cierto es que existen pastas elaboradas, tanto frescas, como secas, de enorme calidad.
Calidad, que permite un gozoso disfrute de las mismas, con tan sólo un poco de agua, sal y aceite.
Como habitualmente, servidor elabora platos de pasta sin seguir receta alguna, aunque de vez en cuando, unos clásicos spaghetti bolognesa, son insuperables. Lo ideal es que cada uno descubra si le convence más salsa de tomate, pesto, un sofrito, un yogur, o unas pilas alcalinas bajas en mercurio. Esa es una de las características que más me animan a tener mis armarios plagados de pastas; su enorme versatilidad e inmediatez.

Desde aquí os animo a comenzar por un buen producto y para ello, de vez en cuando, conviene rascarse el bolsillo y gastar una cantidad de pasta, un pelín mayor de lo habitual.
Aromatizadas con trufa, salmón, tomate, al huevo... hallaréis auténticas virguerías dotadas de tal suavidad, que os alegraréis de haberos fiado de mi.

Como muchos de los productos de calidad que acabo estropeando, con mi torpe cocina, mi fuente de aprovisionamiento, es una elegante cueva llamada NEIRADIS.
NEIRA, se encuentra en el Polígono Río do Pozo en Narón, distribuyen su amplísima selección de productos a una buena parte de la hostelería gallega. Trufas en miles de formatos, aceites, arroces de increíble calidad, foie, helados que están al nivel de los elaborados por los maestros PacoJeteros, pato, bacalao de 1ª, nata, chutneys, una interminable selección de los mejores chocolates, congelados, conservas, especias de calidad, platos precocinados que os colarían en un tres estrellas, utensilios de cocina (de ahí ha salido un cuchillo global que habréis visto en alguna imagen de este foro) y un interminable etc de productos que atesoran una altísima calidad.
¿A que viene este párrafo de publicidad gratuita -nunca mejor dicho-?; pues a que esta empresa merece por si sóla, un post en condiciones -que probablemente acabe por escribir algún día...-. Son unos profesionales como he visto pocos, el trato que dispensan  es fruto de la pasión que les supone trabajar en este mundillo gourmet gastroalimentario y con ello, logran que te gastes los euros contento de que se queden en esa casa y no en un hiper, de una cadena francesa cualquiera.

Vamos con unos cuantos platos:

Linguini al pimiento rojo. Cocerla pasta al dente con agua en hervor pausado y ABUNDANTE sal, escurrir, pimienta recién molida, AOVE, unos hierbajos y a ponerse las botas.


 Con un sofrito de verduritas.


 Zanahoria, espinacas, tomate... con parmesano recién rallado. Ummmmm


Maltagliati con unas colas de langostinos frescos y una americana express de sus cabezas.
¡Que suavidad!!!


Fettuccine con cebolla roja al vino tinto y un huevo con la yema pasada. ¡Cahis!

 

 Un buen sofrito de tomate (este era de tarro, pero del gueno) para unos spaghetti.





Con el pulpo que sobró de la comida.


Alcaparras, ajos, guindillas, tomate. Lo que haya por la nevera, vamos.


Pesto, jamoncito, zanahoria confitada...



¡Pesto a tope!. Este era de perejil, albahaca fresh, piñones, avellanas, granapadamo, pimienta y buen AOVE. Para alegrar estos clásicos penne rigate.


Atún y panceta...

Uno de los puntos fuertes de este producto es su enorme valía como guarnición. Este es un ejemplo; huevos con cebolla roja y puerros caramelizados, estirados mediante la incorporación de nuestra amiga


Atún, pesto y toma hidratos en forma de rigatoni, ¿o tortiglioni?...

He ahí unos ejemplos de ricos platos con pasta. ¿Gran cocina casera?, no, pero si rica y sana cocina de subsistencia. No todo va a ser roast beef, sopa de marisco, pichón en salsa... este último, lo ofreceré en breves.


Faltan unos espléndidos conghiglie en salsa de foie, unos minicanelones rellenos y cientos de lasagnas -algunas sin pasta, si es que eso es posible- de las que no guardo foto alguna. A cocinaaaaaaarrr.