lunes, 15 de agosto de 2011

Exitoso Cáterin Ofrecido por DANINLAND.


DICEN QUE DANINLAND NO COCINA...

El pasado finde me sentí el cocinillas más afortunado del mundo, pues ofrecí una cena, a una pandilla de amigos.  Cocinar para tan gratos y agradecidos comensales, ha sido el culmen de mi período vacacional; un feliz momento, que a su vez, ha  alegrado la existencia a unos cuantos más.
La cocina es generosidad, es compartir y cuando logra nutrir algo más que los estómagos, es, o al menos para mi lo es, felicidad, paz, reconforto...

En fin, que ha merecido la pena descolgar la chaquetilla por un día, para disfrutar observando caras alegres y oyendo los despreocupados comentarios que me llegaban desde una mesa con un número de ocupantes fetiche; 6. Seis comensales, para los que cociné 6 platos salados...
Seis salados y un par de dulces, con una particularidad común en algunos de ellos. Dicha particularidad no es otra, que la fuente de donde surgieron las recetas. La fuente, o más bien, laS fuenteS; han sido algunos de los blogs que estaréis viendo en la columna izquierda de vuestros monitores.

Sin más dilación, los platos:

MIS tostas de anchoas con aguacate, Grana Padano y chutney de naranja con hierbas aromáticas y pimienta recién molida. Me ha alegrado comprobar que también funcionan en paladares ajenos.


Tartar de atún rojo con aguacate. Este plato se elaboró, en parte, con las sobras del que vendría después y del aguacate del anterior. Suena mal eso de comer sobras ¿no?. El caso, es que según me han dicho, estaba bueno. 

Tacos de atún marinados con aceite koroneiki de La Boella, aceite de sésamo, salsa de soja, zumo de limón, con su piel en finas tiras y jenjibre, con caviar de salmón.



Brochetas de vieiras  albahaca, mis cherrys confitados y polvo de jamón. Las vieiras ligeramente infusionadas en curry, limón y pimienta, previo a su paso por la sartén y las patatas con un "si es, no es" de mi ajada tomillo-naranjera.




Taco de atún con colas de cigala y miel de cigala (los jugos del caldo de sus cabezas, cabeza , espina e higadillos de salmonete, con verduras, reducidos a la mínima expresión de líquido y a la máxima de sabor).

Lleva un pesto casero de albahaca, la cual, es una de mis hierbas favoritas...
Receta extraída de LA BARRIGA DE LOLO.




Ternera asada al horno con jugo de ternera al Mencía/brandy, sobre camita de finas rodajas de patata. Incorporé de modo improvisado, una mostaza de casis y un taco de sandía a la plancha.
La carne salpimentada y masajeada con aceite, descansó unas horitas envuelta en film. Para la salsa, utilicé un fondo oscuro de tuétano que tenía en el congelador y el desglasado con vino tinto que recogí de la sartén donde sellé la pieza de carne, con especias y verduritas; las cuales fueron parar a la bandeja del horno con algo de vino, agua, zumo de limón... para evitar resecamientos.
Se dejó reposar el tiempo necesario, para que la carne estuviese rosadita, jugosa, pero no sangrante. Agradezco de nuevo la paciencia de los comensales...



Un prepostre con un plato de "fusión"; las avellanas de Reus y la Mel das Miñas Colmenas de A Casa do Mel en Goente.  Un par de afortunados, degustaron a mayores mis dos últimas castañas en almibar de vainilla y brandy.

Y para el postre; tarta de naranja con chocolate y tarta de chocolate con naranja. La primera es una tarta tuneada con fina rayadura de naranja, cobertura de chocolate (Valrhona Guanaja 70%) y tres reducciones alcohólicas. La secuestré de LARPEIROS EN CANTABRIA.
La segunda se la copié al maestro David de Jorge y su blog ROBIN FOOD "Atracón a mano armada". Entre capas, he utilizado mi mermelada de naranja con frambuesa y canela.


 Este fue mi postre al día siguiente. Ya sabéis; quien parte y reparte...

Mil graciassssssssssss, por aguantarme y dejarme jugar a los cocineros. Gracias por las fotos. Gracias.




Aunque parezca mentira, son  robados; no posados.  jejejejejeeee