jueves, 16 de agosto de 2012

PortAmérica; un universo de posibilidades. -Nigrán-

Me veo en la obligación moral, de dedicar unas pocas palabras a nuestra experiencia en portAmérica; sin duda, uno de los festivales más ambiciosos y mejor organizados que hemos pisado. Nadie diría que se trataba de una primera edición. Supongo que la gestión de esmerArte habrá tenido mucho que ver, pues cuentan con una enorme experiencia en la organización de eventos similares.

Me gustaría agradecer a los organizadores, todas las facilidades que ha dispuesto a favor de los reporteros y redactores. Nuestra sensación al poco de llegar, era la de querer estar presentes en las sucesivas ediciones. Ojalá las cuentas cuadren y pueda repetirse, a lo largo de muchos años. 

Ya os he hablado del cartel en anteriores crónicas, así que me centraré en el apartado GASTRO y en algunos de los grupos que disfrutamos tanto la noche del viernes, como la del sábado; de los que daremos testimonio a través de las fantásticas fotografías de manpali <manpali@hotmail.com>.

Por dos míseros AMAROS (moneda oficial del festival); el público podría darse un pequeño chute de alta cocina. La cosa funcionó del mismo modo que funciona (o puede que deba decir "funcionaba"...) en la alta restauración; los asistentes se acercaban timidamente, en menor masa que hacia los habituales puestos de perritos, bocatas, churros, etc.., pero se acercaban, probaban y finalmente disfrutaban de las pequeñas creaciones de nuestros estrellados chefs. 

Aprovecho para dejar constancia de que servidor también fue usuario de los habituales establecimentos, expuestos en el párrafo anterior. De hecho, me zampé una palmera de hojaldre que estaba de vicio (hacía ya tiempo y tiempo que no me zampaba una tan rica), amén de todo tipo de chilindradas ajenas al universo gourmet que se suele exhibir en estas cibercasa.

El jueves ofició Alberto González de O Silabario; pero como ya he advertido, por cuestiones de trabajo no pudimos asistir a dicha jornada.

Así que el primer ejemplo de gastropincho deluxe, que pudimos probar, corrió de cuenta de Yayo Daporta y su equipo. Los de Cambados, ofrecieron al público un estupendo tomate eco, con bonito marinado y salmorejo. Un acierto de temporada que Yayo sirve a sus comensales en los menú degustación, que ofrece en su casa. 

Perfecto para maridar con un Rosal, que habíamos adquirido en uno de los toldos del recinto ¡Que si, que si; que se podía beber vino, en el festival!!! y he de decir que más de uno se acercó a pedirlos. Deberían tomar nota el resto de festivales. Si aquí se dedicaron a vender unos Rias Baixas y no parecía ir del todo mal, pues en otras latitudes, que miren de aprovechar para exaltar sus D.O. próximas.
Agradecemos el tiempo que nos dedicaron y su amabilidad.



Al día siguiente sería, ni más ni menos que don Pepe Solla, quien deleitaría a los asistentes con un aperitivo "en tres servicios". Inmejorable su croqueta de jamón, buena su minihamburguesa y correcta la piña colada.
..............



Os dejamos con una buena recua de fotos de algunos de las bandas que más nos gustaron, de las que presenciamos. Love of Lesvian en nuetra primera noche, Vetusta Morla, que junto con Corizonas dieron dos de las actuaciones más apoteósicas del sábado y Fuel Fandango, con su escenografía plagada de flores y vestidos imposibles.













.......................