martes, 28 de febrero de 2012

16 COOPERATIVAS

Xosé Manuel Crujeiras, chef copropietario del restaurante,  A Estación (Cambre) y perteneciente al Grupo Nove, junto con Manuel Gago, periodista, profesor de la USC y blogger insigne en su Capítulo 0; han sido los protagonistas de la ponencia que más me ha llamado la atención, para bien, en esta edición del Forum Gastronómico 2.012

El primero, como cocinero que ejemplifica en su negocio, o como docente, las bondades de los productos llegados de las cooperativas y el segundo, como presentador y divulgador de todo ello. 

Ambos se centraron en 16 cooperivas, las cuales cedieron los frutos de su trabajo, para que esta labor de divulgación pudiese materializarse en un largo menú, con cuyas fotos salpicaré este humilde post. 

Caldo de Grelos e Cocido con Falsa Croqueta de Requeixo e Grelos.

Longueirón de Fisterra con Pesto de San Simón e Froitas.


Xurelo de Anzuelo Marinado en Cítricos con Requeixo da Capela .


El tema pricipal; bajo el título "Un paisaje, un cultivo, una cocina" trató de poner en valor, las innumerables cooperativas que inundan nuestro territorio y que están logrando un rayo de esperanza, para quienes deseamos ver conceptos como el de la sostenibilidad, o la ética del consumo, como una realidad y no como un palabro que se oye de vez en cuando, en el telediario de la 2. 
El 2.012, ha sido declarado por Las Naciones Unidas, como Año Internacional de las Cooperativas.

Raviolli de Coello Confitado e Repolo, con Tomate Seco e Caldo Trufado. 
Tremendo, TRE-MEN-DO.
Durante la sesión del Forum, que trato de acercaros, a quienes no habéis podido disfrutar de la misma, se han lanzado datos y conceptos que se explican por si sólos: 
PROXIMIDAD 
 TerriToriO
Economía Social
 cOOperaciÓn
Presencia Mercantil.
Producir & Vender con DIGNIDAD


Quedaos con este dato, que M. Gago, lanzó al comienzo su presentación:
"Un de cada tres galegos, ten, entre os seus familiares, a un membro de algunha
cooperativa".
Tataki de Tenrreira con Iogur e Wasabi.


Por mi parte, si puedo contar con el apoyo de las propias cooperativas, pronto me lanzaré a dar a mis escasos -pero buenos- lectores; muestras del trabajo realizado por este movimiento, esta parte de nuestra sociedad, tan importante; el cooperativismo. Creo que forma parte de un futuro deseable, en el que todos deberíamos pararnos a pensar, pese a lo acuciante del presente que nos está tocando vivir.

Un Capuccino, a modo de larpeirada final; que se sirvió tras un fenomenal Queso de Cabra con Miel

Dejo unas observaciones con las que me despido:

-Reconocer, algo que he observado en más de una ocasión, a cerca de nuestro chef protagonista; el reconocimiento al equipo que hace posible la consecución de su trabajo. Además de su compañera Beatriz Sotelo; se ayudó de sus alumnos del IES Fraga do Eume, a quienes presentó, agradeciendo su desinteresada labor.
-Recordar que los platos se realizaron con los productos de 16 cooperativas, enmarcadas en nuestro territorio. Productos de mar, quesos, ganadería, agricultura, viticultura...
-Los platos se acompañaron de tres vinos, producidos en las mencionadas cooperativas; producidos con diversos tipos de uva y bajo diferentes D.O. El maridaje con los platos, me resultó razonablemente acertado.

¡Bo Proveito!