martes, 12 de julio de 2011

Grupo NOVE, Licencia para Cocinar...

... y yo que lo disfrute.

Como la velocidad no es virtud en este foro, algunos ya estaréis al tanto de lo nuevo del Nove, a través de otros medios. La prensa y algún que otro gastrochalado, ya os habrán puesto al público en antecedentes. 
Yo contaré mi experiencia desde el doble filo que supone esto de ser un profesional perteneciente al convenio del metal y un gourmet aficionado, que a su vez posee la afición anexa, de contar sus vivencias gastronómicas.
Comienzo por lo más importante, que es la puesta de largo, de la nueva imagen del Grupo Nove
El acto ha tenido lugar en la cafetería (todavía por inaugurar...) de A Cidade da Cultura , en Santiago D. C.
Alrededor de 70 asistentes, hemos tenido el privilegio de comprobar que este es un proyecto bien asentado en el presente y con continuidad para el futuro.
No he apreciado ningún giro de tuerca importante, ni revolución, ni sorpresa de ningún tipo y que nadie se de a engaño; me parece positivo ver que se camina despacio, con la mirada atenta a la actualidad y en lenta pero constante evolución. Bastantes disgustos nos han dado ya ciertas "revoluciones gastronómicas".

La nueva imagen del Nove, se basa en la estética de los filmes de James Bond, de nuevo haciendo gala de un sano sentido del humor. Los miembros del Nove se presentan como 20 agentes dispuestos a atacar de nuevo, cuyo único y agradecido toque de feminidad es aportado por Beatriz Sotelo, compañera de Juan Manuel Crujeiras, en A Estación de Cambre -tengo un post de este restaurante, pendiente de publicación-.
El acto comenzó con las palabras del actual presidente de la agrupación; el ferrolterrano Miguel Ángel Campos, quien introdujo la campaña con brevedad, haciendo especial incapié en las nuevas incorporaciones al grupo. Aunque, todo hay que decirlo, estas no sean demasiado recientes, pues se trata de Iñaki Bretal y Roberto Filgueira de Eirado da Leña, Javier Olleros de Culler de Pau y Alberto G. Prelcid, de Silabario.
Fue este último quien continuó en el atril, para agradecer el lugar que ocupan actualmente, en nombre de las mencionadas, nuevas incorporaciones.
Cabe destacar la participación en el acto, de Carmen Pardo, la Secretaria Xeral para o Turismo y la de Gerardo Conde Roa; alcalde de Santiago de Compostela. No me estenderé en las declaraciones de estos últimos, pero cabe señalar el tono de agradecimiento de ambos y el haber manifestado su apoyo en el presente y para el futuro de la gastronomía; que según han señalado, es una de las principales atracciones de nuestra tierra. Ahora toca creérselo, servidor pasa de pronunciarse al respecto...

En fin, un acto breve, sin excesiva pompa, que llegó a su momento estelar con la degustación que los chefs del Nove pusieron a disposición de los asistentes. Actualmente a estas historias se las acuña con nombres del tipo showcooking; aunque a mi, estos anglicismos, me parecen cada vez más innecesarios.
Os dejo con la mencionada degustación, advirtiendo eso si, que me ha faltado probar un Steack de Cachena Ecológica de pinta fenomenal, a cargo de Héctor López del restaurante España, El Tataki de Ternera de Taky o la Ensalada de Bacalao y Lentejas de Eduardo Pardo, de Domus. También se quedaron en el tintero las preparaciones de  Pepe Vieira, Miguel Ángel Campos,  Alberto G.,  y  Manuel García de O Retiro da Costiña.

Al no disponer de equipos de calor; el amplio repertorio que veréis a continuación, se basa en diversas preparaciones frías, sin dejar de lado el apartado dulce, ¡larpeiradas sempre!!!
El primer plato vino a cargo de Marcelo Tejedor -empezamos fuerte, mon amour-, que ofreció un plato bautizado como Pementos de Padrón. Se trata de una especie de deconstrucción, que deriva en unos cremosos de pimiento, con almendra y espuma de almendra amarga. Consigue atrapar todas las características de sabor -picante incluido- de los conocidos pimientos de un modo sublime.
Esta pequeña maravilla aterrizó en mi paladar con mayor suerte que una preparación similar que probé en El Celler de Can Roca, con la escalivada como protagonista, que en mi escala, se situó mucho más abajo.
De ambas preparaciones, me gustaría decir que son 100% naturales; pero no se yo si me equivocaría...
En mi podio sensitivo de la tarde, de todos modos.

Continuamos en el valle de los reyes, con otro de mis favoritos Rafael Centeno, de Maruja Limón, que  no desmereció lo picantón del plato anterior, gracias a su Zamburiña Marinada con Caldo de Apio; rica, rica, esa zamburiña.
De Solla, vino el otro podio de la tarde con unas Navajas en Fondo Cítrico. Sencillamente, perfectas por el sabor en conjunto con el perfecto fondo cítrico y la proporción del producto principal y guarnición. 
Además y para que se pueda captar hasta que punto soy un anormal; pongamos como nos pongamos, los platos servidos en recipientes cerámicos (o similar) siempre se ponen más del lado del plato, que un recipiente de plástico, por chulo que este sea. Marcelo y Solla, han sido dos de los que no se la han jugado y han llevado su restaurante al Gaiás, cuidando los detalles; como debe de ser.
Así mismo me reconozco tan gorrino, como para zamparme todos los platos de los que he hablado y hablaré, todos juntos en un balde y directamente me sobrarían hasta las manos. ¡Que imagen tan lamentable!, alá vai o glamour a tomar vento...
El Bloody Mary de A Estación estaba bueno y extrañamente se combinaba perféctamente con el Pan de Olivas Negras que lo acompañaba.
Perfecta y carnosa ha sido la Vieira con Crema de Codium de Gonzalo Rey, de El Mercadito. 

Aunque el enamoramiento más rotundo de la tarde, fue el que surgió de estos Lomos de Sardina con semilla de Pimiento y Tomates Secos, a cargo de Javier Olleros de Culler de Pau. Finura, sabor y sorprendente utilización de las materias primas como las semillas de los pimientos, en un caldo que me recuerda a los fondos semigelatinosos que el asturiano José Antonio Campoviejo, incorpora en alguna de sus preparaciones. 
A modo de curiosidad, el cocinero nos contó que esos tomates son sometidos a una especie de curación en cal; de ahí su agradable y potente sabor.
De Pablo Romero y su Allo y Aceite, probé este bonito marinado a la mostaza. Un bocado de lo más sabroso e intenso.
Javier González se trajo de A Rexidora una empanada de lacón que se escapó a mi cámara, pero que sí he probado.
De Antonio Botana y su Pandemonium, llegó este suave pero sabroso jurel. Me encanta este pescado en las preparaciones en frío.
Iñaki Bretal de Eirado da Leña inundó el evento de dulzor y cremosidad, gracias a esta divertida Crema de Orujo con Chocolate y Avellanas.
De Yayo Daporta, llegó una versión de uno de sus postres bombazo; el Mousse de Queso de Tetilla con Espuma de Membrillo y reducción de Licor de Café.
En fin, un honor haber asistido a este acto y haber podido estrechar las manos de muchos de los anfitriones e invitados.

El Descontrol Horario de DANINLAND. 

Lunes 01:50 : Un último vistazo a los comentarios en mi blog y en alguno de los que suelo participar. Antes me había estado currando una crema de verduras que además de cena, me servirá, convenientemente envasada, de comida; pues no habrá ni un minuto que perder.
 
 Lunes 07:00 : Levántome y ando, a currar.

Lunes 15:30 : Paro en Santiago, donde había aparcado mi vehículo, para no tener que volver desde casa. Como a toda prisa y me encierro en un hotel de los que tengo de mano en Santi D. C. Me peleo con el P.C. del trabajo, que está plagado de virus y pierdo la batalla. Me tiro a dormir, paso dos horas mordiendo la almohada, me ducho y arranco hacia el Gaias sin un minuto que perder...

Lunes 20:00 : Entro al showcooking de marras. 

Lunes 22:50 : Llego a Casa, me disfrazo y ¡a currarrrr!

Martes 09:50: Llego del curro, no se ni por donde ando, ni en que día vivo, ni nada de nada. Miro las novedades en mi PC y me meto en el sobre a las 11:00.

Martes 17:30 : Me levanto, parezco un zombi y estoy hambriento a más no poder, como de pié, como sentado y vuelvo a comer. Me tomo un café doble, me pongo a escribir y publico este montón de palabras. Con suerte me dará tiempo a cenar (a toda mecha) y a ducharme antes de salir para el chollo a las 23:00 de este mismo martes. Omito las tareas domésticas por no aburrir, no por no tener que realizarlas.... 
El resto de la semana no será mejor.
**************               
¿Como no voy a querer luego sentarme en un restaurante a que me den todo hecho? 
Sirva este pedazo de mi vida, para responder tantos mensajes cuyo único propósito es comentar ¡¡¡lo bien que vivo!!!