jueves, 21 de julio de 2011

Restaurante COCINANDOS, León.

Debo comenzar esta entrada disculpándome. No puede ser de otro modo, pues he estado hace casi un mes en el arriba mencionado restaurante y no he escrito la reseña hasta hoy. Así mismo, las fotografías han sido tomadas con un teléfono móvil y no he realizado anotaciones sobre los platos.
Dicho esto, confiaré en la inteligencia de los lectores -buenas muestras me han dado hasta el momento-, para que se ayuden de un bien intencionado poder de observación, para hacer justicia a los platos.

¿Que por que he de postear un restaurante en semejantes condiciones?, pues por que me ha parecido más que recomendable, por lo majos que me han parecido los dueños (Yolanda y Juanjo), por que no se cuando volveré, por lo mucho que dudo que suceda en tan grata compañía, etc, etc...

La filosofía de cocinandos, es la de una propuesta de alta calidad a un precio realmente recatado. Un Estrella Michelin Low Cost; si se me permite la expresión y no otorgando al galardón, más importancia de la que merece.
Venden un único menú degustación, al estilo de Casa Marcelo (actualmente Casa Marcelo dispone de más de un menú), donde creo haber leído que ha trabajado la mitad femenina del equipo formado por los dos chefs que dirigen la cocina (de ahí el nombre). Me ha parecido observar disposición a la hora de cambiar algún plato, si fuese necesario; aunque en mi mesa acatamos su propuesta sin realizar cambio alguno.

He adelantado algo sobre los precios, o mejor dicho sobre su RCP (relación calidad-precio) y  si os decidís a ir, veréis que no miento. El menú degustación, compuesto de cinco platos y un postre, lo venden a 38€!!! y la carta de vinos está dotada de una sólida selección, en lo referente a cantidad de referencias y a un catálogo armado  para saciar los gustos de casi cualquier aficionado. Advierto que no son sólo impresiones mías; comí acompañado de profesionales del sector hostelero, que estaban tan gratamente sorprendidos como yo, con los precios de tintos, blancos, generosos, licores, cafés y espumosos.

A estos últimos nos dimos, comenzando con un par de botellas de Recaredo Brut Nature; un más que recomendable cava dotado de un frescor de lo más goloso y rematando con Bollinger Spécial Cuvée Brut, un champagne que me ha abierto los ojos y me ha dado ganas de correr hacia los espumosos franceses.

Diré, previo a la descripción del menú, que cocinandos dispone de un servicio de sala acorde, pese  a que en algún momento me ha parecido excesivamente "apurado". El local es agradable, para menos de 40 comensales y con menaje apropiado.

EL MENÚ:

Estos aceitunones con naranja -el nombre real, precisaba más sobre la preparación :) - fueron buen comienzo y acompañamiento para el Recaredo.


Los higos caramelizados rellenos de foie con una acertada guarnición, a base de polvo de frutos secos y ... (hace un mes de la visita, ya lo advertí). Exquisito entrante, muy buen concepto, con el relleno de  foie un pelín insípido; pero rico de todos modos.


Crema (añadida frente al comensal) de espárragos, acompañada de cuatro yemas; de huevo (a baja temperatura), triguero, espárrago fresco y ... En fin, no os podré describir el 100% de los ingredientes, pero si la sensación, que me han producido. Ha sido esta una de las grandes cremas que tomé en mi vida; sabrosa, con fondo, divertida y con soberbia guarnición. La sensación positiva, fue unánime a todos los comensales.


Tartar de cecina y  aguacate con tomate seco marinado (creo que en soja) y espuma de agua de tomate. El plato que más me alucinó de todo el menú. Rico, aromático, bien presentado, al igual que el resto y con una novedosa combinación de ingredientes, de lo más sugerente.

Merluza con guisantes, berberechos y crema. Las mini sferificaciones a modo de huevas que están encima de lapieza de pescado,  son de lima y alegran bastante el plato, pese a que yo hubiese preferido que se incorporase el ingrediente sin la utilización de productos químicos... Plato que se comenta sólo con la imagen que adjunto, buen producto, buen corte, mejor punto y gran combinación de ingredientes. Eso sí, no me libro de la merluza ni en León; me gusta, está buenísima, pero la tengo aburrida. ¿No hay más pescados?


Cochinillo con milhojas de mango con ensalada de setas y rúcula. Perfecto, impresionante combinación de buenos ingredientes ensamblados por un sabroso jugo y espectacular el milhojas de mango caramelizado; muy logrado. Este plato fue servido por el cocinero, que aportó datos interesantes, como el tipo de seta que utilizaron; cantarelas, si no recuerdo mal.


A continuación el postre; una especie de brownie con cerezas asadas, gelatina de cerezas y el efecto nitro a cargo de unas palomitas de crema de ¿vainilla?. Bueno, sin llegar a ser el mejor plato de la comida, pero es que el nivel de la misma rayó en lo sublime.









En fin, perdón de nuevo, por no haber podido dispensar una información más precisa. Pero el caso es que en cocinandos, se puede disfrutar un completo menú degustación, bodega y café incluídos, por unos 45€. No creo que haya escrito esto en muchas ocasiones ¿que os parece?