sábado, 20 de agosto de 2011

Restaurante A ESTACIÓN, Cambre -A Coruña-.

MENÚ VIAJE GASTRONÓMICO

Así, en letras grandes y bonitas, se escribe el nombre que en A Estación, han dado a este nuevo menú. Menú, el cual dejaré que se describa por si mismo, sin añadir texto innecesario, para facilitar así, la digestión de tantos y tan maravillosos platos. Permitidme pues, una reflexión previa a la descripción de este VIAJE GASTRONÓMICO, propuesto por Beatriz Sotelo, Juan Manuel Crujeiras y su fantástico equipo.

Seguramente haya sido el trabajo y la fidelidad a las propias ideas de ambos chefs, lo que les haya llevado por el camino de la excelencia, hasta lograr alcanzarla.
Siempre me ha gustado A Estación y en mi anterior visita, ya me había maravillado de la evolución (lenta, constante, consciente y meditada) del restaurante. Se palpa dicha evolución en el trato al cliente, en que se consiga que uno esté a gusto desde que pone un pié dentro del cerrado de este maravilloso local.
El local, dotado de un diseño de lo más personal , también ha evolucionado.Sin huir de la sencillez, A estación -recuerdo que el edificio nació a partir de la antigua cantina de una estación ferroviaria- muestra el entorno dentro de sus propios muros, con un cuidado jardín, presidido por un enorme castaño, en el que, en temporada, se dispone de una bella terraza para unas cuantas mesas.
Como debe de ser, la cosa ha ido despacito, de un modo tan natural, como premeditado y estudiado; inundando sus espacios de una cuidada selección musical, campeando la adaptación a la nueva ley sobre el tabaco en espacios públicos, (p. ej.), con la disponibilidad de una suerte de reservado que resulta de lo más exclusivo... Tampoco me quiero parar  en cada uno de los detalles, que he percibido a modo de cambios graduales, si no dejar claro, que para lograr esto, es necesario mucho trabajo; ese trabajo que siempre está detrás y como el buen maquillaje, no se percibe a simple vista.
A Estación ocupa,  a día de hoy, un lugar privilegiado en las guías,  por lo que muchos estaréis pensando que lo que os cuento, es lo mínimo que se les puede pedir. Yo opino que no es así, me da la impresión que se preocupan más de mejorar como profesionales, de pulir su propuesta. 
Un buen ejemplo, es la disposición de este menú, aún con la que está cayendo y cual salmón salvaje, nadando contracorriente; A Estación mantiene carta, mantiene su  clásico menú degustación, cuidan cada vez más su bodega e incorporan a su oferta, un menú largo. Una larga sucesión de platos, del tipo que ofrecen otros restaurantes gallegos pertenecientes al Grupo Nove, allá por las Rias Baixas. 
Como cliente, creo que debemos valorar estos ejercicios, pues en la actualidad, la dificultad para llevarlos a cabo es indiscutible. Sería muy fácil mantener una propuesta conservadora, aguardando a que las vacas vuelvan a engordar y hacerse de oro, según aumente el caudal del río; pero que se lancen a por todas en medio del temporal, es un hecho a tener en cuenta.

En fin, ¿os apetece viajar?, ¿os apetece comer bien?; pues, ahora que ya sabéis que la maquinaria está bien engrasada, de nuevo os podéis subir conmigo al vagón del disfrute.

Como novedad, nada más sentarse a la mesa; sirven unos entretenimientos o snaks. En este caso, unas almendras fritas al curry, unas aceitunas arbequina y una crema  de ajo (muy ligera, puede que haya pasado por sifón) con unos palitos de pan.
El Aperitivo del día; también triple, constó de un salmorejo con granizado de pepino, un pedazo de empanada de xoubas y unos mejillones escabechados. Temporada, producto y resultados suculentos.


Zamburiña con crema de codium, algas y sésamo. S U B L I M E.

Longueirón sobre pesto , con finísima brunoise de frutas. Arriesgada combinación; menos mal, que me encanta este tipo de "riesgos".

Crema de Maíz, Langostino Rebozado en Maíz Tostado y cebollino. El cebollino, es la sorpresa real dentro del plato.
Foie Caramelizado con Reducción de Mencía, Compota de Manzana y Ensalada con Costrones de Pan de Maiz con Pasas.
Huevo a baja temperatura. Espárragos frescos y Pesto Rojo. Este plato sí lo voy a comentar; pues la combinación con el huevo no me resultó "habitual". Además de un pesto rojo, el cual creo que incorpora tomate seco o confitado como base, incorpora un pesto de albahaca.
Una importante cantidad de platos incorporarán el pesto verde en platos venideros. La verdad que su reiterada utilización, me pareció adecuada, dado que me encanta esta salsa; pero creo que no todo el mundo opinaría lo msimo. Por lo que a mi respecta, agradezco mucho la idea para incorporar esa combinación (huevo-albahaca) en mi cocina.

Empanada abierta de Sardina. Pimientos verdes (Herbón...) y Aceituna Negra.

Rape Frito, judías verdes y tomates especiados. Bombazo en el podio del menú. Advierto que es un plato extraño, con un sorprendente rebozado y una arriesgada combinación.
El tomate especiado, incorpora chocolate entre esas especias, el rebozado del rape es memorable, las judías son de un verde intenso, con un agradable punto crujiente y el resultado es un festival que incorpora buenos y frescos productos de temporada.
Hamburguesa de Carne Roja Gallega, Cebolla Confitada y Mostaza Antigua. Muy bueno y perfecto de cantidad.
No soporto que la carne del menú, sea un bocado insignificante; me parece una moda estúpida y si me vuelve a suceder, probablemente pediré repetir el plato, aun a riesgo de reventar. -ACLARO QUE NUNCA ME HA SUCEDIDO EN ESTE RESTAURANTE-
Me gustaría destacar con esto, lo bien estructurado que encontré este menú.

Caipiroska de fresa. Me había parecido innecesaria durante la lectura del menú, como si tratasen de engordar el listado de platos. Nada más lejos.
Crema de Mascarpone, Frutos Rojos y Helado de Café. De lo más goloso.

Torrija de Brioche Caramelizada, Cardamomo, Compota y Helado de Piña. Suavidad, finura...

Café & Petit Fours. Mini bizcocho de canela, plátano chocolatado con azúcar moreno y trufa. Me los comí todos.
Vino dulce. No recuerdo cual, pero acompañaba perféctamente , sobre todo a la torrija.

A destacar que el café y el vino dulce, se incluyen en el precio del menú. Dicho precio ha sido, en este caso, de 70 € impuestos incluídos. Sinceramente, no puedo dejar de decir que me parece más que correcto en cuanto a la RCP.

Se acompañó este menú de un fantástico cava;el HUGUET '06 y de un impresionante vino el Clio '08, un Jumilla a base de Monastrell y Cavernet Sauvignon. Por cierto, la carta de vinos, muestra algunas referencias a precios realmente ajustados.