jueves, 9 de diciembre de 2010

De nuevo Restaurante España (Lugo)

Dos menús en temporada de caza; el de hace algo más de un año y el del del pasado octubre del 2010. Pues si, lo he estado guardando hasta ahora; quería probar la comparativa dentro del propio local.
He de destacar de nuevo un buen servicio de sala, atendido por el hermano de Héctor López en esta ocasión y una amplia carta de vinos con precios más que razonables, salvo excepción.
Los menús son demasiado parecidos entre sí; pero se ha de tener en cuenta la enorme RCCP que ofrecen en este restraurante y que el precio del ,menú degustación sigue tan estancado como la mayoría de los sueldos. Buen lugar, el España.

Aperitivo (pondré primero el 2009 y luego el 2010 en todos los casos):

Empanada de conejo (creo recordaaaaar) y crema de patata con lámina de pulpo y espuma de pimentón. Ambos de morirse, ¡que ricos!

Empanada de ternera eco y crema de coliflor con gelatina de moscatel; ninguno tan tan bueno como los del 2009; pero muy ricos, sobre todo la espuma.
No hará falta decir, que los aperitivos son un apartado de lo más completo, en el España.


Carpaccio de ciervo con rúcula, piñones y parmesano. Muestro la foto del 2010; que sólo varía la guarnición de la rúcula. A destacar unos piñones de calidad extra; tengo que informarme donde conseguirlos.

Caramelo de morcilla sobre salsa defrutos del bosque. Rico y divertido; textura crujiente en el exterior y suave en el interior.


Crujiente de perdiz sobre compota de higos; iden del lienzo. La perdiz se aloja en medio de una crema similar a la bechamel.

Ensalada de liebre escabechada, crujiente de jamón y vinagreta de lentejas. Es increible, lo que beneficia la vinagreta de lentejas a un plato, ya de por sí agradable.


Vieira, crema de patata y jamón con cebolla caramenlizada. Aromática a más no poder; no es el mejor plato que probé con vieiras, pero bueno de todos modos.


Juraría que esto era una lubina con almejas. En la imagen apreciaréis que ya me había zampado una almejita y apreciaréis tambien un buen pedazao de pescado convennientemente desespinado y cocinado en su punto.
 

En el 2010 me sirvieron este San Martiño con grelos, que tambien fue un plato de agraciada cantidad, aunque con el punto del pescado se pasaron un pelín. Buen sabor alangostado, típico del San Martiño y buena elección de pescados diferentes a la manida merluza.


No recerdo el tipo de carne que era el principal ingrediente de este estofado; pero sí recuerdo que el sabor rebasaba ampliamente la pinta que ofrece. Plato contundente, para sobrellevar el lluvioso día en el que lo degusté; rico, rico.


En el 2010 no desmerece este fantástico solomillo de ciervo con espuma de castaña, manzana caramelizada, pasas y P. X.
No puede fallar un plato en el que la carne está al punto y me gustan todos los ingredientes.


La crema helada de queso con gelatina de miel y granizado de manzana verde, se sirvió en ambas ocasiones. Gran mezcla de sabores, texturas y temperaturas.


Este postre tambien fue común en ambos menús; el clásico souflé de chocolate con fresa y crema de nata. Mejor la versión del 2009 (la que veis en la imagen); estarían más inspirados, supongo.


Comida rica  y para parar un tren. Sólida propuesta en Lugo y a buen precio. ¡Bo apetito!