viernes, 8 de octubre de 2010

Rebañando Maruja Limón


Sumo con esta velada, mi cuarta vez en Maruja Limón, de la cual es preciso destacar que disfruté de un menú degustación a mi medida, confeccionado por el siempre amable Rafael Centeno y su equipo.



Pactado de un modo abierto la anterior ocasión en la que había visitado el restaurante. El menú me dio la oportunidad de probar algún que otro plato fuera de carta; incluyendo alguno que según el chef, se hallaba todavía inconcluso. ¡Nadie lo diría!










Antes de comenzar con la descripción de los platos, dejaré constancia que en esta ocasión, al igual que en la anterior,el comedor casi alcanzó el lleno total; hecho del cual me alegro, más teniendo en cuenta que esto sucedió un miércoles de noche y que no suele ser este un día muy agraciado en cuanto a visitas a restaurantes se refiere (sobre todo de este tipo).
Antes de nada comenzaré con lo bebido; a modo de aperitivo me sirvieron un buen vermouth rojo y como bebida principal, elegí tras haberme confirmado que se había agotado el Eméritus (por algún motivo, ya me lo olía), el Calvario, D.O. Rioja.

Calvario es un vino a base de Tempranillo, Garnacha y Graciano; o sea una mezcla de uva típica en muchos vinos de la Rioja de la que, en esta ocasión se extrae un vino de armas tomar. Potente y elegante; con un color cereza intenso ofrece unas espectativas olfativas de gran profundidad, que no decepcionan en el paladar. Un divertimento de cabo a rabo, que no se doma con facilidad.
Conviene señalar que el precio era más que razonable; tratándose de una buenísima cosecha y de su alto valor en distribución.

Rematé el apartado de las bebidas con un estupendo Oporto vintage con el que acompañé los postres. , Quinta do Vil (¿o era Bill?) de Sta. María 1.999.

El aperitivo de la casa, generoso de cantidad, fue este hongo (diría que un boletus edulis o pinopoulus) con jamón y yema de huevo. Intensidad y mezcla de sabores inapelable, que en maridaje con el Calvario, alegraban el alma.











Sigue la fiesta con el foie rebozado con compota de cebolla. Lo elegí de la carta para sustituir el, por otra parte maravilloso tartar de ternera. Buen foie, finísima compota y guarnición cuidada para intercalar el untado de tostas con ensalada.


Lo recordaba de mi primera ocasión en el restaurante; creo que se podría añadir a la lista de clásicos de Maruja Limón como la vieira con tocino confitado o la vaca del país con mostaza.



Lo siguiente que veréis es una total novedad; las cocochas de merluza con pil pil suave. Finísimas; pidieron un blanco y les ofrecí una copa de Ribeiro.
Pese a que estaban de vicio, puede que el pil pil "mandase" demasiado.

Este es el bonito con tomate confitado y ¡mátame camión!. Me arrepiento de no haber sacado una foto decente de un corte, para que se apreciase mejor el punto; podría introduirse en un biberón y beberse, de tan suave que resultaba. Magistral también en temperatura.

El taco de vaca al rojo vivo con mostaza y pimientos de Padrón ¿que puedo decir?; lo había visto en carta y no me atreví a cambiarlo. Con esto y el vino es posible que estuviese levitando desde el bonito.


Con este bombón de textura cremosa dio comienzo el apartado postres; que de nuevo estuvo a la altura, pero que en mi opinión debería ofrecer un contrapunto mayor entre ambos postres; en esta ocasión en concreto. Café, queso fresco, cacao...



Con el segundo de ellos, un dos chocolates, comencé a levitar de nuevo; de una elegancia e intensidad infernal (en el mejor de los sentidos). Diferentes texturas, temperaturas e impresionante combinación de sabores en un postre de compleja elaboración. Chocolate blanco, chocolate negro con crujiente y caramelo.


Siempre detallistas; en Maruja Limón acompañan el café de algún pettit four; que no fueron
para nada necesarios, dado que mi capacidad tras cualquiera de los menús que degusté en este restaurante vigués; remató por completo nula.

Nada más si no agradecer al personal de Maruja Limón la tremenda cena, e idéntico trato que me han brindado. Enorme experiencia; gracias.

Casa- hotel rural EL TRECHAL (Fuentes, Asturias)

No suelo hacer posts sobre lugares de alojamiento, por que por lo normal, no me alojo en sitios que merece la pena el esfuerzo.


En el caso de El Trechal me veo moralmente obligado a mostraros lo que es un sitio con múltiples encantos, aderezado con gran dosis de cariño y amabilidad. A unos 5 minutos de Arriondas tenéis esta preciosa casa en la que alojaros; con un trato totalmente familiar, en un ambiente RURAL, rodeado de bosque y a escasos metros del río.


La casa, la regenta un matrimonio, que no hacen si no regar la estancia de disposición y amabilidad.

Parte del espectáculo, además de un edificio confortable y de acabados perfectos, es el momento de despertar; abrir una ventana y oír el sonido del rió acariciando tus orejas.
Habitaciones amplias, colchones deluxe, pulcritud extrema, decoración cuidada tanto en las zonas privadas como en las comunes...



En la época en la que me alojé la tarifa de 40 euros (con I.V.A.) incluía desayuno. No me suele llamar demasiado esto del desayuno incluido; pero tras haberme metido entre pecho y espalda los tremendos manjares CASEROS que me prepararon, me inclino por pensar que casi pierden pasta.



Esa es la otra parte del espectáculo; el bajar al salón y que Julia y cia te den los buenos días y te inviten a tomar asiento en una mesa que te aguarda bien vestida. Me podéis creer que el menú merecía tirar de cámara, pero me abandoné al disfrute.

Tres mermeladas caseras de pera, manzana y ciruela en unos preciosos cuencos, con mantequilla y aceite de oliva aguardan en la mesa y para degustar todo esto, llegó una cesta con unos brioches y un par de tostadas de buen pan recién hechas.
No me olvido de un zumo de naranja recién exprimido, con el que se inauguró el desayuno.
Una buena taza de un café sólo, es el mejor final posible, o eso creí yo; por que cuando llegaron un par de creps recién hechos rellenos de nata /chocolate y crema de manzana respectivamente... Calentitos oye; tras deslizar los cubiertos por el primero para probarlos (por eso de no hacer el feo) acabé por devorar ambos.

Desde la cocina se escuchó un "¿te apetece algo más?"; en ese momento un revolver habría sido suficiente para morir feliz. Yo me conformé con contestar un "no, muchas gracias".

Tenemos los gallegos fama de "enchedoiros" (pozos sin fondo), en mi caso justificada; pero las veladas gastronómicas en Asturias, dejan a uno satisfecho por encima de sus posibilidades. Ni por orgullo podría haber metido ni medio bocado más, en todas y cada una de las comidas que disfruté.

Así que nos os lo penséis; dejo enlace del sitio web del local para que cuando os acerquéis por los alrededores, disfrutéis del rural, de la naturaleza, para pasear, para discurrir por carreteras en las que os adentraréis en la montaña.... Hasta conducir, os resultará una actividad apacible.
Y ya sabéis; os ahorraréis el desayuno y la comida, pues seguro que no os hará falta probar bocado hasta la cena.