jueves, 25 de noviembre de 2010

Casa de Comestibles y la inigualable experiencia.

Como me gusta esto de conocer un restaurante tras varias visitas y poder variar el clásico título compuesto por el nombre del restaurante, seguido el lugar geográfico al que pertenece.
Os preguntaréis algunos como se logra, a mi juicio, una experiencia inigualable. Os lo cuento al final.

Con el menú que disfruté es noche en CDC (pincha enlace para ver su web), incluyeron los sres. Jordan & Cía una hoja que decía más o menos lo siguiente y sobre la que sólo haré unas anotaciones en cursiva:

MENÚ 07. 10. 10
........................
Aperitivo.

Compuesto de un ceviche de pargo y una infusión de espinas y colas de pescado. El ceviche, de un fino toque cítrico, aunque sin destrozar el producto principal con un exceso de marinado, divirtió mi paladar de lo lindo con una inundación de frescor.



En cuanto a la infusión, ¡que buena bienvenida!; no tenía un servidor todo en su sitio hasta que se bebió ese brebaje y se le quedó el cuerpo listo para el combate.


Inteligente artimaña por parte del cocinero, logrando que mi capacidad tuviese alguna posibilidad de dar cuenta de lo servido a continuación.

 
Ensalada tibia de bacalao y pimiento con garbanzos y su pil pil.

Con una ligera juliana de puerro que animaba esta ensalada brutal. Brutal en cuanto al magnífico bacalao, perfectamente desalado y servido en unas enormes lascas, que se montaban sobre el pimiento y los garbanzos.
¿Queréis un fallo?; pues si se le puede considerar como tal, los garbanzos podrían estar desprovistos de su piel.

Lomo de Besugo de anzuelo con berberechos.


El besugo, pleno de sabor y los berberechos en su punto, sin resecarlos; que no hay cosa más desagradable que toparse en el plato moluscos transformados en chicles masticados.

Los "últimos chipirones con los primeros boletos".

 
Plato autocomentado donde los haya. Con el tremendo sabor de los chipis me quedo yo y nadie más. De aquí se sacan dos raciones, por si lo dudáis.

 
Tartar de ternera gallega con foie escabechado y mostaza trufada. Mira que estaban ricos los platos anteriores;¡¡pero este...!!! Juro que casi no aguanto las lágrimas.

Hay mucha mala publicidad para la carne de ternera; que si es insípida, que si es toda agua... A lo mejor lo que pasa es que se debe utilizar más en preparaciones de este tipo, en las que la textura suave cobra mayor protagonismo.
Soy gran amante del tartar; y este es distinto a todos los que he probado, por su condimentación y acompañamiento de lujo con el foie y la mostaza.

Lomo de cordero en tres cocciones.

Su lomito con pistachos y miel, rosado por dentro.

Su piel del costillar, crujiente, asado lentamente...

Sus huesos convertidos en salsa con toques de cardamomo y pimientas.


Me arrodillaré a besar los pies del maestro que logre hacer delirar mi sangriento y desenfrenado deseo carnal, como lo ha hecho este chef.

*************************

Helado de boletos y galleta de queso de oveja.


Cada vez me gustan más los helados que parten de producto salado y este, a cargo de la Francisco Jet, tan cremoso y con una intensidad de sabor, intensificado (válgame la rebundancia) con la galleta de queso; ya ni os cuento.

 
Crocanti de manzana y almendra con helado de tetilla, ¡Toma postre!
Aparte de la mantequilla de pimentón y el AOVE de bienvenida, hubo piruletas de chocolate blanco con frutos secos, tejas y bombones a modo de pettit fours...

*************************


Panes:

Espelta blanco -neutro, pero sabroso-, Centeno y trigo con semillas -goloso-, Pasas y orejones-más goloso todavía-, Tomate y albahaca -no lo probé, para la próxima ocasión-.

VINOS:

-TEMA APARTE Y QUE SI LEÉIS CON ATENCIÓN OS HABLARÁ DE LA EXCEPCIONAL SELECCIÓN DE VINOS DE LA QUE DISPONEN EN CDC-

VIOGNER 08 Crianza 4,5 meses n barrica de roble y 9 meses en botella.

Uva: Viogner 100% -no la conocía-

Bodegas Pago de Vallegarcia.


HIPPERA 05 Crianza 21 meses en roble francés, 12 en botella

Uvas: Cabernet Sauvigñon, Merlot, Cabernet Franc , Petit Verdot

Bodegas Pago de Vallegarcia


OLIVARES Dulce Monastrel D.O. Jumilla

100% uva Monastrell

Todo esto, maravillosamente apuntado por Esther; que, dicho sea de paso, estuvo perfecta en su papel de cara al comensal. Os pondré un ejemplo de esto que digo:

  • El servicio del vino blanco fue de lo mejor; con la cubitera con agua e hielo y un buen cristal.
  • El tinto se mostró, se abrió en mis narices, para oxigenación y se volivió a guardar en la cava, para que mantuviese su temperatura hasta el momento de servirse en copa, para rematar los boletus. Además, parte de la botella, fue decantada para multidisfrute de la misma.
  • Copas adecuadas, para cada caldo. Creo que con estos tres puntos ya se verá por donde voy.
Destaco de los vinos, la evolución que sufren desde el descorche; es como beber tres vinos dentro de cada botella

Esta exepriencia raya a la mayor altura en mi escala con lo anteriormente contado; pero la oportunidad de poder charlar con Esther y Jose María, es una montaña rusa de emociones e intercambio de opiniones, que sientan cátedra a cada visita. Me reconozco rendido ante el raudal de atenciones que estos enormes profesionales me han dispensado.

He logrado más de lo que contemplaba en mis planes con esta visita.

Sencillamente IMPAGABLE.

Hay quien cree que el único motivo de poder leer estas palabras, es la aspiración a degustaciones gratuitas. Triste gente habita en este basto planeta.
Este menú fue bautizado como el menú 110. Así se llama.