lunes, 9 de abril de 2012

O camiño do inglés. Ferrol.

Llevaba tiempo queriendo escribir sobre este local. De su propuesta personal, única y valiente; de su auténtica vocación y devoción por el mercado y de los motivos por los cuales muchos no habéis oído hablar del mismo.

Comenzamos con las presentaciones; Eva, Dani -disculpen las confianzas- y equipo. O sea, otra pareja de profesionales comestibles, que pilotan una nave gastronómica amparados en una energía desbordante y un currículum envidiable, que despistaría a cualquiera, de su juventud. 
Fue de boca de Sonia (casa Pendás), de quien oí hablar de ellos por primera vez. Me dijo algo así como "Dani, el cocinero, estuvo un año con nosotros, otro con Marcelo, luego se escapó para Francia, volvió para Marcelo y también trabajó con..." . Vale, vale, convencido; había que probarlo.

En mi primer contacto con Dani; este me explicó sin darse importancia, como funcionaba su negocio. Dicho funcionamiento se basa en que esto es su carta:


El mercado manda y una carta de vinos adecuada a todos los gustos y bolsillos, acompaña. 
El local, dice poco de lo que allí se cuece y parte del menaje, es más típico de un mesón que de un negocio que se pueda enmarcar en términos como modernillos cool-que-lo-flipas del tipo "gastrobar". Esto no quiere decir, que no dispongan de grandes comestibles y buenos vinos para acompañarlos; que para si quisieran muchos de esos restaurantes en los que la cuenta triplicaría el valor de la que hemos abonado. 

Me estoy yendo un poco por las ramas; para explicar lo feliz que me hace ver un negocio, que luce decencia y se dedica a dar grandes platos y buena atención a su clientela; sin acuñar chorraditas del tipo 2.0 y andar de feriantes por los congresos gastronómicos. 
Lo siento señores, pero hay propuestas que no hacen, si no castigar estómagos y bolsillos; gracias a campañas de marketing, amparadas en el beneplácito de los gastrogurús del país. 

Obviaré mi primera experiencia -ni mucho menos por mala-  y pasaré a contar esta última que he compartido con unos acompañantes de lujo. Éramos cuatro Larpeiros, ocupando la mesa del chef en uno  de los días del año con mayor afluencia de público. Entramos a cenar a las 23:30 y casi que me guardo la hora de partida...  ...pero es cierto que las horas pasan volando, cuando se disfruta en buena compañía. 
El muy gallito del cocinero, se había atrevido a ofrecernos -¡a esas horas!- un menú degustación improvisado y, como no, aceptamos.
Advierto que presa de ese pecado capital conocido por el nombre de "Envidia", producido por un arroz que tomé estos días; juzgaré este menú como si me hubiese sentado en un tres estrellas con manteles de papel. 
Para eso tengo un blog; para decir lo que me sale de los cojones, según tenga el día, sin necesidad de documentarme, ni contrastar... ...como si redactase para el ABC.
Creo que lo mejor que puedo hacer a estas alturas, es escribir como me gustaría que lo hiciesen para mi mismo; así que ahí va:

En barra comenzamos con un Val de Sil y lo que nos pareció una crema de caldo gallego. No estaba mal, afuera hacía frío y me apetecía más que un helado de lichis con sferificasión de arenque; que los que nos hubiesen servido en el gastro-enxebre-in-the-night, de turno.

El vino cumplió, aunque sin maravillar a la concurrencia.

Espárrago fresco cocido con brandada "á galega". Llevaba una pasa sin rehidratar ni nada, cosa que yo no haría jamás; pues patinaba de lo lindo. Lo demás perfecto, no se comen espárragos como estos, a diario.


Ensalada de Xurelo marinado con algas y semillas de sésamo.  Vamos a compararlo con el último Jurel que yo me curré.

Mi jurel (fresas tomate requesón cítricos):
Menestra de verduras con aceite de chorizo. En canal cocina dirían "Es una pena que no podáis olerlo". 
Para servidor el espárrago estaba a 47 segundos de cocción de lo que sería su punto perfecto. Por lo demás, no me queda otra que admitir que estaba espectacular.


Tosta con terrina de foie, membrillo y requesón. Sorprendente, pero en cocina sólo tienen que tostar el pan y montar el plato; por lo que me recordó al steak tartare del El Celler de Can Roca.


Me tocó elegir vino y solicité el Salia, de Finca Sandoval.  No lo había probado y no me arrepentí; es un vino diferente y agradable.
Pasta fresca casera, con huevo a baja temp. y espuma de morcilla. Muy bien, muy bien... los 47  segundos que le faltaron al espárrago, le sobrraron a esta pasta. Perfecto por lo demás.


Arroz con chocos, albóndigas, zamburiñas y alita de pollo


No es necesario que nadie lea lo siguiente; es el Padre Nuestro escrito al revés:
Hasta aquí estábamos zampando de vicio, pero con el dichoso arroz, casi tengo que ir al baño, por vergüenza de que me viesen llorar. No me explico como he podido tomar tal brutalidad, así... sin avisar. Sólo recuerdo haber tomado un arroz dentro de un menú degustación, que pueda compararse con este que se observa en la imagen. El caso es que, para quien no lo sepa y pese a que se que se puede echar mano de alguna artimaña, para no comenzar el plato de 0; el conjunto total, con los diferentes elementos que lo componen, cocinados a la perfección, sólo puede salir de manos de un fiera. 
Con "diferentes elementos", no me refiero sólo al choco y al arroz; meter guisantes en concurso, complica la preparación y la reluciente zamburiña, ya ni so cuento. Esto no es un mar y montaña, es un mar y montaña rusa, salvaje. Mientras lo zampaba sin poder disimular lo que me estaba ,gustando, no dejaba de mirar tras el pase de reojo, a ver si, con suerte, le caía al cocinero una pota de agua hirbiendo por encima. 
¿Habéis visto The Mexican?. Si fuese armado, encarnaría encantado, al personaje de Johnny Depp -mataba a los chef que cocinaban"demasiado bien"-  

Lomo de cabra sin espinas, con calçots y salsa romesco.  Perfecto. El lomo de pescado se rebozó en harina de garbanzos y yo me rebozaba en mi nula auto estima, al tiempo que los platos salían sin un minuto de demora, calentitos  y prontos para su disfrute.

 Ajoblanco y mahonesa de hierbas.

 A alguien de la mesa, se le fue la olla por la emoción que le provocó "nosequehistoria" y pidió champagne; Bollinger, para más señas.

Lomo de ternera cocido con xenos y ajada. Los xenos no estaban perfectos -puede que algo de sobrecocción-. De la carne no hablo, por que tendría que volver a escribir otro Padre Nuestro...


Ensalada de frutas.  Buen corte de las frutas; además, necesitábamos algo fresco...
También disfrutamos de un par de postres al centro de la mesa. Recuerdo con especial entusiasmo, un vaso de tarta de la abuela -o algo así-. Crema montada con nata, chocolate... todo muy adelgazante.  


A estos dos, nos los jamamos a modo de pettit fours. Al cocinero le saqué el rostro borroso aposta; por que es más feo que el demonio.*


*Aunque cocine "quenindiós".

P.D: Ir a O Camiño do Inglés, no opongáis resistencia a eso que sentís. 
        Se llama "PIZARRA'S ATRACTION"

24 comentarios:

  1. Ya tiene delito que fuerais a cenar a las 23:30. En Francia seguro que os lapidan. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Volveremos a este parque tematico y subiremos de nuevo al Pizarra's atraction

    ResponderEliminar
  3. Listooooooo como no se me va a ir la pinza que nosequehistoria había que terminar bien la moche y ese lujo de cena se merrcía ese champan. Creo que te voy enlazar directamente tu entrada no creo pueda escribirlo mejor daludooooos

    ResponderEliminar
  4. Me zampé ahí un día unas alitas de pollo deliciosas!! Y aún me pregunto cómo leches hacen para deshuesar la alita sin que pierda su forma. Ojalá en Ferroliño hubiera más locales del estilo...

    ResponderEliminar
  5. Bueno solo quería comentar que en la cocina todo es subjetivo pero las veces que te he leído siempre pienso que quizás eres demasiado generoso muchas veces. Me cuesta pensar que haya tantos sitios y platos donde todo sea tan perfecto como dices. Si consideras que los espárragos estaban demasiado "al dente" no sé como dices que estaba espectacular o si la pasta estaba muy hecha cuesta creer que por lo demás estuviera perfecto. Y respecto al arroz tiene buena pinta pero da más la impresión de que echaron lo que tenían que realmente quisieran hacer ese plato, sabor seguro que tenía pero no le veo mucho criterio.
    Es solo un comentario, que nadie se sienta ofendido.

    ResponderEliminar
  6. ¡Au revoire que dijo Voltaire tirando su chapeau al aire!

    Dos orgasmos gastronómicos en plena semana santa. El retorno del gastrónomo eyaculador! Del ayatolá del rock and roll culinario!

    Gracias oh Daninland, pequeño saltamontes levitador, por iluminar nuestras mentalidades estrechas de gastrónomos de lata y vino de pitarra.

    No puedo decir nada más ahora, Danin, que felicitar a los responsables del local. Una propuesta corta pero interesante. Y fantástico el nombre. Efectivamente el camino inglés comienza en Ferrol y atravies Miño, Mesía y Sigüeiro antes de llegar al glorioso destino.

    Pero Danin. Con lo de los 47 segundos te has pasao tres pueblos. Si hasta en la TVE1 daban 60!

    Tengo que analizar tu crónica con calma, serenarme un poco, tomar una tila, hablar con mi Follonera ( que pensará de los 47 segundos?).

    Luego sigo, Danin. No puedo pasar por alto algunas de tus apreciaciones. Coño, Danin. Que te has pasao.

    ResponderEliminar
  7. Hombre Toni, no nos íbamos perder la procesión previa. ¡Procesión de birras!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Minniky; recibe la bienvenida a este templo de oscurantismo gastronómico. Un placer verte por estos lares.

    ResponderEliminar
  9. Un lujo Ankabri, sin duda; aunque pronto descubrirás que hay quien opina lo mismo sin haber probado.
    Ese Bollinger es una auténtica delicia. No te quiero contar lo bien que nos sentaron las copas que nos tomamos acompañadas de una lata de erizos de mar, en los viñedos de Algueira; ese Fernando es un señor a conocer, a respetar y admirar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Levounandar, en Ferrol y en otros lares... Esas alitas, son la repera seguro.

    ResponderEliminar
  11. Follonero; el humor es exageración y reiteración. Ya tu sabes...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo; no me ofendes en absoluto. Otra cosa es que deba rebatir lo que has indicado en tu comentario.
    Soy un comensal agradecido; tanto es así que hay ciertos restaurantes que sí he pisado y de los que no he dado crónica para que no me acusen de hijoputa. Lo cierto es que prefiero escribir sobre lugares recomendables, en los que se puede pasar de miedo, a un precio que a mi juicio es lógico, aceptable, sostenible por ambas partes...

    Considero que ese espárrago, no era el sumum de la cocción vegetal. Si opinas que el plato, en medio de un menú degustación improvisado, no es para flipar por ese detalle... ¿Has intentado ese plato?, ¿sabes lo complicado que es tornear una alcachofa sin que se oxide, y que los ingredientes FRESCOS y de diferente "pelaje" estén en un punto más que aceptable.
    Yo podría hacer ese plato igual de bien; pero me haría falta todo el tiempo del mundo. El aceite de chorizo, estaba espectacular (pese a haber probado muchos otros platos que lo incorporaban); por no hablar de la punzada de sabor a cargo de una salsa de tomate casera que incorporaba el fondo.

    Con el arroz, sucede algo parecido; si he insistido tanto, es por que es la crema y punto. Chocos y albóndigas me harían decir eso de "marymontaña brutal". La zamburiña era espectacular y petición mía para complicar más la improvisación.

    De todos modos siempre escribo con alguna que otra "nota humorística"; en este caso el artículo entero es una payasada que trata de divertir sin ofender.

    ResponderEliminar
  13. Danin me gustó lo de ir de procesión antes, llovía y recuerda lo que le pasa a las vírgenes jejeje.
    Las 23:30 y menos mal que no dijo a que hora salimos jejeje, al resto me tomaré tiempo a contestar, cuando esté en casa y con teclado no con el iPhone, saludos
    Esos erizos con Champagne ufff pero recuerda que un fino de esos tuyos sería la bombaaaa con los erizos

    ResponderEliminar
  14. Tomo nota. Por cierto, alguno de tus comentarios se perdió en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

    No se por que... creo que es culpa del editor de blogguer,

    Gracias por todo a ti y a las chicas. 1 saludo.

    ResponderEliminar
  15. Amigo gracias a ti, has conseguido en estas vacaciones momentos inolvidables muchas gracias de corazón

    ResponderEliminar
  16. He borrado este mensaje sin querer; así que lo rescato del apartado de eliminados:

    JCRuiz ha dejado un nuevo comentario en su entrada "O camiño do inglés. Ferrol.":

    Buenas noches Danin,
    Me ha gustado el toparme con un blog como el tuyo, parece coherente y conciso, pero viendo el tipo de locales que comentas, estás en otro nivel. Tal vez sea eso, o el ser ferrolano, lo que no acaba de dejar que me fíe de este tipo de locales llevados por gente tan joven y tan seguidores de la "nouvelle cuisine". Está claro que a mi edad he pasado por muchos locales y he tenido la suerte, a veces buena, a veces mala, de toparme con grandes restaurantes; El Parrulo, Medulio, Modesto...por citar grandes restaurantes de la zona, entre otros muchos. Es por esto que no entiendo que metas en este saco a un "niños" con gorro de cocinero, que aun no se ha sacado los pañales en la cocina, y tratan de vender `"productos de mercado". Jurelo?, Cabra?, (creo que aqui ya se ha olvidado en la carta del Rape, la Merluza, acaso eso no es "marcelista"), sin meterme mucho en las carnes, porque eso es harina de otro costal, mucha "picaña brasileira" y poca ternera gallega, poco chuletón, Alitas? supongo que es lo normal, encontrar "alitas" en el mercado.....vamos que le falta un buen camino por andar para poder compararse a los grandes ferrolanos y gallegos (por acotar un poco la geografía).
    No entiendo como con el criterio que pareces mostrar, defiendes a este tipo de cocina.No lo he probado y la verdad es que ni la carta ni tus comentarios me dicen nada como para arriesgarme.

    Gracias por tener en cuenta mi comentario,
    Saludos de un amante del buen plato
    Juan Carlos Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos Ruiz; es evidente que tenemos diferentes criterios.

      No conozco ningún local que trabaje desde el producto de mercado y temporada al nivel de este; tan "a porta gayola". Desde luego, ninguno de los que has mencionado lo hacen; pero tampoco A Gabeira, mi querido Casa Pendás, el propio Casa Marcelo (donde los desarroyos de sus platos, plantilla y puesta en escena, impiden cambios tan radicales en los menús) y así podría seguir desde Covas hasta Limodre (y más allá...).

      Los prejuicios hacia los productos baratos, como el jurel que has mencionado, no son beneficiosos de cara al disfrute del comensal. ¿Te has percatado que al lado de esas alitas, había chocos o zamburiñas?. No es que aquí hayan descubierto nada nuevo; pero si me lo permites, te diré que rape, merluza y chuletón, son tres de los productos más trillados y, aún por encima, peor ejecutados que uno se puede topar en las cartas de los restaurantes.

      Seré directo y sincero a continuación; no escribo un blog que no me aporta un duro -por que como podrás observar obstenta como pocos, la clase y la distinción, de no tener anuncio publicitario de ningún tipo-; para agradar a todo el que por el se deje caer.
      Así que te diré que la visión que el público exterior tiene de Ferrol en cuanto a la gastronomía, es por culpa de la rancia y sesgada predilección de la clientela local.
      Nos llaman "plaza clásica" en el más peyorativo de los sentidos y no me extraña. El público ferrolano, por lo general, nunca dio el beneplácito a quienes han tenido algo más que decir aparte del sota-cabalo-rey con muchas patatas. Cualquier negocio con un halo de rupturismo, avance y modernidad no se han entendido, descatalogándolos de raiz. Así que eso de que "tenemos lo que nos merecemos"; en Ferrolterra, también es aplicable en el ámbito gastronómico.

      En cuanto al tema de lo que son, o dejan de ser, "grandes restaurantes", ya me he pronunciado en la entrada anterior y no recuerdo haber mencionado que O Camiño Inglés sea un gran restaurante; al menos, desde MI personal criterio. Lo que si he dicho, es que su propuesta me parece más atractiva y recomendable que la de algunos supuestos "grandes". En este local no encontrarás mantelería de lino, ni un equipamiento obstentoso; pero si buena y variada comida, buena atención y todo ello, de manos de gente joven, dispuesta y con medios escasos. Va siendo hora de que tal hecho se valore en su justa medida; más allá del deseo de acudir, o no, como cliente.

      Gracias a ti, por haber mostrado tus impresiones. Aguardo que halles la buena voluntad que va implícita en mi respuesta.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Ahora si tengo un pelín más de tiempo y quisiera contestar, con permiso como no de Daninland:

    Anónimo@ la combinación de platos fue espectacular, basándose en la pizarra luego el cambiaba, y ese plato de espárragos es para quitarse el sombrero.

    Follenero@ Eso de que se ha pasado, para nada, es difícil escribir estas sensaciones, que al fin y al cabo es lo que cuenta, sensaciones, y fue una noche inolvidable y dificil de repetir.

    JCRuiz@ Te voy a hablar desde el punto de vista de alguien que va 3 veces al año a Ferrol y está cansado de salir a picar y que todo sea raxo, zorza, chocos, lengua, tripa, pulpo..... y todo ello con patatas fritas. Si vivieramos allí no sabríamos donde ir, por eso O Camiño Do Inglés es un como un Oasis dentro de una gastronomía más que repetitiva, y la merluza o el Rape están ricos pero ya vale no?? habrá que dejar que alguien cree, porque para tomármelo a la plancha ya me lo hago yo en casa. Dices de Ternera pues para mi si que hay ternera y fue lo mejor de la noche. Sabes? en Ferrol cuesta mucho estos locales, porque es la propia gente la que no quiere cambios, y es una pena.

    ResponderEliminar
  18. Grandes sensaciones, eso es.

    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  19. Qué deliciosa y gran elección! De los platos de ese menú degustación he probado el arroz y dios mío... comparto totalmente tu opinión. En el momento pensé "qué coño es esa mezcla??" pero una vez que lo tomé casi me da algo!! Qué delicia, no hay palabras para describir ese plato tan extraño! También he probado el jurelo marinado, la brandada de bacalao y las alitas, aunque he de reconocer que uno de mis favoritos es el pulpo con carpaccio de panceta y verduras. El pulpo á feira no me gusta nada (sin ánimos de ofender a nadie, lo he tomado demasiadas veces y le he perdido el gusto), pero esa receta es exquisita, tan buena como la del arroz... ñam! qué ganas de volver ;).

    Enhorabuena por el post y por las críticas tan positivas que haces :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Gracias, gracias y más gracias. Andrea, te he encontrado y nisiquiera te estaba buscando.

    Voy a colocar tu fantástico blog en mi lista de favoritos, ipso facto. Por fin comparto el "land" con alguien, aunque el tuyo sea maravilloso y el mio... en fin... ...el mío es esto que has leído.

    Si el chef, responde a provocaciones (si no, tendrá que responder a coacciones, amenazas en incluso, extorsiones); pronto verás una experiencia en O Camiño do Inglés, elevada hasta el narcótico sentimiento del flechazo gastronómico. Soy un pirao de las conexiones invisibles dentro de los restaurantes -cocina/sala/cliente-; esas interacciones que suceden en pleno festival y que a la mayoría se les pasa por alto.
    Algo así como esos gestos que hacen que un viaje sea especial; ¿las pirámides?, ¿esa fantástica exposición, concierto, paisaje...?. No exactamente; los mágicos gestos cotidianos, conversaciones que suceden como si te hubieses estado cruzando con esa persona durante años...

    ¡PERMANEZCAN ATENT@S A SUS PANTAJAZZ!!!

    ResponderEliminar
  21. Yo también creo en las experiencias... desde el ir de viaje y conocer el mercado típico del lugar, hasta el entrar en un restaurante, dejarme recomendar por el camarero y probar un plato diferente u original. Todo ello es lo que me hace escribir y compartir lo que me gusta en mi mundo maravilloso... ¿verdad?

    Pues te visitaré más veces y a ver con qué nos deleitas, porque estás dejando el listón bien alto ;).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Ay.. Fallé en la elección del vino, fallé yo. Pero el cocinero acertó en todo. Nome convencía lo él nos sugería, pensaba ir más por libre, pero cuando pronunció la palabra "agresivo" dije "yo quiero eso¡" y no fallé. Bonito marinado con membrillo de pimientos y caviar de limón, salteado de verduras(¡al dente¡¡)con queso de Rexo, alitas de pollo con cebolla caramelizada y crema de patatas, petit suisse casero(yo diría espuma de petit suisse caser con plátanos caramelizados) y melón con sirope de sandía, menta y azúcar moreno.
    en un principio pensaba describir la comida, el plato, la actitud y aptitud, pero para apoyar ciertas opiniones no voy a comentar nada de esto.
    Ferrol es el masivo tapeo, el excedente de arrogancia, el escaso creativo, la envidia salseada, mente cerrada de kg. 400gr., el azote de sí mismo, el "mar-eado" de pescado congelado, el rioja duro con edor a viejo...
    Me gusta aprender, llevo una libretita siempre conmigo donde apunto cosas, y aqui puedo apuntar mucho, sin fingir nada, tomando platos elaboradísimos que mi bolsillo se puede permitir.
    era hora de romper el molde en un lugar donde lo conservador ya deja sabor a rancio.
    Gracias, Sergio por llevarme a la casa de tu amigo¡

    ResponderEliminar
  23. susi novo, pásate por aquí cuando quieras. Esto rayos de luz siempre serán bienvenidos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar