domingo, 15 de abril de 2012

Presentación das IV Xornadas da tenreira Cachena no Eume.

 
Comienzan las jornadas de exaltación de la Cachena  de este 2.012; un año en el que la mayoría de nosotros, debemos poner especial interés en velar por la continuación de todos los logros, en los que hemos ido participando en el complicado ejercicio de vivir. En este acto de presentación, de nuevo hemos podido contar con las personas que trabajan para  que el conocimiento y disfrute de nuestra identidad gastronómica, sea posible. 
Antonio Díaz Calvo se encargó de dar el pistoletazo de salida, a las presentaciones venideras.
La gente de varios sectores del rural, los productores y los productos, fueron representados en este acto dividido en tres fases. La primera, dedicada a presentar la raza Cachena, la segunda, sobre la Galiña de Mos y la tercera, sobre el más dulce de nuestros grandes productos; la miel.

Fue José Ramón Justo Feijoo de BOAGA -Federación de razas autóctonas de Galicia-, quien se ocupó de introducir la raza Cachena.


José Ramón, regaló a los asistentes, una serie de datos sobre las razas autóctonas gallegas en peligro de extinción. Su discrurso trató de poner en valor, la calidad que ofrecen estas razas, advirtiendo la urgencia de, darlas a conocer al público, dado que es una de las principales premisas para abrir el mercado y evitar que continúen estando amenazadas con extinguirse.
Las cinco razas autóctonas de vacuno, además de la galiña de Mos, oveja y cabra gallega, caballo de pura raza gallega y Porco Celta; con sus censos y demás datos, ayudaron a concienciar a la concurrencia, sobre el estado de esta concreta ganadería.
 Complementó la charla, con datos específicos sobre la raza Cachena, como morfología, cría y la orientación para su consumo, basada en lograr un crecimiento "de bajo coste".
Más que interesantes son los datos que se están obteniendo sobre las características de esta carne, en los estudios que se están realizando sobre la misma. Los aportes para la salud del consumidor, son más beneficiosos a comparación de otros tipos de raza y tipo de ganadería; más allá del sabor. Velar por nuestro patrimonio genético y la diversidad que aportan nuestras razas autóctonas es, una filosofía para el presente y una apuesta para el futuro.

Diego Rois, de Avimós; comenzó su charla con los datos históricos necesarios, sobre la llegada de la Galiña de Mos a nuestras tierras. Habló principalmente sobre sus características morfológicas y su enorme valor culinario.
Os daré unos cuantos datos de interés que he extraído de su ponencia:
Desde la selección de la raza, pasando por la elección de su nombre en 1936; año en el que ya se utilizaba para el caponaje; hasta su característica principal como la cría para la producción cárnica de calidad excepcional.
Diego explicó como se recuperó esta raza, tras su casi total desaparición, causada por la cría industrial de otras razas. Fue a partir del 2.000, cuando se comenzaron las labores de recuperación, dando oficialidad a la raza en el 2.001 y creando la asociación Avimós. En ese año, solamente había cuatro casas en las que se mantenía la raza Mos.  
En el 2.003, se incluye en el Catalogo Oficial de Razas de Ganado de España.
Los estudios realizados sobre la raza, el tener a los criadores como principal valor, el tipo de cría,  la promoción desde las ferias agropecuarias, ferias de muestras y concursos; son algunos de los aspectos que cabe destacar, sobre el trabajo de esta asociación.
Su incorporación y expansión en el mercado, pasa por destacar la calidad de su carne y el prestigio que aportan las cualidades de este producto. La comparación con gallos comunes; habla sobre una carne más salubre, de cría más barata y un mayor rendimiento en lo culinario.
Al fin y al cabo, estamos hablando de "diferenciación", lo cual sucede gracias a la regulación, fruto del trabajo de estas asociaciones.
Os dejo con un video, que os explicará mejor que yo, el trabajo de Avimós.

Manuel Ferreira de A Casa do Mel, introdujo el labor de esta asociación, que comenzó 14 años atrás.
Su labor se basó en los cursos de apicultura, el dar a conocer esta disciplina a las nuevas generaciones y constituir una casa-museo -laboratorio conocida como A Casa do Mel.
A  Casa do Mel , se encuentra ubicada en el centro de la comarca do Eume; en Goente, situada en la puerta de entrada de As Pontes al Parque Natural Fragas do Eume. Ofrecen actividades como unas jornadas técnicas, que incluyen talleres sobre elaboración de productos (velas, champú, jabones...) con la miel  como base, reciclado de cera, análisis biológico, asistencia a las ferias y formación de nuevos apicultores...
La comercialización de sus productos, que podréis adquirir en la Agroalimentaria do Eume, mediante varios portales de internet y cada vez más tiendas o supermercados, es un hecho del que os recomiendo que disfrutéis. Para servidor no existe, o por lo menos no la he probado, miel mejor. Os recomiendo además, que visitéis A Casa do Mel, donde amablemente resolverán cualquiera de vuestras dudas al respecto, os mostrarán los frutos de su trabajo y podréis adquirir los mismos.

Manuel Ferreira, se encargó de endulzarnos la tarde.
Finalizó esta charla, con una cata de mieles producidas en la comarca del Eume, presentada por Noelia, encargada del laboratorio; que mostró diferentes tipos de miel, que vendrían dado del tipo de flora que visitan las abejas  e indicó como iniciarse en la cata básica de la miel.
Como sucede con otros productos como el vino; vista, olfato, tacto y sabor; permiten mediante unos rangos, identificar las diferentes características de cada tipo de miel. Se cataron tres mieles, entre las cuales se encontraban dos mieles monoflorales.
 Sin duda, una experiencia de lo más gratificante y recomendable. Hablando de recomendaciones, no puedo si no animaros a los lectores a que probéis su miel, "das miñas colmeas". Yo he comenzado a disfrutar realmente de ese producto, tras conocer esta, que poco tiene que ver con las demás que se encuentran en las grandes superficies. Su elaboración, no sometida a procesos industriales, garantiza gracias a la calidad de todo el proceso de apicultura y a la extracción en frío; que todas las beneficiosas propiedades que posee la miel, se mantienen intactas y dispuestas para alegrar vuestro organismo. También disponen de otros derivados.
Tras las ponencias, pudimos disfrutar de unos cuantos manjares, a base de nuestros productos. Unos callos de quitar el hipo, lengua con castañas y unas carrilleras que se deshacía como la mantequilla. Por no hablar del mejor requesón del mundo mundial; el de Campo Capela, que se encargó de que más de uno, vaciase el sobrante de los tarros que habéis visto en la fotografía anterior.

-Llevar lo ancestral a la actualidad, lograr que no se pierda; pasa por dar a conocer  nuestros productos y que podamos valorar, lo que es una obligada propuesta de sostenibilidad para el presente y el futuro. La gastronomía es una pirámide que comienza desde la base; así que debemos apoyar el esfuerzo de quienes forman parte de la misma. Los productores, son la piedra fundamental, sobre la que debemos edificar nuestra ética de consumo. Clientes y medios, debemos poner especial atención sobre ello.-

De nuevo ha sido un placer asistir a este acto de presentación, así como haberlo contado. Espero que sirva para despertar alguna conciencia, algún interés y para animar, tanto a los de aquí como a los de fuera, a disfrutar de lo este gran paraíso que es Galicia, nos ofrece.  Os dejo con una de las bellas fotos que "mi fotógrafo" -manpali@hotmail.com-, se ha traído de una reciente visita a Os Ancares.


--------