viernes, 2 de septiembre de 2011

Casa Teresa (As Pontes)

Recogiendo el "desafío" de un lector Gastropontés, a modo de recomendación; me dejé caer recientemente por este agradable local.

Yo lo visité un viernes noche y pude disfrutar de unos cuantos platos de su carta, aunque por lo que he leído en El Buen Comer; disponen de un menú del día de lo más aconsejable. Valiosa información para servidor, pues ya se donde comeré, cuando trabaje por los alrededores.
El local posee una ubicación céntrica, en una tranquila calle -creo que peatonal- y se divide al 50% entre un café-bar-vinoteca, con su barra, mesas altas... y un comedor equipado con unas 7 u 8 mesas.
El servicio es atento y muy amable.

Ahora toca contaros lo que se cuece en Casa Teresa. Una pizarra plagada de apetitosas y abundantes raciones, anuncia croquetas caseras, calamares de la ría, empanada casera, pulpo a la plancha... ...todos esos platos que, bien ejecutados, harán las delicias de cualquiera.
Sentado a la mesa, llaman la atención entrantes como vieiras al horno, o la terrina de foie con compota de manzana y principales como la merluza del pincho en varias preparaciones, huevos con bacalao, secreto de cerdo ibérico...
En mi caso, me fié de las recomendaciones y opté por probar la empanada. Muy buena, tanto la masa, como el relleno; con esa cebollita bien cocinada y ciertamente abundante la media ración.
Dos buenos pedazos conformaban esta media ración, que serviría perféctamente para compartir.

También a modo de entrante, tomé como opción, otra media ración de vieiras al horno. La verdad que me llevaba la vida probar las croquetas de jamón caseras, pero no hay mejor indicador de una cocina despierta, como unas vieiras tiernas, sin resecar, con su carne exuberante... Me decanté por tanto, por las vieiras al horno y no me arrepentí. Como observaréis en la imagen de esa vieira king size, en el interior estaba lozana y pronta para su disfrute.
Un pelín excesivo el punto de sal en mi paladar; aunque, por lo que estoy comprobando durante las ocasiones en las que comparto mesa con mis allegados, a la mayoría de la gente, le gusta ese excesivo punto de sal.
Se que con este comentario, hago gala de un sentimiento de lo más británico, pues creo que son la mayoría de los paladares los que se equivocan y no el mio propio. Demasiadas patatas de bolsa, o demasiado marisco de congelador disfrazado con un exceso de condimentación... El caso, es que rara vez me han pedido sal, quienes han comido algo preparado por mi y doy fe, de que no utilizo demasiada.

Sencillo y rotundo como el sólo, fue este espléndido solomillo de ternera con patatas y piquillos.
La carne se sirvió en el punto exacto, en el que la había solicitado; no recuerdo haber disfrutado tanto de un solomillo fuera de casa, en mucho tiempo. Traduzco la frase anterior; ni en A Gabeira, ni en Casa Pardo. -Lo siento por los masterbloggers (asalariados en su mayoría), que no admiten este tipo de comparaciones-


Rematé con un par de bolas de helado de canela; bueno sin más y un par de cafés Illy. Por cierto, fui invitado a uno de ellos; cosa que agradezco y más tratándose de un expreso de nivel, como es este.
Se me olvidaba comentar algo sobre la carta de vinos, que es, en fin, mejorable por el excesivo predominio de Rioja, Ribera del Duero  y algunos blancos gallegos poco afines a mi gusto - de entre los que conocía-. Aunque encontrareis referencias de sobra para acompañar los buenos platos que sirven en esta casa. En mi caso me hubiese decantado por un Baigorri, o un Pétalos del Bierzo que me pareció ver fuera de carta; pero hasta un Roda I, podríais tirar. El caso es que, por estricta dieta no alcohólica, me tuve que conformar con un agua con gas...

Un breve resumen:
Casa Teresa es un local acogedor, en el que se puede disfrutar de una comida sencilla, sin artificios; pero con buen producto, una magnífica relación calidad-precio y en abundancia.
Algo a tener en cuenta, es el buen hacer de la cocinera; pues juraría que esa noche la cocina, contaba con el mismo número de personas que mi mesa; una. Una fiera -en el mejor de los sentidos- a los fogones y otra a su disfrute; además de tres mesas, una de ellas, de unos 6/8 comensales, un par de ellas más, ocupadas por parejas y las mesas del bar, que no paraban de recibir sus reconfortantes raciones. No está nada mal.

Como puntos negativos, encontré una acústica un pelín molesta, aunque tampoco demasiado, condicionada por el excesivo barullo que llegaba desde el bar y que no sería muy complicado de subsanar. También me topé con una de mis archi enemigas; la excesiva intensidad lumínica en sala -que no en la zona del bar- y esto si se arregla con suma facilidad. Ojo, que no todo el mundo opinará lo mismo; es una visión del todo subjetiva.
Casa Teresa, gran sitio; vayan.
Teléfono 981 450 576
Rego Do Campo 11
15320 As Pontes de García Rodríguez

11 comentarios:

  1. Bueno, Daninland, menuda sorpresa abrir hoxe a paxina do teu blog e ver que o de que aceptara-lo meu "desafio" non era broma! Tes razon en canto as limitacions do local, pero que se olvidan rapidamente en canto comezan a chegar os pratos. Tiveches un pequeno fallo co postre, Daninland, pra a seguinte vez que vaias: pide o arroz con leite da carta (caseiro) ou as tartas (tamen caseiras sempre), non te vas arrepentir. Aledame saber que desfrutaches coa cea nas Pontes. Un saudo. Gastropontes.
    PD: segue asi, o teu blog presta bastante!

    ResponderEliminar
  2. Que tal daninland???

    De nuevo por aquí, agradecido por tus recomendaciones, me quedo con Yayo Daporta y Casa de Comestibles, más producto puro y duro este último con toques espectaculares pero Cambados es mucho Cambados.....

    Por cierto acabo de reeler tu post de Maruja Limon y el postre de vainilla, la viera y el tocino y el tartar los probé yo; de esos tres, lo mas normalito el tartar -estando bueno- no fue nada del otro mundo.

    He puesto un comentario en el blog de Lolo en can fabes.

    Este Casa Teresa tiene buena pinta, pero el de Tuy llama mucho la atención ¿no?.


    De nuevo muchas gracias y volveremos (como el Real Oviedo).

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Moi boas, Gastropontés; primeiro de nada, gustaríame agradecerche a tua recomendación.
    O boca a boca segue a ser fundamental; mañán mesmo vou a probar un novo restaurante, que tamén me recomendou un coñecido e seréi dos primeiros blogs que vaian a falar del
    (exclusivas DANINLAND, jejjejeee).

    Por certo, tiña máis que asumido, que non escollera o mellor postre; pero e que as raciós, eran de campeonato e precisaba algo fresco e dixestivo...

    Deica.

    ResponderEliminar
  4. ¡¿¡Que pasa ovetum!!?, ya te echaba yo de menos jeje. Muchas, por dejarnos tu película; de eso se trata, de compartir las personales visiones de cada uno.

    Me alegro mucho de que hayas disfrutado.

    El Silabario está muy bién, es muy completo en su propuesta y está muy bien de precio, teniendo en cuenta el nivel de dicha propuesta.
    De todos modos, permanece atento a tu pantalla, por que en breves lanzaré novedades de lo más frescas. ¡Ay que me las quitan de las manooooos!!! jejjeeje

    Me voy directo pal blog de Lolo y luego pa cama q mañana madrugo pa ir currar... :-(

    Suerte con el R. O.

    ResponderEliminar
  5. Pois nada Daninland, de verdade que me aleda moito que che gustara o restaurante. Xa que comentas que ó mellor traballas na zona das Pontes, comentarche que hai outro sitio (que ó mellor coñeces) nas Pontes pra comer un bo menú do día: O Xantar, 12 € de excelente comida caseira e trato familiar, nun local moi agradable (aquí recoméndoche o caldo, aínda que poida parecer unha parvada, pero é como se comeras o da casa). O menú do día de Teresa son 10 €, con café de pota incluído, moi bo tamén (máis variado que o do Xantar, quizáis menos abundante, pero moi bo).
    PD: non vin aínda que fixeras un post do Casa Pena en Moeche, ou si? Un saúdo dende As Pontes. Gastropontés.

    ResponderEliminar
  6. Vaya con la nueva autovia como que no paso por As Pontes, cosa que agradezco cada vez que vamos para Ferrol, cosa que agradezco después de casi 5 horas de viaje, hacerlo seguido.
    No creo que vayamos, pero bueno ya tenemos un local por si pasamos.
    Respecto a los comentarios, yo sigo pensando que cada uno es libre de poner y opinar lo que quiera, siempre que sea respetando, y al que no le guste pues que no lo lea y ya está.
    La Gabeira, hemos estado 3 veces, las dos últimas para olvidar. No creo que volvamos, buena cocina pero un servicio penoso, y para el precio que tiene eso no se puede perdonar. Lo dicho tardaremos en volver, si lo hacemos. Voy a leer tu entrada de la Gabeira, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gastropontés, dende logo que é unha asinatura pendente; pero non o digas en voz moi alta ;-)

    Quedan anotadas as tuas recomendaciós.

    Un saudo.

    ResponderEliminar
  8. De nuevo en la brecha Daninland; he leido tu comentario en el blog de Lolo y es verdad que en cuanto al tema gastronómico tenemos el paladar parecido (aunque seguro tú eres más pro que yo) pero en lo referente al vino no me muevo ni un punto (je,je); Me quedo 1000 veces antes con el A Torna Dos Pasas que con el La Lama, entiendo que no tienen nada que ver y te hablo desde el punto de vista de un ignorante en vinos, como es mi caso.

    De todas formas, encuentro muy parecida en cuanto a RCP, los restaurantes gallegos con respecto a los asturianos, creo que por lo mismo tanto en Madrid como Barcelona o las zonas del sur se paga el doble sin despeinarse, siempre hablando de este tipo de cocina y sin entrar en los biestrellados en adelante.

    Espero ansioso esos nuevos post de restaurantes, ya que para dentro de no mucho tengo pensado resarcirme con el Culler y de paso algún otro de la zona.

    Este sábado estuve cenando en Gijon en el restaurante de alejandro Urrutia, antiguo dueño-cocinero del Paladares y posteriormente del Gallery arts and foods y hay que reconocer que sigue cocinando muy bien, otro concepto de restaurante (a la entrada tiene para vinos y tapeo); de aperitivo nos puso un par de aceites con una sal al curry y una mantequilla casera; De entrantes fueron un pastel de puerros y centollo desmigado con agua de rosas, que le daba un punto dulce muy rico y langostinos con arroz cremoso de queso la peral y huevas de trucha que estaba buenísimo; Después tronco de pixin con berberechos y pimientos en texturas muy bueno y por último rabo de toro relleno de foie y "noseque" crujiente, muy rico también; de postre chocolate blanco con un fondo de gelatina de limon y helado de mandarina que la mezcla de los tres sabores le daba un toque muy interesante.Los segundos muy generosos.

    Los panes del carajo, de queso de tomate y orégano, de aceituna.... en fin muy bien ese apartado. Respecto al vino nos tomamos 3 copas de tinto de Toledo pero no recuerdo su nombre, habia que conducir.

    Contras: no dispone de menú degustación con lo que todo lo compartimos a modo de degustación pero no lo emplataban, para mi un fallo y grande.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ovetum, me encantan tus crónicas. No es coña, me reprimí de comentártelo en el blog de Lolo, para no parecer pelotero, pero es cierto que adoro esa síntesis y esa expresividad. Mola.

    ResponderEliminar
  10. Bueno no te creas, lo que pasa es que la redacción el cole no era lo mio ..., a mi me encanta la forma de describir de los post de los blogs que ojeo, el tuyo , el de los diletantes, el de lolo, ya que gracias a lo que transmitis me decanto por uno u otro restaurante; en fin me leo casi todos los de la parte derecha de los diletantes, y a veces el de Maribona pero determinados comentarios me superan... por ejemplo, me gusta el Conde, si lo sigues sabrás quien te digo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me alegra ver este post en tu blog y leer esos comentarios tan buenos, la verdad que es un sitio formidable y muy aconsejable. Yo he comido mucho de menú del día por temas de trabajo y siempre muy bien, mucha variedad, artículo de primera y buena atención. Me queda como asignatura pendiente ir a comer a la carta, espero hacerlo pronto. Suerte y seguir así.

    ResponderEliminar