Por manta que uno sea en esto del mundo cocinillas, cuando se han sacado adelante unas cuantas recetas, suelen aparecer esas preparaciones para las que, por mucho que uno prescinda de reglas, cantidades y sin más guión que el instinto; logra transformar unos cuantos comestibles con éxito.
En el caso de servidor, sabiéndose rarillo; las más de las veces, cocine lo que cocine; saca una foto "por si acaso" y se lo come de mejor o peor gana. La cosa cambia cuando entra alguien por la puerta diciendo algo del estilo, "huele que alimenta".
Uno, que al menos para ciertas cosas es generoso, suele responder; "¿vienes comido? tengo para 10 como tu".
Una vez con el plato delante, sube bastante el ego, primero que se lo coman y segundo que te digan que está bueno, o que ese plato hacía 10 minutos ni siquiera les gustaba.
Como tengo la inmensa fortuna de que a mi cocina lleguen calabazas, patatas, zanahorias, pimientos, cebollas y demás género procedente de las huertas de mis allegados; suelo resolver bastantes platos con los mismos. Uno muy recurrente es la crema de calabaza, zanahoria o mixta y algo que me encanta es lograr una buena cantidad de crema, para tomar sóla, o como guarnición de lo que encuentre por la despensa.
Esta es de calabaza y patata (un tercio como mucho), con unas gotitas de aceite de vainilla y flor de cebollino:
Esta otra es una crema de zanahoria, calabaza y champiñón, con picatostes, Idiazabal rayado y panceta ahumada.
La misma de antes con mejillones en escabeche y pimiento italiano.
Se puede añadir un chorro de nata líqida, o yogur, se puede utilizar caldo de pollo o similar y también se pueden meter los pinrreles dentro de la olla, para calentarlos. Allá cada uno con su creatividad.
P.D: Y yo que no me mato por los platos de cuchara, aunque si los valoro; cuando ceno esto, a la mañana siguiente me levanto como un cañón. Sientan bien las condenadas cremitas...
si señor, menudo tema sacas!!!
ResponderEliminaryo soy un amante de las cremas y aunque no suelo tener ingredientes tan nobles como tu, las hago mucho
son un primero muy bueno y una cenita ligera muy socorrida
a mi la de champis me encanta.
les suelo meter, aparte de ingrediente principal, un poco de patata, cebolla y lo blanco del puerro
luego despues de cocido todo a la termo con un chorrin de AOVE a emulsionar y sale una cosa maravillosa
desde que las hago en la termo las otras ya no me gustan tanto :-(
¡Esa termo!, yo me conformo con mi batidora de brazo. Con paciencia, algo de calor y dejando la encimera llena de gotitas; algo sale...
ResponderEliminarEs que la crema de calabaza es de lo mejorcito que hay en calidad-trabajo-sabor en el mundo de la cocina...:)
ResponderEliminarPachi, ¿y el subidón que da llegar a casa y saber que tienes una buena cantidad descansando en la nevera?. Tienes toda la razón; es el esfuerzo más "rentable" a la hora de ponerse a cocinar.
ResponderEliminarMuy buenas, yo procuro evitar la patata porque no me acaba de gustar el sabor que queda al recalentarlo.
ResponderEliminarCorrecto Morguenstern, a mi me sucede lo mismo. Incluso con el caldo gallego.
ResponderEliminarPor cierto ha surgido un tema del que siempre he querido hablar; el caldo gallego en cualquiera de sus variantes, me parece un plato carente de la importancia que muchos le otorgan (con dos...).
No soporto a la gente que lo toma por PIJERÍO y sentencia que es un manjar.
¡Ojo, me gusta!, está bueno, pero a sabiendas de que me van a dar hasta en el DNI; no es para tanto.
tu si que eres valiente danin
ResponderEliminaraqui yo no me atrevo a decir algo semejante de la fabada o de las berzas (pote asturiano) jeje
yo opino igual, son guisos que bien hechos estan bien, pero los hay muchos mejores en mi opinion
me dejais un poco descolocado con lo de la patata
a mi con la patata en trozos si que me pasa eso, pero de verdad que perfectamente tamizada e integrada al recalentarla la notais???
mi paladar no da pa tanto, o eso o soy muy patatero jeje
Lolo, creo que si preguntases la respuesta sería una u otra; pero si te pudieses meter en lacabeza de los ultras del caldo gallego, descubrirías que la mayoría optarían por la fabada como plato de obligada repetición. O por unas lentejas, o unos callos, una buena paella, etc, etc, etc
ResponderEliminarO por un pote, o por una caldereta...
Antonio, aquí no tenemos termomix, tiramos de pasapuré, batidora o ambos. La patata en la crema reciente va de fábula, pero en la recalentada queda un regusto que nos resulta desagradable, ya sea calentando a fuego lento o fuerte, en micro o fogón.
ResponderEliminarBueno a mi el caldo me encanta, será porque no puedo tomarlo amenudo. Al igual la fabada asturiana, cuando consigo que mi madre la prepare, me pongo las botas. O cuando voy al pueblo, cerca de Panes y tienen fabada para mi es un placer.
ResponderEliminarA veces consigo liar a Minniky y nos traemos para hacer una laconada, nos encantaaaaaaaaa.
Pero lo dicho porque la probamos muy pocas veces.
en cuanto a las cremas, te dejo nuestra receta sin lactosa que aún se hace más sana:
Crema de calabaza sin lactosa>
Ankabri; me alegro de que te encante el caldo, pero me gustaría ver por un agujerito cual sería tu elección, si te pusiesen esto al lado:
ResponderEliminar;-) ;-) ;-) ;-) ;-)
http://blog.daviddejorge.com/2011/10/19/robinfood-pochas-con-berberechos-pochas-con-bogavante/
Por cierto, que aunque lo parezca NO soy un "anticaldo gallego" ni nada de eso... perome extraña la reverente actitud de cierta gente hacia el mismo. Eso es todo.
Heyyyy, muchas gracias por esa ensalada "made in Galicia", el próximo fin de semana la pongo en práctica.
ResponderEliminarPor cierto, que yo a estas horas si que me comía una de estas cremas......
Muchas de nada ovetum; que aproveche.
ResponderEliminarDaninland yo me comería el caldo y las pochas con berberechos acompañado con un mencia joven y luego al sofaaaaaa
ResponderEliminar