... y ahora, más que nunca.
Exclusivas DANINLAND les ofrece a continuación, la excusa para tan poco original título; en forma de noticia noticiosa:
A Coruña se verá despojada en los próximos días, de la mejor -según criterio de servidor- CasadeComestibles que ha tenido el placer de acoger en estos últimos años. Jordán & Cía se mudan a otro local; donde oficiarán en un nuevo modelo de negocio, orientado a la elaboración de panes de varios tipos, platos con un pronunciado toque mediterraneo y dulces para consumir a cualquier hora, en un ambiente de bistró.
Poco en común, con lo que han estado ofreciendo durante su estancia en la "pequeña peninsula" coruñesa. Poco, excepto pequeños detalles como el número de mesas de un local que tendrá el sello estético característico de CDC y lo más importante, su filosofía; CALIDAD, EXPERIENCIA, PROFESIONALIDAD Y SABER HACER por los cuatro costados. Más de lo que parte del gran público ha sabido apreciar, pero ese es otro tema...
Los "maestros comestibles" han escogido entre los millones de posibilidades que este mundo ofrece; un destino fuera de los importantes circuitos gastronómicos, para llevar a cabo un proyecto sencillo, humilde y de verdadero amor por su oficio, por los alimentos -los productos- y por la clientela. Sin envoltorios innecesarios, sin trucos, ni espejismos... Ese destino no es otro, si no Colonia de Sant Peré, en el municipio de Arta, como ya había desvelado el título de la entrada; Mallorca.
Dejo una foto a los lectores, para que os hagáis una idea de la belleza que rodeará a la nueva CasadeComestibles (viéndola, incluso me extraña menos que estén deseando hacer las maletas...).
Podréis disponer de más info sobre la noticia en este enlace y en su maravilloso blog.
Resulta difícil para servidor, no caer en la magnificencia, al hablar de tan "comestible" pareja profesional. Es ciertamente complicado y lo es por lo que el maestro ha transmitido a los seguidores del citado blog, con una interminable lista de delicias con las que nutrir cuerpo y espíritu. En directo, la experiencia mejora, se multiplica convirtiendo cada conversación, cada pequeño gesto, en felicidad, en conocimiento y finalmente en la posesión de pequeños tesoros inmateriales. Tesoros cada vez menos codiciados por una sociedad petulante, amante de lo material, de lo impersonal y de lo aséptico .
Mi última visita a CDC podría servir como muestra de la anterior sarta de palabras tan torpemente hiladas.
Como los grandes acontecimientos en la vida; mis experiencias en este restaurante, han ido desde la más absoluta espontaneidad, hasta la milimétrica planificación, guiado por ambos maestros; en sala y cocina.
Os dejaré muestras plagadas de platos inéditos, incluyendo los de mi "pase final" en este periplo coruñés; antes de que vuelvan a reinventarse de nuevo.
Hallareis un repertorio de inusitada amplitud; basto e inabarcable, que pone de manifiesto la suculenta y camaleónica cocina del maestro Jordán; de su trabajo a partir del mejor producto, con la ejecución técnicas limpias, sanas, ancestrales o actuales; pero totalmente artesanas (algo que parece NO existir en este nivel) y sin ayuda de la tecnología que albergan los restaurantes de alta cocina. Las manos del chef, su buen hacer y punto. Podría haber cocinado todo esto en la mayoría de vuestras cocinas y no se me ocurre ningún otro de quien, dentro de este nivel, pueda decir lo mismo.
Hallareis un repertorio de inusitada amplitud; basto e inabarcable, que pone de manifiesto la suculenta y camaleónica cocina del maestro Jordán; de su trabajo a partir del mejor producto, con la ejecución técnicas limpias, sanas, ancestrales o actuales; pero totalmente artesanas (algo que parece NO existir en este nivel) y sin ayuda de la tecnología que albergan los restaurantes de alta cocina. Las manos del chef, su buen hacer y punto. Podría haber cocinado todo esto en la mayoría de vuestras cocinas y no se me ocurre ningún otro de quien, dentro de este nivel, pueda decir lo mismo.
Dejaré platos fuera del tintero; os emplazo a mis antiguas entradas dedicadas a CDC y os advierto que estos platos están sacados, por orden cronológico, de un menú degustación muy especial, una improvisada comida entre semana y mi última cena, compuesta de platos escogidos por mi mismo.
-Un Gran Menú Degustación-
Las mejores CROQUETAS DE MARISCO, desde un perfecto rebozado en el que, si no me equivoco, interviene en polvo de los cuerpos de gambas de Palamós, hasta su relleno; imagináoslo...
ENSALADA DE VIEIRAS CON TABOULE (CUS CUS) Ligereza, sabor, proporción; finura.
BONITO CURADO GRAVALAX Y ANCHOA MARINADA CON TIRABEQUES CON CALDO DE CENTOLLA. Sin palabras.
GAMBAS DE PALAMOS A LA PLANCHA (con emulsión de sus cabezas y polvo de sus cuerpos) CON CALAMARES FRITOS. Alrrededor de una docena de gambas de Palamós; no me quiero ni imaginar lo que cobrarían en un estrellado por este plato; aunque seguramente pondrían tres gambas y un montón de gelatina de nosequé con esencia de nosecuanto. Es más barato.
TARTAR DE TERNERA , FOIE GRAS ESCABECHADO; un clásico de la casa que servidor solicitó repetir; pues ya lo había disfrutado en ocasiones anteriores. Si se percibe alguna discordancia, es por que había manipulado vuilmente la mostaza, antes de fotograiar el plato.
SOPA DE GUISANTES A LA MENTA , REMOLACHA Y TRUFA. Había solicitado un plato 100% vegetal; casi se me saltan las lágrimas -bueno, sin "casi"-
VENTRESCA DE BONITO DE BURELA, ARROZ NEGRO Y SOPA DE HINOJO. Siento deseos de morder la pantalla. ¿Acaso ustedes no???
CHOCOLATE NEGRO Y BLANCO MENTOLADO, HELADO DE HIERBABUENA Y CARAMELO DE PIPERMINT
-Una comida improvisada-
Tartar de Salmón Salvaje con lima, aceite de arbequina... Fresco como entrante; generoso como un principal.
Calamares de anzuelo rellenos de vainas de judías y calabacín, con patata pisada y ajada. Un 10; un plato tan sencillo, como sublime. Sólo por la patata merece la pena cruzar el charco.
Helado de coco, membrillo de fruta de la pasión; sopa de mango, granada y almendra picada. Un postre de CasadeComestibles.
-Mi última cena (hasta el momento)-
Advierto que las fotos están tomadas con una cámara "de juguete"
Advierto que las fotos están tomadas con una cámara "de juguete"
Pan de borona con pasas remojadas en Moscatel. Esto es PAN.
Mantequilla de albahaca
Pechuga -magret- de pato fría con foie, manzana y champiñón. Un aperitivo improvisado.
El siguiente plato merece un post por si sólo. Insuperable y difícilmente igualable.
ENSALADA DE BOGAVANTE HEMBRA GALLEGO (99% bicho y 1% tomate raf?, patata, aceite arbequina, patata y rábano). ¡Que poca justicia le hace la foto!, ya no al sabor; cada porción del cuerpo del bogavante era literalmente de cuchillo y tenedor.
VACA A LA MODA en DOS servicios. Este plato merece DOS post, por si sólo. Las patatas eran un auténtico alarde de punto y sabor, la carne de vaca y sus tendones, para llorar y el fondo para reventar de placer.
Habéis leído bien; "en DOS servicios". Quienes no estéis familiarizados con el plato, os recomiendo que indaguéis en su elaboración; prácticamente se cuenta por días. ¿Donde si no podría haber comido esto?. Creo que la cocina auténtica implica tiempo y un esfuerzo que casi nadie está dispuesto a realizar; CDC, bendita excepción.
Tras haber pasado por las manos del maestro, además de rotundo, era fino; es un plato que todo aspirante a gourmet, debería probar al menos una vez en la vida.
Tras haber pasado por las manos del maestro, además de rotundo, era fino; es un plato que todo aspirante a gourmet, debería probar al menos una vez en la vida.
Musse de chocolate, con merengue, sopa y helado de mango, frambuesas y una teja espectacular.
Ya sabéis; el merengue es una vieja perversión del menda. Tras este primero, segundo y postre; podría viajar a Mallorca a nado y tendría que vigilar, para no pasarme...
Creo que me da tanta pena como a ti que se trasladen. Menos mal que hemos tenido la gran idea de ir hace un par de semanas a despedirse del local de la calle San José (y nosotros pensando que el traslado era para otro local de la ciudad o alrededores).
ResponderEliminarPara mi, sin lugar a dudas, es dónde mejor he comido. Y creo que se aprecia mucho más después de haber pasado por varios "estrellados". No puedo estar más de acuerdo contigo en lo que tantas veces has comentado del "día después..."
Creo que hemos ido como unas cinco veces en estos dos últimos años y me acuerdo perfectamente de todo lo que he comido en cada una de las ocasiones. He intentado hacer este ejercicio de memoria con otros restaurantes y no me acuerdo de la mitad. Por algo será...
Como sé que lo leerá, me gustaría desearle toda la suerte del mundo a Esther y a José María en su nueva aventura y darles las gracias por todo lo que hemos disfrutado en su Casa de Comestibles y con su blog.
Ahora entiendo las palabras de Esther de que "de todos dependerá que nos volvamos a ver". Pues mira, un motivo más para conocer Mallorca.
Por último, Dani, felicitarte por tu blog, se nota que haces y dices lo que te gusta y lo que te da la gana. Y eso es lo mejor que se puede hacer.
Un saludo. Manuel.
Se nos va un catedratico de la gastronomia del pais.
ResponderEliminarQuique/Marina; se nos va para Mallorca ¡que aún está entre nosotros!!! jejeje
ResponderEliminarNuestros mejores deseos para la "pareja comestible"
Gracias por dejaros caer por estos lares. Un saludo.
Hola Manuel; antes de nada debo agradecer tus gentiles palabras.
ResponderEliminarHas dicho algo interesante, con lo que estoy de acuerdo. Recuerdo una ocasión en la que una chica que había trabajado con Jordán & Cía, me comentó que NINGÚN plato del maestro, la había dejado indiferente.
Conseguir eso sin peta zetas, nitrógeno y un montón de emulsionantes, estabilizantes, texturizantes y demás ingredientes insanos, es un hecho que eleva los platos de CDC, por encima del resto. Estaría bien que algunos profesionales tomasen ejemplo.
Gracias por dejarnos tu opinión. Ciao, ciao!!!
Vaya parece que últimamente pierdo siempre el tren. Está claro cuando vaya dentro de mes y medio por allí te llamaré para que me informes a donde ir :) Por que pagabas tu no ???
ResponderEliminarHe leido también su blog y sales muy bien parado, :)
Que pena no poder disfrutar de este local, un saludo.
Ankabri, tengo que ahorrar para ir a Mallorca; pero claro que te/os invito a una copa, birra, vino, o lo que te apetezca.
ResponderEliminarEs cierto que en el blog amigo salgo mejor parado de lo que merezco. Reconocerás a los grandes por ser además, humildes y agradecidos y yo, aun siendo piltrafa, agradezco de corazón las palabras que me han dedicado.
Un saludo.
Acábome de enterar polo teu post, Daninland. Lástima, non sei por qué pero tra-la miña única visita á Casa de Comestibles tiña a estrana sensación como de coñecer ó cociñeiro de había anos. Non poido máis que dicir que é unha grandísma perda para a cociña galega... Teño unha sensación como de présa por voltar, pero creo que as datas non acompañan... O último día abertos cando é? Espero que a súa marcha non seña culpa da (puta) crise... Dende aquí deséxolle a José María e Esther o mellor, e que lles vaia moi ben no seu novo destino, e estou seguro de que así será.
ResponderEliminarPD: O único que me daba rabia de Casa De Comestibles era o "L" de "La Coruña" nas súas tarxetas e no blog (e máis sendo e exercendo de galego José María): polo demáis un 10. Un saúdo.
Gastropontés, os tempos non están económicamente para botar foguetes; pero CDC levou a cabo un modelo de negocio sostible e a crise non é o motivo que os levou a marchar.
ResponderEliminarO día 26 terá lugar o seu último pase en A Coruña. Estou contigo no do "L" ;-)
un dia triste sin duda
ResponderEliminarprimero, por lo que se nos avecina y despues por la marcha de Jordan
Veo tu post, veo fotos y no siento mas que pena por perderme esos platos, por tenerle "tan cerca" y solo haber ido a su casa una vez.
fue una vez, una sola vez, pero fue un amor a primera vista y me llego muy adentro, tanto que nunca ya saldra de ahi adentro.
no son solo palabras, es sentimiento, me da mucha pena que se vayan "tan lejos", aunque me alegro por ellos, seguro que alli seran mas felices.
eres afortunado daninland, has estado en la universidad de la cocina, has probado lo de verdad, esos recuerdos los tendras siempre, es un bagaje cultural impagable.
por cierto, las dos ultimas fotos del post me hacen llorar, esa ensalada de bogavante y esa vaca a la moda...madre mia!!!
pd.: tu crees que Jordan tendra en mallorca esos bogavantes y centolllas???
ningun sitio es perfecto jeje
por cierto, ya no descansare hasta intentar hacer un dia vaca a la moda, no me puedo morir sin hacerla, y sobre todo comerla jeje
ResponderEliminarLolo, ¿que puedo decirte?. Lo has dicho tu todo; hasta lo de las centollas y los bogavantes
ResponderEliminarjejejejeeee
Hay que sumar puntos para que algún día se decidan a regresar ;-)
Lolo, si alguien puede, eres tu. A mi se viene demasiado grande :-(
ResponderEliminarAprovecho para insistir en el punto de las patatas, obviando el resto por venir de quien viene... Es más fácil de lo que parece, fastidiarla -o senillamente no estar al nivel- con una guarnición, simplemente correcta.
Esas patatas me recordaron a una castaña que guarnecía a un pedazo de venado, que tomé en mi primera ocasión en CDC. Recuerdo también las verduritas eco, que acompañaban a un pichón; siendo las verduritas "cada una de su casa", estaban todas perfectas. Podría seguir; seguramente tu recuerdes un orejón...
Podría seguir, pero bueno, ¡ya está, me voy a cierto pueblo de Mallorca con un saco de dinamita! Al final se van a tener que quedar SI o SI.
Una lástima ese traslado ¿no? bueno siempre nos quedará Mallorca.
ResponderEliminarY gracias a Lolo y a tí Daninland no me quedé sin concerlo.
saludos.
Gran trabajo el que han hecho Jordan y cia, ningun restaurador de Coruña , ha reflejado tan bien su oferta , definición de su marca y que gran blog, agil,contundente de razones, diferente en cuanto a contenido , y además con medios minúsculos y limitados en el local.
ResponderEliminarUna importante baja para Coruña , pero se lo merecen, hace dias que me habian comentado su cambio , en mi penultima cena en CDC la semana pasada.
saludos cordiales BINO
Hola BINO; me congratula que, tanto tu como los demás, hayáis plasmado tan luminosos comentarios en este humilde rincón.
ResponderEliminarCreo que ya somos unos cuantos los que apreciamos ese "menos es más", en el que ejercieron Jordán & Cía. En cuanto al blog; no conozco ninguno sobre gastronomía, en el que se haya dicho tanto y tan claro. Leerlo implica sumergirse en la filosofía que ha levantado CDC; otorgar importancia, a lo realmente importante, sin bobadas. Cada entrada ha sido una lección.
Un saludo.
Ovetum, es lo que tiene leer blogs "indies". Te enteras del royo underground jejejeee
ResponderEliminarUn saludorrr.
me ha encantado el post y su despedida , no habia visto nada igual, simplemente cierran y se van , esto es profesionalidad , lastima que solo he ido una vez y ya no me da tiempo.
ResponderEliminarMaria
Maria, pues ya sabes, toca hacer de tripas corazón e intentar ahorrar para ir a Mallorca.
ResponderEliminarYo no prometo nada, pero iré echando un vistazo a los vuelos de vez en cuando...
Y lo mejor es que podremos regresar como los bebés; con un pan debajo del brazo ;-)
Un saludo.