sábado, 21 de abril de 2012

4 almas nutriéndose en O Gaiteiro.

Existen motivos para que el local que más cuenta con mi presencia, sea de los menos posteados en esta cibercasa. Creo que el más importante, es el recelo a no saber transmitir las causas de que, precisamente este, sea mi rincón predilecto. Es muy fácil toparse con incrédulos, ante mi más que justificada devoción por este local y es que para gustos hay colores y para morir feliz; está O Gaiteiro.

O Gaiteiro, templo "diseñado" -mejor "cincelado" por el paso de los años- para el disfrute;donde el tiempo corre a otra velocidad, el comedor alberga a un número máximo de 6 comensales, la atención no puede ser más personalizada y donde los vinos reinan a otro nivel; pues todo acompaña. Música, iluminación, tranquilidad, menaje... ...un microcosmos de magnética confortabilidad y recojimiento.

El hecho de que me haya decidido a largar todo esto, viene dado, de que haya estado acompañado por unos Larpeiros disfrutones como ellos sólos; que se llevan para Cantabria la sensación de que lo mejor que se puede hacer tras haber pasado unas horas en O Gaiteiro, es volver en cuanto se pueda.

Grandes comestibles acompañarán los vinos; jamón Maldonado, lomo 5 J, anchoas, caviar, divinos dados del mejor salmón, atún, foie en varias versiones, tostas, latas superiores... una selección de quesos extraordinaria, chocolates... ¡¡¿Queréis más!?!! Pues también os alegrarán el paladar con un menú degustación temático a 30 € y otro más variado, el que veréis a continuación, a 40 €.

No hay sitio mejor para disfrutar de los vinos que O Gaiteiro y nosotros comenzamos el menú descorchando una botella de SALVAXE, que acompañó de maravilla al plato de jamón de principio y a buena parte del menú. El SALVAXE, para quien no lo conozca, es el nuevo blanco personal de Xose Lois Sebio, enólogo de Coto de Gomariz (B. María Alvarez Serrano). Os animo a que sigáis el enlace pues, la ficha técnica es de lo más completa. Sólo añadiré que estamos ante un raudal de sensaciones, que pese a ser gloria, promete refinarse todavía más, durante el largo recorrido que se le augura. Servidor, ya se ha aprovisionado de un par de botellitas para guardar. 

El menú:

Erizos de mar frescos, con limón y oloroso. Sorpresa, silencio y suspiros, de mano de este pecaminoso entrante. Pornografía pura.


Tomate especiado, anchoa XL, tartufata y sopita fría de tomate y albahaca.
Sorprendiome tanto, que lo situé desde el momento mismo de su degustación, como el mejor plato del menú y todavía ostenta ese puesto. Increíble, pero todavía siento ese escalofriante placer de estar gratamente desconcertado y rendido ante esta refinada creación.


Daditos de foie con manzana ácida y geleé de alvariño. Un clásico de la casa, que me sentó mejor que nunca, acompañado del SALVAXE y vieniendo de la potencia y el frescor del plato anterior. Tanto yo como mis compañeros de mesa estábamos gozando de lo lindo.


Lomo de bacalao con pimientos confitados y pesto. Buen lomo, impresionantes pimientos y gran combinación de ingredientes.


Presa de cerdo ibérico "Maldonado" en fondo de patata a lo pobre. Un plato sin chorradas; una presa magnífica, exxquisita y la mejor de las guarniciones. ¿A quien puede no gustarle esto???


Servida en el punto que yo solicité; mantequilla pura... ..¡que carnaza, que sabor!


Pequeño quesito y su contraste. Un queso cremososo de Chantada, con confitura, kikos y esencia de licor de café, "+ de Gomariz". Rutilante, espectacular, ¡que rico!!!


Bizcocho caliente de chocolate con interior de caramelo y sorbete de mandarina. Aprovecho para meter la puyita, que si no me va mal; prefiero la versión de A Estación. Aunque ni que  decir tiene , que estaba de morirse.

Los chocolates. No me complico, sencillamente os comento que en ningún otro sitio he podido disfrutar de ese bombón celestial con relleno de Pera Willians, o un chocolate de finca con año de cosecha...

Aproximadamente en el ecuador del menú descorchamos una botella, cortesía de mis amigos Larpeiros; que se encargó de elevar todavía más la experiencia. No desvelaré de que vino se trata; dejo en sus manos, el hablar de las sensaciones que nos produjo. 
Tomamos además un vino dulce, el Cuvee Celcilia de Finca Sandoval, que se ha convertido en uno de mis predilectos, dejando de lado a muchos Oportos; más caros y menos efectivos.
Además el café Illy; estaba, como siempre, impresionante. En este apartado, tampoco hay rival.

Damas y caballeros, O Gaiteiro.

11 comentarios:

  1. Estoy con un escalofrío ahora mismo, recuerdos, sensaciones, todavía tengo el paladar lleno de placer. La pena que esté tan lejos, o quizá la alegría para así poder volver en cuanto volvamos a estar con tiempo por allí. Algún año escribiremos nuestro post, entre tanto, una vez más tu lo has hecho insuperable.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ankabri; son esos escalofríos los que llenan algo más que el estómago y animan a continuar disfrutando de nuestra pasión por la buena mesa.

    Gracias por el cumplido, pero ya ves que os he dejado algo de trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Oye que envidia... prometon pasarme.

    Una cosa, creo que Salvaxe es un vino particular de Sebio como productor, exclusivamente, y no de Coto de Gomariz, donde es Director Técnico.

    Saludos,

    Mariano

    ResponderEliminar
  4. Hola Mariano,¡si peor es que lo se!!!; mespliqué mal, macho. Las prisas... ...en cuanto pueda, lo corrijo.

    No te pierdas la entrada de Larpeiros en Cantabria (algún día la escribirá... jeje); yo tengo a O Gaiteiro como mi vinoteca de cabecera, pero nunca viene mal, la opinión de alguien que pueda verlo desde otra perspectiva.

    Por cierto, he intentado dejar un coment en tu entrada del Priorat (me flipan esos vinos), pero no logré que el comentario apareciese. Nunca me había sucedido...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Mira, lo del Blogger ni me lo menciones que me pongo enfermo. Lamentablemente nos tiene secuestrados.

    ResponderEliminar
  6. Je,je a mi me ha hecho pasar un inicio de ciber semana santa de perros, por eso de no actualizarse en los demás blogs... Cosas que suceden.

    ResponderEliminar
  7. Espero tener la entrada para antes de la siguiente visita jejeje

    ResponderEliminar
  8. 30 de Julio, estoy sentado delante de la pantalla, repasando por 4ª vez el post de O Gaiteiro, amigo Daninland, nunca creí que me iba a ser tan díficil explicar y contar esas sensaciones. Este local es algo más que un restaurante para gozar, es más que un templo o un lugar donde peregrinar.
    Algún año conseguiré atreverme a dar el ok y no repasar más la entrada, cada vez que lo releo cambio o añado algo. Nunca me había pasado. No se cuando daré al botón de publicar, casi no me atrevo. Es una pasada de verdad, mil gracias por llevarnos.

    ResponderEliminar
  9. Ankabri G., con este comentario me habéis dado pie a confesar algo que sucedió durante esa comida y cena de unos días atrás:

    Pocas veces, muy pocas (para contarlas no son necesarios todos los dedos de la manos) he comido acompañado y disfrutando tan en sintonía del hecho de estar comiendo y bebiendo alrededor de una mesa. Algún día os confesaré en privado, uno de los motivos por lo cual es tan difícil que eso suceda.

    De momento, me alegro de que hayais entendido y disfrutado de lo que O Gaiteiro ofrece a su clientela.

    Si queréis mi opinión en cuanto a vuestro post, ¡publicarlo sin miedo!. Por lo perfecto, no perdais lo bueno. Yo tampoco estoy al 100% orgulloso de lo que he escrito, pero me conformo con que unos pocos de quienes lo lean, se animen a probar. Sabéis que yo defiendo los blogs, como algo que ha de entenderse como una ciencia imperfecta, algo ágil, fresco e incluso efímero. No es un ensayo lleno de postulados; si no la narración de experiencias, con un mínimo de criterio y contraste; claro está.

    Gracias a vosostros.

    P.D: Esto es un regalo para vuestros ojos; hasta que podamos disfrutarlo en tres dimensiones:
    http://daninland.blogspot.com.es/2011/06/o-gaiteiro-un-recuncho-cheo-de.html

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto que un blog ha de ser imperfecto, al menos como lo somos minniky y yo mismo el ankabri de turno, jejeej. Y eso que hemos apartado a José Domingo, ejejej. Para mañana dia 1 de Agosto espero tenerlo, estoy bajando tus fotos, y subiendolas otra vez al post.
    Ya me has dejado intrigado con el comentario ese en privado ejejej.
    Me gustó el post, espero repetirlo, los cuatro otra vez en tres dimensiones como tu bien dices.
    Es difícil disfrutar en compañía de alguien más, porque somos raros, porque somos diferentes, en el fondo... porque somos personas como deben de ser, y somos raros porque eso ya no existe hoy en día. Todo son interes raros, o buscar algo más que simplemente comer, charlar, beber y disfrutar, pero sin más, y eso parace muy fácil, pero muy dificil de encontrar, y a nosotros también nos cuesta encontrar ese punto. Pero lo dicho espero poder hablarlo más a fondo, más tranquilos, pero cara a cara delante de un plato, o un vaso de agua o una copa de Bolinger, o un vino Aquilón, o simplemente una estrella. Lo importante es hacerlo cara a cara.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Creo que lo importante es hacerlo sin miedo. Lo difícil, es encontrar gente que no produzca esa sensación, por que se contagia, se transmite y puede ser letal. En fin, creo que he dicho lo mismo, utilizando otras palabras...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar