domingo, 29 de abril de 2012

El Delicioso Recogimiento de Casa Pendás

8 meses, casi "un embarazo", habían pasado ya desde mi última visita a Casa Pendás; la que considero "mi casa" en Ferrolterra, si de lo que hablamos es de RESTAURANTES.
Volver tras esos 8 meses, que forman ya, parte de mi pasado; me ha servido para comprobar que la calma continua siendo una gran virtud en esta casa. Quienes, como yo, disfruten del lento devenir de pequeños -o grandes, según se mire- acontecimientos que suceden durante las veladas en los restaurantes; hallarán en Casa Pendás un extra de resguardo.

Me aventuré a llevar un vino que unos amables lectores me habían regalado y con la excusa de haber estado recientemente de aniversario, me lo llevé para disfrutarlo en el restaurante. Lógicamente pidiendo permiso para ello y en disposición de abonar el importe que tuviesen a bien cobrarme por el servicio del descorche. 
Este post, se comenzó a escribir in situ; tras escuchar una frase del amable profesional que esa noche me atendió en sala; "prefieres probar el vino, o vamos trayendo ya los aperitivos".
Mis oídos tuvieron más regalos de ese tipo a lo largo de la cena; comentarios de disposición, nada invasivos y si oportunos de cara a mi satisfacción como comensal y cliente.
Algunos os estaréis preguntando; "¿pero es eso tan difícil?". Pues debe de serlo; por que en otras casas uno se ve obligado a comer y beber al ritmo que le parezca al egochef de turno.


 
Sin agobios, ni presiones de ningún tipo; se puede hallar el estado óptimo para disfrutar de uno de los menús degustación con mejor RCP del mercado. Lo que observaréis a continuación; se vende, previo encargo, por tan sólo 40 € (impuestos incluídos). Otra cosa, es que sólo un bicho cornudo como yo, que afronta cada cena como si fuese su última cena; sea capaz de añadir dos platos dentro del propio menú, de manera improvisada. Por que si; por que yo lo valgo, por que disfruto imaginando a los cocineros con la gota de sudor en la frente ante estos imprevistos y por que me apetecía ¿¡que pasa!?!









En fin, dejaré de lado las perversas fantasías de servidor y pasaré a contaros lo que me zampé.

Comenzamos la degustación con un triple aperitivo:
-CREMA DE CALABAZA, CON PIÑONES Y ACEITE DE VAINILLA. 
-CROQUETA DE BACALAO CON SUAVE ALIOLI.
-ALBÓNDIGA DE COCIDO EN SU JUGO.
 Buena la primera, a modo de entrada en el terreno de juego; mejor la croqueta y tremenda la albóndiga.
Como es habitual, la cocina de Alfonso González Pendás y Cía, sorprende con creaciones basadas en el recetario tradicional, donde brilla el producto gallego más arraigado.


ESPÁRRAGO FRESCO COCIDO*, CON SALSA ROMESCO.
No se si esto invalida mi anterior comentario; por que este plato fue de lo mejor del menú y poco -o nada- tiene de gallego. Finura, sapiencia, sencillez; perfección. Podría extenderme mucho más en los comentarios; que si el corte, o las diferentes texturas, o el toque canalla del romescu , pero es que estaban brutales y punto.

UNA CUCHARADA DE MIEL, EN SALSA DE MIEL Y CURRY. 
Hacía tiempo que no me abordaba la sorpresa con un trampantojo de tan grato regocijo; inconmensurable. Eso si; no me queda más remedio que confesar que estaba elaborado a base de foie y pese al deleite de habérmelo zampado, no logré saber a que me estaba enfrentando.
Quien lea estas lineas y sepa de mi predilección por platos en los que el producto se reconoce al instante y demás historias; estará desconcertado. Pues lo dicho; yo también lo estaba, pero de un modo agradable. El plato era 100% comestible; pues esa especie de brocheta estaba hecha de pan y la salsa era una reducción de esas que es complicado topar. 
De echo algo que me despistó bastante; fue el puntazo del maridaje, pues ofrecía una especial armonía con el vino; gracias a ciertos encuentros entre diversas notas especiadas.


CROQUETAS CRUJIENTES DE JAMÓN CON YUCA -caprichosa petición, del cebollo DANINLAND-.
Por favor, no os perdáis estas croquetas si pisáis Casa Pendás. El rebozado crujiente, es de lo más acertado, combina a la perfección, con su estupendo relleno de jamón y la bechamel, es un compendio de untuosidad y sabor. Un primor. (Ya se, ya se; parezco el crítico gastronómico de la sección de Ocio de algún diario X; pero es que me sale sin querer...)


VIEIRA CON GUISANTES Y EMULSIÓN DE AJADA.
 Perfecta ejecución, lo cual muestar claramente la imagen, para uno de mis producto fetiche.


MERLUZA EN TEMPURA CON MAHONESA DE TOMILLO.
Lo se, lo se; soy un declarado "ANTIMERLUZAENLOSMENÚSDEGUSTACIÓN", pero esta, es otra de tantas excepciones en las que me alegro de haber devorado este gran pescado. El punto perfecto, os lo muestro en la siguiente imagen. Recuerdo la última merluza que me zampé en Casa Marcelo; no se con cual de los dos platos me quedaría; pero la jugosidad que escondía esta, dice mucho en su favor.

























ENSALADA TEMPLADA DE PAPADA.
No entendí el plato en ningún aspecto; estaba bueno, de hecho me lo zampé. El caso es que la ensalada me pedía mayor variedad de hojas (de mostaza, lechuga roble, algún brote...), la papada no estaba tan jugosa como debiera -o, al menos, como a mi me hubiese gustado- y las habas eran puro nácar, pero tampoco me dijeron más...


STEAK TARTARE.
Este plato, realizado por encargo exclusivo; me permitió probar una nueva versión de uno de mis clásicos predilectos. La ración de espectaculares proporciones, logró que el gorrino que escribe estas lineas se zambullese en sus más delirantes placeres carnales. Las tostas estaban de muerte.

He probado versiones del tártaro de carne, que me han satisfecho más; como el de Solla, el del Alborada, el de CasadeComestibles, el de mi querido Rafa Centeno, o el que Aitor (ex Trébula, ex Pepe Vieira, ex Casa Pendás), me preparó en una noche de turbio recuerdo. El caso es que me alegro de haber solicitado este y de haberme topado con esta sorprendente versión. Me ha parecido mucho menos recargado que el que probé en el Celler de Can Roca (allí fue sencillamente decepcionante) y con el añadido de que su rigurosa preparación "a la minute".



























TABLA DE QUESOS Y CONTRASTES -1/2 ración APARTE del menú-.
Todos gallegos, de izquierda a derecha; San Simón, queso del país de Campo Capela, requesón de la misma casa y queso de oveja Rexo de Allariz. El primero, más discreto que de costumbre; los otros tres, a base de leche cruda; impresionantes.



GAZPACHO DE SANDÍA Y COULíS DE MANZANA ÁCIDA. 
Sabroso y eficaz en su labor de "limpieza".


KIWI CON CREMA DE ARROZ Y MAIZ CON HELADO.
Los postres son punto fuerte en esta casa y la fruta producto emblemático. Finura, untuosidad a raudales en este alarde de frescor y dulzura, que os prometo, deleitará a l@s más exigentes.  
Espero que Paula -mi chef exclusiva durante esta velada- perdone esta tosca fotografía; pues no hace justicia  a tan fastuoso plato, pero servidor se estaba derritiendo de ganas por probarlo, a mayor velocidad que el cremoso helado que tenía en frente.

Tres pettit fours para acompañar el café:
-EMPANADILLA DE PERA
-TEJA.
-BOMBÓN ESPECIADO CON MAÍZ CRUJIENTE.

No son un insulso añadido al final del menú; los dos primeros estaban estupendos, pero el chocolate, al igual que la salud, que no falte jamás.
Así que eso os deseo; salud y aseguir leyendo mis demenciales crónicas ;-) .



*Chínchate Dani; me molaron más estos ;-)

7 comentarios:

  1. Definitivamente estas piraoooooo.Tu obsesión conmigo comienza a ser insana. No me queda otra que desafiarte a un (gastro)duelo a muerte. Tú pones la fecha y yo mis armas. Prepárate porque voy a atacarte donde más te va a doler...

    danielingles

    ResponderEliminar
  2. ¿Pirao yo???, ¿obsesionado?. No hace ni 24 horas que publiqué esto y ya te has enterado. Yo me autocalifico de demente; pero hay que estar seriamente tocado del ala para leerme hasta el punto de localizar ese pequeño apunte, que te ha llevado a declararme la guerra.

    DANINLAND vs DANENGLAND... no se yo; me harías morder el polvo con una mano atada a la espalda y con un pitbull mordiéndote el trasero. Yo prefiero mi papel de mosca cojonera; en el dulce recogimiento de la red...
    De todos modos, como de verdad soy un demente, acepto que me humilles, cuanto te plazca. Yo tengo mucho que aprender y tu mucho que perder.

    Siempre he confesado que no se cocinar; de ahí mi manía en recomendárselo a todo cristo. Si yo puedo, cualquiera puede.

    Sólo hay dos cosas que podrían dolerme de verdad; que hiriese mi maltrecha salud u ofendieses a mi familia. Como se que eres un caballero, irás a por el hígado, o los arroces, o alguna crema... Déjame pensar en algún plato que sepa hacer de memoria y pueda preparar desde 0 (salmonetes, quizás...). De momento, voy a dejar caer algún platillo de reciente ejecución por mi muro en el caralibro. ¿A ver si te suenan de algo?

    P.D.: No es mía la culpa de estar en época de espárragos y que me los hayan puesto en un menú. Me voy a montar (repito que NO se cocinar) un plato de bacalao, con crema de guisantes y trufa. El único criterio, para su elaboración es que dispongo de esos productos en mi nevera; si guardase gasolina, seguranmente mis úlceras empeorarían todavía más. Saluda a la ovalada.

    ResponderEliminar
  3. Tranquilo, que la familia no se toca, es sagrada. De echo, el haber tenido el placer de conocer a tus padres me impide la agresión física.
    El ataque va dirigido a tu estómago y a tu ego. Y lo que más te va a doler es que disfrutarás, sonreirás, y te "escojonarás".
    Voy a necesitar dos asaltos, te lo explicaré con calma...
    Solamente tendrás que sentarte en mi mesa en dos días consecutivos.
    danielingles

    ResponderEliminar
  4. Que atrevimiento, maestro. Has azotado mi rostro con un certero gastro guantazo.

    Si la salud me lo permite; me tendrás a finales de mayo/principios de junio sentado a tu mesa -la del chef-. Jueves y viernes; el segundo día en formato solitario y el primero ya veremos. Haz lo que quieras, si quieres lucirte, lúcete; o inténtalo al menos... Tendrás un jurmet para ti sólo, con todo lo que ello conlleva.

    Ahora, si lo que te apetece cocinar es yuzu con extracto de margarita de la polinesia, caspa de Robuchon, gelatina de pepsicola y migas con esencia de azahar, puedes; pero tendrás dos condiciones:
    La primera es medir la cantidad del total; por si no lo has sospechado, no estoy en forma (pese a lo visto en el post de arriba) y me gustaría disfrutar al menos, de un último verano en este mundo.
    La segunda, es que tendrás que poner a mi alcance dos platos aristocráticos, uno por cada cena; el nene flipa con las sardinas, xardas, panceta, rexós, patatas fritas, huevos, fideos... , pero no le amargan las ostras, bogavantes, rabo de toro (aunque no sea de lidia), mollejas, gambas rojas, carabineros, solomillo de vaca, foie grass, almejas, ventresca de bonito, pichón cigalas y langostas, presa de gorrino ibérico... A ver esos platos de cocciones prolongadas, fondos que no haría el más colgareta, curaciones... ya tu sabes; algo más allá de roner y wok...

    Aaaaaamigo;¡pero si eres capaz de tener una Francisco Jet!!! Un buen heladitoooo.
    Hala, pues ya está; ya has mordido el anzuelo. Si lo se comienzo a picarte antes.

    P.D.: En dos asaltos puedo intentarlo con dos botellas diferentes...¡ Habemus maridaje!!! Eso podría ser cosa de la evalada.

    ResponderEliminar
  5. Eeeeeeeeeeeeeeeeh, vosotros dos, no os paseis, o pensais que nos vais a dejar fuera...
    1º Daninland, el vino que tal ????

    2º DanielEngland, tu si que estás pirado, eso si esperamos una nueva Pizarra,s Atraction para cuando andemos cerca de tu casa.

    3º fantástico post, genial, haces que sea capaz de volver a leer completo no en diagonal, no puedo perderme nada de lo que escribes.

    4º ve preparando una Penda´s party con taxy incluido, yo pongo el vino, ya te aviseremos cuandos andemos por allí con tiempo. Eso si, tu ve preparando una bota de esas de los Navazos :)

    5º Llevo varios días, hasta hoy, para poder leerte con paciencia, y la espera ha merecido mucho la pena.

    Me alegra que te halla gustado el Casal, es único ya ese vino.

    ResponderEliminar
  6. Estimados señores Gastrónomos de Ankabri.

    Iré respondiendo datrás palante:

    Ese Casal ha sido incluso una cura de humildad; no me acababa de creer que fuese a estar tan bueno y finalmente sucedió que estaba todavía mejor. La evolución durante su degustación fue grandiosa -FLORES, FRUTAS, CITRICOS, HIERBAS TIPO FIUNCHO-; un compendio de refinada expresividad en lo olfativo y gloria glicérida en boca. Bestial; no me puedo creer que haya costado lo que ha costado. Si me diesen a probar una copa, pagaría en precio de 6 botellas, por seguir bebiendo. Eso si, he de aclarar que la botella que yo compartí con un gran amigo, para mi, estaba EN SU PUNTO.

    Lo de Pendás, contad con ello; junto con O. G., es mi casa en Ferrolterra. Son majísimos.

    Gracias por las amables palabras hacia el post, aunque, en mi opinión, puede y debe mejorarse.

    Si el inglés no se acongoja y yo me veo con posibles; estrenaré un nuevo estilo de crónicas, de lo más novedoso.

    Al vino, lamentablemente, le sucedió lo contrario que al Casal... Ni fuego, ni deseo; para ese Venus de tan sugerente añada. Mira el ribete; pese a no verse con excesiva claridad, ya te dirá algo. Seguramente ha sufrido algúna consecuencia en algun punto negativo durante su conservación. Oxidación, aristas, algo "desestructurado". De todos modos, critico con dureza; teniendo como referencia las espectativas que me ofrecía tan carnoso caldo y, ni que decir tiene; que os estoy inmensamente agradecido por el regalo.

    Stay tuned!!!

    ResponderEliminar
  7. Siento lo del Venus nos queda otra botella, la daremos caña en breve.
    Nosotros si que estamos agradecidos por el tiempo que nos has dedicado. Estaremos tunee de eso jjjj

    ResponderEliminar