martes, 31 de julio de 2012

OCamiñodoInglés y su MenúdeMercado, (II parte).

Día 2.
Esta es la narración de un nuevo gastrocombate a muerte, por empacho, o ridículo; entre DANINLAND y Dani, con vulgares minúsculas y sin el "NLAND" del final.

Llegué al local, todavía más tarde que el día anterior y sin avisar. No recuerdo ni que estúpida excusa habré puesto. ¡Que gusto da en ocasiones, eso de comportarse como un auténtico maleducado!. Seguro que l@s que lo hacéis por costumbre no lo valoráis tanto...
En ese momento se dió el típico cruce de miradas chungo entre servidor y jefa de sala. Mientras, comprobaba de reojo, como el cocinero, demasiado distraído en dar de comer a las mesas ya ocupadas, no tenía más remedio, que  lanzarme miradas de asesino y frenar las ganas de lanzarme una tartera a la boina.

Reí socarrón, para fastidiar y me acerqué a mi mesa con gesto insolente. De nuevo había conseguido atizar el primer guantazo y bien que disfruté de ello, mientras me llenaban la copa con un buen blanco.

No tardó en aterrizar en mi mesa, el  bonito marinado, membrillo de pimiento del couto, huevas de limon y esencia de albahaca

¡Vaya hostiazo!, dio comienzo la cuenta atrás:
10, 9, 8, 7... 3, 2, me incorporé a duras penas y pensé "ya te la devolveré".

Salpicón "al momento". Fresco, sutil, sabroso, ligero; casi perfecto. "Casi", por que, siendo sincero, ¿donde estaban (p. ej.) las huevas de trucha?.  Ese "casi" marca la difetrencia entre lo bueno y lo subllime.

Así que el marcador, siendo bueno; estaba igualado. Por que lo cierto es que los platos salían con la precisión de un reloj suizo. Sin agobios, pero sin esperas. ¿Que sería lo próximo?



Las fabes con tripa de bacalao, fondazo y menta. Supongo que lo de beberme el contenido del plato, contará como un tanto para la casa. Tomad nota; los platos de legumbre, en O Camiño do Inglés, suelen merecer mucho la pena. Supongo que los cocinará un ayudante...


Sardina lañada con Pemento do Couto. Eso es trampa, es ir sobre seguro; así, que me como el plato, lo disfruto y pienso "podría igualarlo".
Estas son las mías:

En el interior de ese engendro clorofílico; se hallaba una pechuga de pollo "entier" trufada, con finas láminas champiñones crudos. La parte vegetal, estaba perfecta y la pechuga tierna y sabrosa, gracias a sus guarniciónes. Como se lo difícil que puede resultar cocinar una pechuga de pollo; carne que no ha de estar cruda, pero que pasa de punto es como un bocata de polvorones. Otorgo un nuevo tanto, a favor de la casa. Eso si, como no me vale, eso de querer conquistarme con cantidades inabarcables para la mayoría;  al finalizar el menú, puse un puño encima de la mesa.


Rape con fonde verde y vegetales verdes. El bicho lucía un punto de 9,75, los vegetales estaban turgentes y sabrosos, peeeero ese fondo tan sabroso pecaba de excesivo punto de sal.
En fin, un plato sobresaliente; que se enfrentó a otro sobresaliente que tenía en el archivo reciente.
Me apunto un tanto, basándome en que, para mayor escarnio; el otro plato en cuestión; lo había cocinado yo:

-OPCIÓN A-
-OPCIÓN B-

Tras esta toda esta ristra de platos salados, todavía faltaba una carne y, por si alguien lo duda, me sentía ganador. Recuerdo mis pajas mentales:
"¡Ay, Danielito!, ¡Chef de pacotilla!... Mira que retar a un comensal tan experimentado como yo. ¿Y todavía pensarías que me ibas a superar en un desafío jurmet? Osado, que leñazo te vas a pegar..."
En ese momento oí a un costado: Steack Tartar "estilo Dani".

JODFVC++F,KV>&&% DXSÇÑ´Ç´.,JFND'¡¡¡!!!

Vale, muy rico. Perfectamente aliñado, no desprendía líquidos, tenía un místico toque especiado, suave, sabroso, me daban ganas de meter los pies dentro de un barreño con eso, o mejor la cabeza, o abrir una barra de pan y rellenarla hasta que fuese imposible abordarlo sin desencajar la mandíbula.
Me gustó. No pude disimular mi placer al zamparlo y tampoco pude disimular lo mal que me estaba sentando la sonrrisa bobalicona del tipo que se lo había currado.

Melón y sandía.
Refrescante, limpio, aromático, dulce, hermoso, sabroso... .Tomo nota para mi próximo menú casero.


Pettit Suise de fresa. A base de requeson "da Capela" y fresas, con plátano asado. 

Os lo estáis imaginando y también a vosostros os gusta. Nada más que añadir, otra vez será; tendré que intentar pillarlos por sorpresa..


Este menú degustación, sin el último postre, que fue capricho de servidor; lo venden a ¡¡¡35 €!!!
Dulce derrota...

24 comentarios:

  1. ¡¡¡¡¡35€!!!!!! Extraterrestre.

    ResponderEliminar
  2. Hola Toni, creo que están en ello. De momento, puedes visitarlos en facebook y contactar con ellos en el siguiente teléfono:

    981352090
    Cierran domingo noche y lunes
    Calle San Francisco 17

    ResponderEliminar
  3. NO tienen tiempo para web, si los dementes van tan tarde a dar tanto curro.

    Yo a lo mio... drinking ???

    veo que los postres han evolucionado, genial

    El Steak tartare de este tio es la bomba...

    Bueno dientes aún más largos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por recordármelo de nuevo. De beber, aparte del Nora da Neve, escogí un Tres Picos Garnacha de Bodegas Borsao, que NO me convenció. SE bebe, es denso (grueso), está bueno fruta madura (confituras); pero la acidez no me convence, la expresión del varietal no me convence -las garnachas de esa zona, no son mis favoritas-, no me parece suficientemente elegante.
    Debí haber pedido un cava, no es coña. CUESTIÓN DE GUSTOS.

    Steack Tartare BOMBAZO.

    ResponderEliminar
  5. bueno ese tres picos es un vino normalito la verdad jejeje. Ya te daré yo a ti una Garnacha de esa zona pa que flipes estilo dementdanin.
    :)

    ResponderEliminar
  6. Pues a ti te espera un Alvariño Barrica que se te van a saltar los ojos de las órbitas. Tengo 6 botellas a mi nombre; el lugar ya lo sabes, es secreto.

    ResponderEliminar
  7. jejejej, pues yo no se que hacer con un albariño del 2005 fermentado en depósito, no se si llevarlo o pispiármelo con Minniky, ella manda ejjejeej

    ResponderEliminar
  8. Eso, tú sigue desafiando, que vas a llenar la lona de jugos gástricos ;-)

    ResponderEliminar
  9. Me tenéis harto los gallegos
    Argfffffffffff

    ResponderEliminar
  10. J 10; he aprendido la lección. Ayer intenté comenzar unas vacaciones restaurantiles; pero tras una única cena, decidí tirar la toalla y regresar a casa para hacer memeladas, ir a la playa con mis amigos, continuar videando episodios de FRINGE etc, etc, etc... Al final, hasta he ahorrado pasta.
    Se explicará en un post que dividiré en tres partes,dado la magnificencia de la experiencia y que me encumbrará como indiscutible rey bloguero en la categoría "A QUE NO PUEDES ZAMPAR TANTO NI AUN QUE TE DIGAN QUE MAÑANA LA DIÑAS".

    LOLO SPAROW, ¡que te hemos hecho!!! Por cierto, lo del comentario de arriba; sucedió en uno de los restaurantes que tienes pensado visitar y no es broma. Hoy me deiqué a deshacer las maletas que tan meticulosamente, preparé ayer. Ya no quiero más restaurantes, en lo que resta de agosto. Así de salvaje ha sido el polvazo gastronómico. ARRRGGG

    ResponderEliminar
  11. Jajajjajja jajajja
    Cuenta cuenta!!!!
    Tengo tantas ganas de ir ya que ni te imaginas!!!!!!
    Que largos se hacen los días que faltan...

    ResponderEliminar
  12. LOLO, el que se curró el menú de arriba; militó en ese negocio, una buena temporada. No te cuento más; investiga.

    ResponderEliminar
  13. Oye, sin sustos, que ya me alcanzan los dedos de una mano para contar los días que me falta para estar en Santiago. ¡A ver si no me voy a poder poner tibio, como era mi intención! En ese caso solicito referencias urgentes de garitos con buena música, que no puedo desaprovechar unas vacaciones, quién sabe si las últimas ;-(

    ResponderEliminar
  14. Buen artículo en colineta sobre el Tomate Negro de Santiago y su presentación el pasado lunes 30 en Casa Pendás:

    http://www.colineta.com/2012/08/02/tomate-negro-de-santiago/

    ResponderEliminar
  15. Hola Jorge, no será complicado encontrar garitos con buena música en la capital gallega. Tanto en forma de camareta DJ, como actuciones en directo, podrás tener una gran B.S.O.
    Santiago es una ciudad plagada de locales con bajos en los que pueden suceder actuaciones espontáneas de los folkies de turno, terrazas interiores y calles laberínticas para dejar perderse por misteriosos ríos de piedra.

    Cuando salgas de Casa Marcelo (es un decir y, de paso, un consejo) donde ya NO hay música (y que Satán me pille copulando, pero CASI ni la eché de menos), podrás subir las escaleras que dan a la plaza del Obradoiro, dejando el hostal ese de marras, a mano izda y continuando de frente a las míticas escaleras del gaiteiro (en las que oficia un amigo de servidor), pasearás cuesta arriba hasta llegar a un semillano en el que te toparás un local a mano izda. y otro que divide tus opciones entre continuar de frente, o adentrarte en sus entrañas. Hazlo, ahí comienza todo; en medio de un obligado algarabío.

    ¿Quieres jazz?, pues el Ultramarinos, el DADO DADÁ, Casa das Crechas... ...muchos míticos han cerrado.
    También está bien el Atlántico, no se si sigue en pie el Soul & Sombra... En Santi, es fácil dialogar y enterarse de lo que interese, sobre la marcha. Contacta a Louzán, que conoce el lugar desde dos puntos de vista diferentes.

    Si te acercas a Ferrolterra, no dejes de visitar O Trasteiro en Pontedeume (detrás de su emblemático torreón), pues es un antro a destacar. En plan tranquileo tienes a O Gaiteiro en plena carretera nacional (mira si le ha gustado a los Larpeiros : http://www.larpeirosencantabria.com/2012/08/restaurante-o-gaiteiro-nuestro-sueno.html), o el Bataba en pleno Ferrol, con el Bla Bla Café, o el Manchita Cosa, para menesteres mas rock&rollescos.

    ¡Ay vacaciones!!! No se que me da que las mías serán, por vez primera, demasiado largas... ¡DISFRÚTALAS!!!

    ResponderEliminar
  16. Jorge, ¿las últimas vacaciones?. ¿¿??

    ResponderEliminar
  17. Toni, está claro que vivmos un apocalipsis. Rezo para que haya superviventes y para que el gastroerrante, esté entre ellos y continue regalándonos grandes crónicas.

    ResponderEliminar
  18. Es que eso de "no puedo desaprovechar unas vacaciones, quién sabe si las últimas", acojona...

    ResponderEliminar
  19. Para mucha gente estas serán las ultimas vacaciones durante muuuuuuuucho tiempo.
    Esto no hay quien lo arregle, bueno, seguro que si, pero el vulgo borreguil votante no le pondría nunca a gobernar.
    Se agoto ya el tiempo de revolución pacifica, hay que salir a cortar cuellos para que algo cambie.
    Vamos en un coche sin frenos cuesta abajo y a mas de 200 km/h.
    Disfrutemos mientras podamos, yo lo haré sin duda, luego quien sabe, pero yo voy afilando mi sable y recordando como usarlo.
    Será muy agradable cuando nos veamos alrededor de una botella de vino del don Simón de la época, comiendo unos humildes garbanzos y recordando tiempos pasados, farturas pasadas, restaurantes pasados y experiencias pasadas, disfrutaremos sin duda.

    ResponderEliminar
  20. Lolo; muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  21. En tiempos de poda, cuando además le han dado las tijeras a un ser que no sabe usarlas, nunca sabes cuándo vas a ser tú el siguiente de la larga lista de "sacrificados". No voy a entrar en más detalles, pero estas vacaciones ya no serán lo que pensaba hace poco y no puedo hacer previsiones para las siguientes, ni siquiera para la semana siguiente, cuando vuelva a casa. Carpe diem.
    Y por eso mismo no pienso en disfrutar recordando tiempos pasados sino en un presente continuo con respuestas a la medida de las preguntas o de las imprecaciones. En la medida en que vayan destruyendo mi sueño (mi vida ya está destruida hace mucho, no ha llegado a ser posible) yo contribuiré, junto a muchos más, a construir su pesadilla.

    ResponderEliminar
  22. Jorge, muy de acuerdo con lo comentado; aunque prefiero quedarme con ese "Carpe diem".

    Opino que, para quien pueda hacerlo hoy en día; disfrutar es casi una obligación.

    Carpe diem, queridos lectores; carpe diem.

    ResponderEliminar