jueves, 1 de abril de 2010

De ruta por el Grupo Nove

Debido a la reiterada costumbre por parte de algunos lectores de revisar esta entrada; me veo obligado a advertir, como su autor, que algunas declaraciones que aparecen  tanto en la propia entrada, como en sus correpondientes comenatrios; podrían considerarse obsoletas.

Ya os he hablado de mi periplo gastronómico por el Nove en alguna ocasión. Más concretamente en una de las primeras entradas que publiqué; la del restaurante A Estación.
Así que pinchando el enlace podréis leer el encabezado, donde resumo, por medio de otros enlaces, que es eso del Grupo Nove y alguna que otra conclusión sobre el mismo.


Pues bien, las venideras entradas que se sucederán en este blog, mostrarán una por una mis experiencias en los restaurantes que forman el grupo. Debido a la variable proximidad geográfica, a unos cuantos sólo pude acudir en una ocasión; esto se pude traducir en una falta de perspectiva, pero también en las mágicas e impactantes primeras impresiones que surgen al visitar sitios nuevos.

La verdad que es inevitable el conocer gente más o menos interesante y obtener un montón de información.

Desde otro punto de vista la utilidad de estas narraciones puede venir dado a poner la guinda a esos viajes por la geografía gallega. Quiero decir que aunque el motivo de peregrinación a ciertos sitios rara vez sea un restaurante, pues... ...¡habrá que comer!
Espero que sea de vuestro agrado y que tanto si es así como si no; dejéis algún comentario con vuestra opinión al respeto.


Saludos a todos los lectores.

14 comentarios:

  1. personalmente me aburre el "rollito nove", manipulación y mas manipulación.no me interesa el NOVE , ya se ha dicho todo.Saludos de todas maneras cordiales Santiago Pena

    ResponderEliminar
  2. Santiago; pese a que mi valoración final del Nove es positiva, tu opinión me parece totalmente respetable, pero estaría bien que precisases eso de "manipulación".
    ¿Te refieres a los medios?, ¿al producto?...
    De verdad, me gustaría conocer tu opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Daninland , me refiero a que es un grupo manipulado , por gente..que tiene amigos donde hay pasta y negocio a costa de otros , y que probablemente han hecho su web y mas cosas subvencionados con tus impuestos y los mios,lo mas lamentable es que casi todo es mentira , ni siquiera fomentan la cocina gallega, en uno de sus restaurantes me han puesto una vez unos palillos japoneses con un atún, de pena, se copian tendencias ya muy manidas, demasiado obvias para hacerse las estrellitas , como tu dijiste en algun lado ,todo esto es por la gran mediocridad que hay en Galicia , y de verdad que lo siento.
    La censura que hay en torno a estos temas es bestial , y no hay libertad , no se puede levantar la voz, pues molesta bastante.
    La información en Galicia ha sido siempre muy, muy manipulada, y sigue igual .
    En NOVE hay dos y punto, los demas son titeres que tambien se dejan manipular.
    Un saludo , con todos mis respetos , Santiago

    ResponderEliminar
  4. "Pasta y negocio", "subvencionados con tus impuestos"; si has leido todo lo que he escrito sobre el Nove (a veces entre lineas, otras literalmente) te habrás dado cuenta de que ya he tocado el tema en alguna ocasión. Siempre crei que había luces y sombras en esto del Nove y, aunque me quedo con las luces, algún día trataré de alumbrar las sombras.
    Que hay bastante mediocridad en Galicia,pues yo tambien lo creo (si ves los comentarios que hice recientemente en Gourmet de Provincias...)y ahí si que procuro arrojar algo de luz, por decirlo de alguna manera. Muchos hosteleros se quejan de lo poco que pueden cobrar en comparación a otros sitios y a mi en la comparación me parece que a Galicia a veces le sale a deber, hasta en el precio. Tienes razón en que la gente está muy engañada.
    Pero también creo que el Nove por lo general y dentro de sus libertades (si yo fuese chef, tampoco me limitaría mucho en ese aspecto) creo que si fomentan la cocina gallega.
    Hace poco comí en un restaurante ferrolano regentado por una pareja de catalanes y mostraron tal desprecio al producto de aquí; que se me revolvieron las tripas. Nunca oí tal cosa a la gente del Nove; aunque si auténticas PARIDAS sobre que no tiene por que haber carne en un menú.
    De todos modos "estrellitas" tambien hay y debemos cojer lo bueno. Aunque si se percibe algo de censura y si, hay que levantar la voz.
    Gracias por tu opinión y recibe mis saludos con idéntico respeto.

    ResponderEliminar
  5. Interesante debate pero tampoco hay que hablar de que esto ocurre en Galicia pues es un problema que trasciende nuestro ámbito.¿Que pasa con las estrellas Michelín? Con todo mi respeto cómo puede una persona de los nove recién llegada tener una estrella , conste que no he estado en su restaurante pero no se debe dar una estrella a alguien con una trayectoria tan limitada ,entiendo que se premie algún plato o creación y que en un futuro se le conceda la estrella pero ahora...Todos estamos manipulados porque la información lo está ,¿Cuándo la verdad sobre la pillada de las vieiras furtivas a Toñi Vicente?Muy mal lo de comprar marisco a furtivos pero también tiene delito que uno de los nove salga diciendo que no puede comprar patatas en Galicia a buen precio y se tiene que ir a Mercamadrid que es donde mejores patatas hay.O que se reunan con las cooperativas mejilloneras de Galicia con el objetivo de promocionar este excelente y poco valorado producto de nuestras rias y digan que recurren a mejillón de fuera porque es más barato ...Aberrante , esa es la calificación que merece.Y si estoy de acuerdo es que esto es un cuento aunque a estas alturas engañan poco a quien entiende algo , la pena lo que dice Santiago de que les estamos subvencionando sus boutades.Braintraining

    ResponderEliminar
  6. MI nombre es Alberto Gonzalez Prelcic cheff del restaurante silabario, miembro del grupo nove Que facil es criticar y hechar basura sobre el trabajo de los demás, sobre todo desde la cobardia del anonimato, manipulación? mentiras? que no se fomenta la cocina gallega?, mediocridad?,titeres? sin duda todos los profesionales tenemos carencias, pero tambien fortalezas, mira yo personalmente no me considero titere de nadie y no creo que sea a ti "anonimo" a quien corresponda el juzgarlo, sin duda yo podre fallar, pero es a mis clientes a quien corresponde juzgarlo y a nadie mas pues las criticas injustificadas y cargadas de resentimiento hacen daño no solo al grupo nove sino a todo nuestro equipo que trabaja y se esfuerza por hacer nuestro concepto de cocina,( concepto que no es mejor ni peor que otro pero es el nuestro y merece al menos un poco de repeto.
    No creo que esto sea el camino, me explico en la diversidad esta la riqueza, y el grupo nove es una asociacion de cocineros, una mas y sus restaurantes son restaurantes como los muchos que hay por galicia, solo es una oferta mas para que la gente elija en libetad,

    ResponderEliminar
  7. Alberto Gonzalez , por mucho que te indignes , todos somos susceptibles de ser criticados por nuestro trabajo , ya sea desde el anonimato o no , no creo que cambie mucho la cosa si pongo mi nombre y apellidos o es que si no te suena mi nombre ya te parece que mi opinión no cuenta ,pues soy un@ ciudadan@ de a pie que hago uso de este foro porque creo que tengo algo que decir , no me meto en foros sobre escultura o futbol...pero sé comer , mira por donde , y también hace tiempo que no me creo los periódicos porque tu sabes tan bien como yo lo que es el marketing ¿a que sí?No hay nada como venderse bien , lo sabemos los que ya llevamos unos añitos en el mercado laboral .A lo mejor el agrio comentario de Santiago Pena ( este sí dio su nombre , no sé que más quieres , que dé su dirección , donde trabaja , su foto...) no va en concreto por ti sino por los más mediáticos de los nove.Braintraining

    ResponderEliminar
  8. Reitero que, pese a no estar de acuerdo con todas vuestras opiniones, si las respeto y hasta ahora los comentarios se han acompañado del un nombre, nik o pseudónimo. Digo esto, por que no quisiera ver desmadre de ningún tipo en cuanto a críticas exacervadamente negativas que puedan perjudicar al criticado en base a ciertos intereses; este no es para nada el objetivo que persigue este blog.
    Soy de la opinión que debemos realizar las críticas con la mayor objetividad y respeto (empezando por uno mismo).
    Apelo por tanto a vuestra ética y sentido común; ambas cualidades de las que opino que hasta ahora hemos hecho gala.
    Esa es la manera de nutrirnos con el intercambio de ideas, experiencias, conocimientos y conclusiones. Ese sí es el objetivo.
    Gracias a todos los participantes.

    ResponderEliminar
  9. Un saludo Daninland espero que pronto nos conozcamos. Por supuesto que se deben aceptar las criticas e incluso aprender de ellas en lo que a mi respecta lo hago a diario, no me asustan las criticas siempre y cuando se refieran a mi trabajo profesional pues parece claro que lo que cocino en mi restaurante gustara a unos y a otros no pero me niego a aceptar estos argumentos sobre que es un grupo manipulado que si soy un titere, que si hacemos nuestro negocio a costa de otros...!Por favor un poco de sentido comun! simplemente somos cocineros que hemos ejercido nuestro derecho de juntarnos,divertirnos, hablar de cocina, de nuestros problemas e intentar(junto con otros muchos compañeros ajenos al grupo) desde la mas absoluta humildad que la gastronoia gallega evolucione y se desarrolle.

    Mi restaurante es una empresa con la que a fin de mes debo pagar a mis compañeros que a diario se esfuerzan y apasionan con lo que hacen, pero os puedo asegurar que si lo que buscase fuese el lucro a corto plazo no hubiese montado el silabario, esta reflexion creo que se hace extensiva a muchos de mis compañeros de nove. sobre a todo a aquellos mas mediaticos (como se dice en un comentario) que 10 o 15 años atras se embarcaron SOLOS sin el mas minimo apoyo en esta aventura de hacer de galicia no una simple despensa sino tambien una comunidad donde los gallegos tengamos algo que decir, que aportar.

    Disfrutemos de ser gallegos,de que por suerte haya gente que quiera hacer bien las cosas y respetemos el trabajo de los demas nos guste o no,y sean o no del grupo nove, Lareira, Agasu, Xantares, Cehosga,...Todas ellas son asociaciones de gallegos apoyadas en mayor o menor medida por las instituciones, bueno no me enrollo mas y me voi a cocinar que es lo mio, un saludo a todos y espero que me visiteis pronto.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Santiago Pena (el anonimo segun el Chef del nove) , mido 1,76 peso 75 kg y calzo un 42 de pie , te gusta mas ? en primer lugar la pagina web del nove esta patrocinada por la Xunta , eso pone a pie de pagina , por lo que yo no he echado mierda a nadie como dices, y mas cosas que obran en mi poder que seguro que tu ni te enteras , chaval, pues hay partidas de presupuestos que han ido a parar a este colectivo ? , a los Arzac,Arguiñano ,Subijana y Aduriz y tres mas el gobierno central de ZP les ha dado en el pasado mes octubre 09 , la cantidad de 7 millones de euros a fondo perdido y sin avales , esta en el BOE si es de tu interes leerlo, y de lo que hablo es por que sencillamente estoy informado , simplemente no me interesa el NOVE por que estan manipulados y gobernados por gente de la que no quiero ni debo hablar.
    En degundo lugar , chaval , te autodenominas CHEF, creo que te falta bastante , de momento con COCINERO te vale , y si eres bueno , será con una buena cura de humildad. Chef es BRASS ; DUCASSE;GARNIER;SANTAMARIA;RUSCADELLA etc......
    Por ultimo ves DANILAND como moslesta caulquier cometario , lo decia en mi entrada , no se puede hablar. No volvere mas por aqui , adios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé, alguien con dos coj...para decir la verdad! Me quito el sombrero!

      Eliminar
  11. Para romper una lanza a favor de los Nove y que no todo sea negativo tengo que admitir que la iniciativa tal como la plantea Alberto, es intachable , y sí , es necesaria una presencia aqui de nueva cocina , mejor tradicionalista para aprovechar nuestra excelente materia prima ,pero no deja de ser aparte de una expresión artística un objeto de consumo y ahí es donde aparecen intereses encontrados , vamos a decirlo así.También señalar que en ocasiones no es el ánimo de lucro (no lo critico siempre que se consiga con legitimidad) sino unos EGOS que son insaciables , que pelean por figurar a cualquier costa y que con sus sentencias hacen mucho daño a gente que como tu dices , Alberto ,lleva años currandoselo , más que esos 10 ó 15 que lleva el grupo nove , sin apoyo institucional alguno , ni mediático y que se les habrán puesto los pelos como escarpias igual que a mi cuando el gurú Adriá ha dicho que por fin M.Tejedor ha sabido darle el punto de cocción justo al marisco.Cuanto daño hacen los sabios.Braintraining

    ResponderEliminar
  12. Santiago, voy a dejar unos cuantos aspectos bien claros:

    Este blog se mueve por el amor a la gastronomía y el respeto a todo el entorno gastronómico (sobre todo a las personas profesionales). Siempre se han aceptado todo tipo de opiniones, aunque uno mismo no las comparta, pero a poder ser de modo constructivo y no destructivio.
    De ese modo todos podemos aprender algo dentro de un contexto respetuoso.

    -En este blog no existe ningún tipo de censura, lo cual apreciarás leyendo los comentarios de los participantes, habituales o no, y los mios propios.
    Como supondrás trabajo para vivir(en algo no relacionado con la hostelería, pero también bastante esclavo) y durante los días lectivos no siempre puedo disponer del tiempo que este humilde blog requiere.

    -De ningún modo voy a consentir las acusaciones que has lanzado en mi contra y, si no mides más el tono, tampoco podré publicar tus opniones de ciertos locales, grupos y profesionales.
    Para ponerte un ejemplo de como me gusta que se aborden los comentarios, puedes leer el que se publicará a continuación de este.
    Creo que deberíamos zanjar este tema y dejar de dar más y más vueltas a lo mismo.

    -Por último y no menos importante ruego que recapacites en tu decisión de no participar en este sitio; pues repito desde la más estricta sinceridad,que estoy de acuerdo con muchas de las cosas que planteas, pero abandonando, por favor, el tono crispado de estos últimos comentarios.
    Comprenderás por tanto que me vea onligado a no publicar tu último comentario; no moviéndome a ello impulso censor alguno, si no el tratar de evitar polémicas innecesarias.
    ///Para que veas que de ningún modo voy de farol me encantará publicar a modo de artículo cualquier crónica de algún restaurante que te haya gustado(o no) que tengas a bien enviarme, tu u otro lector, con ánimo de compartir sus experiencias y conclusiones///

    P.D: Si sólo podemos considerar chef a gente como Brass, Roca, Robucon, Marchesi...
    ...puees...mal vamos los muchos que, al igual que yo, somos amantes de la restauración, pero no vemos cantidades mucho mayores de 1.000 Euros a finales de mes.

    ResponderEliminar
  13. Santiago Pena , con tus comentarios también estás haciendo mucho daño pues quizás Alberto peca de ingenuo o no , pero no puedes demonizar a los nove o a los cocineros vascos ( que bien que se come en Subijana...)por recibir subvenciones .Como decía comer no es solo una necesidad , se ha convertido en una expresión artística ,luego igual que se subvenciona el cine , se publican libros que son auténtica mediocridad y así un largo etc. que tu por lo que se ve conoces muy bien , pues ocurre igual con la cocina.Que se lo llevan los que menos se lo merecen??? Pues sí , de siempre , qué es con tus impuestos , y con los míos? Vaya novedad , con tu dinero , y el mío , se paga la sanidad , la educación , las ONGs , sin rendir resultados tantas veces, los colectivos de distinto tipo: gays-lesbianas , amigos del vino , salvemos el urogallo...esto es un debate que no corresponde en este foro , que es sobre buen comer.Braintraining

    ResponderEliminar