viernes, 19 de noviembre de 2010

Casa Pendás o "la pasarela de productos ECOLÓGICOS".

Viernes 17 de septiembre.

No quiero enrollarme en esta entrada, pese a que la ocasión lo merezca, sólo diré que he pisado de nuevo lo que para mi se está convirtiendo en uno de mis hogares gastronómicos a fuerza de buen trato, de la en ocasiones pasadas mencionada"regularidad", de las ansias de cohesión y evolución de un equipo y de la inesperada bofetada del magistral menú degustación, que se sacaron de la manga (que a base de hostias también se aprende).
Transpirará a través de mis palabras el hecho de que el trato con el personal de Casa Pendás se aproxima a la amistad y a la confianza. Si acaso alguien relaciona este hecho, con mis valoraciones al respecto de la experiencia; allá él o ella. No creo preciso tener que advertir este tipo de cosas, pero experiencias ajenas, me llevan a señalar ciertos puntos para curarme en salud.
La cosa es así de fácil y sencilla; está la red plagada de blogs de este tipo y estilo, la mayoría de ellos mejores y quien encuentre demasiadas sombras en la opinión de servidor, es muy libre de darse un paseo por los mismos y abandonar la lectura de este.

Comenzamos con este pincho de empanada, creo recordar que de bonito. No dudo de que estaba muy buena y no se si la elaboran en la casa, pero es sobresaliente; muy buen relleno en una masa finísima.


Este entrante, entra rotundamente en el podio; el tomate cultivado por el propio Alfonso, chef del restaurante, poseedor de tal carnosidad y sabor, que rehusó rellenarlo. Sencillamente se peló meticulosamente, y se colocó sobre un finísimo ali oli.


Mi madre cultiva varios tipos de tomates (pera, algún híbrido de raf...) en su huerta y este verano he disfrutrado, gracias a algún colega, de unos cherrys que eran gloria pura; pero este tomate es de otra galaxia.

Choquitos de la ría en su tinta. Pocos cocineros os enseñarán lo que son los sabores gallegos como este.




Navaja con Joselito. Perfecta la cocción del bicho en este MAR y MONTAÑA.



Mi única petición para el menú había sido que incluyese algo con foie y me prepararon este rico huevo a baja temperatura con crema de foie.



El salmonete con arroz caldoso, es una muestra de punto ideal y sabor, tanto para el pez, como para el arroz. Con esto, la navaja y el tomate, cerramos podio.



Por último, la carne; comenzaba uno a estar lleno, pero las ansias por ver lo que se quitaban de la chistera, eran fuertes. No hubo innovación en el truco de magia ni en el plato; que obviamente es conejo; pero de nuevo hubo un producto de casa cocinado de primera. Fijaos si no, en ese pimiento, tan bien pelado y tan sabroso, que sólo me faltó comer el rabo.




La primera sobremesa fueron estos higos al cava con requesón. Producto de la tierra, en temporada, con más producto de la tierra como es el requesón (ya no tan estacional) y un "na" de cava, para redondear un postre fresco y natural.


Finalizamos con un sabroso helado de turrón por cortesía de la Fancisco Jet.




Unas puñalás antes de la despedida; la primera es un pan bueno, pero que no estuvo al nivel del menú y la segunda es que según recuerdo, la carta de vinos, estupenda por lo demás, no señala las añadas (creo).

Ya que hablo de vinos, me dejé en manos de Sonia, para la elección de los caldos y me sorprendió con dos tintos de un mismo productor; el Abel Mendoza selección personal del '04 y el graciano.
El graciano, fue una total sorpresa, que me alegro de haber probado, pues tengo una botella en casita que me espera desde el pasado Forum Gastronómico de Santiago.
Del primero ya he hablado en alguna ocasión y del segundo decir que comenzó con barrica en primer plano, pero evolucionó mostrando tonos florales y frescos, incluso algo de mentol (aunque nadie de quienes he consultado, me da la razón en esto último). Me reconozco indefenso ante este varietal tan desconocido por mi paladar, pero satisfecho con el resultado.

Bueno, en cuanto al menú, me gustaría dejar claro que tal y como anticipa el título, dispuso de un producto fenomenal, con especial mención de la huerta.

Es cada vez más fácil encontrar en los restaurantes de nivel, productos acogidos dentro de la mayoría de D.O. autóctonas, pero una huerta trabajada por el propio personal del restaurante es una excepción entre muy pocas y, por el escaso volumen de clientela de esa noche, diría que tal hecho es apreciado por muy pocos. Una lástima, pero bueno, animaos a probarlo y ya me contaréis. Muy recomendable a quien disponga de GPS, su utilización para primeras veces, ya que esto se encuentra en el RURAL; si os gusta la tranquilidad y el descanso que eso conlleva, repetiréis.

Recientemente me he confesado CANIBAL (es lo que tienen las aspiraciones a gourmet) y me creeréis tras hechar un vistazo a la siguiente imagen; que esto fue lo más rico de toda la noche.

Gracias por soportarme, señores.

4 comentarios:

  1. Hola daninland.
    Me parece magnifico el blog y la informacion desinteresada de tu parte y de todos aquellos que altruistamente nos enseñan sus sitios preferidos para que el resto pueda disfrutarlos tambien,perooo ,siempre suele haber un pero,
    Yo que soy asturiano y que conozco Cangas de Onis y que conozco y he comido en el Grano ,se donde esta,pero el resto de tus lectores,seguidores, posiblemente no.
    Ahh y no se donde es Casa Pendas por lo se agradeceria que pusieses la direccion de los sitios que visitas y asi aprovecharnos nosotros tambien jajajaja.
    Un saludo y a seguir en la brecha

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, ¡me encanta que me metáis caña! :)
    Tienes toda la razón; aunque ya he disculpado este hecho en entradas anteriores. Mi motivo para no indicar la dirección es que creía que al igual que hago yo, todo el mundo buscaba información del negocio en la web del mismo(normalmente coloco algún enlace).

    A partir de ahora, indicaré la situación de los mismos, dentro de la misma entrada.

    En cuanto a Pendás está a unos 15 min. del centro de Ferrol. Si algún día visitas mi tierra, lo tienes muy fácil:
    Tomas el corredor desde Villalva a Ferrol y tomas la salida de Sedes. Por ahí deberías ver algún cartel, o si no puedes preguntar, pues andarás cerca. Son muy majos.

    Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  3. es una pena ,no haber sabido del blog primero,y eso que estube buscando ,por que en Semana santa de este año estube en A´Coruña y a primeros de agosto estube en A´Mariña Lucense concretamente en Burela ,y me movi bastante,la proxima vez que ande por Galicia ya te dare un toque,pero de todas formas voy a seguir el blog con mucho interes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Jorge, no dudes en que dentro de mis posibilidades, te echaré un cable para que disfrutes si te acercas por esta tierra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar