jueves, 21 de julio de 2011

Restaurante COCINANDOS, León.

Debo comenzar esta entrada disculpándome. No puede ser de otro modo, pues he estado hace casi un mes en el arriba mencionado restaurante y no he escrito la reseña hasta hoy. Así mismo, las fotografías han sido tomadas con un teléfono móvil y no he realizado anotaciones sobre los platos.
Dicho esto, confiaré en la inteligencia de los lectores -buenas muestras me han dado hasta el momento-, para que se ayuden de un bien intencionado poder de observación, para hacer justicia a los platos.

¿Que por que he de postear un restaurante en semejantes condiciones?, pues por que me ha parecido más que recomendable, por lo majos que me han parecido los dueños (Yolanda y Juanjo), por que no se cuando volveré, por lo mucho que dudo que suceda en tan grata compañía, etc, etc...

La filosofía de cocinandos, es la de una propuesta de alta calidad a un precio realmente recatado. Un Estrella Michelin Low Cost; si se me permite la expresión y no otorgando al galardón, más importancia de la que merece.
Venden un único menú degustación, al estilo de Casa Marcelo (actualmente Casa Marcelo dispone de más de un menú), donde creo haber leído que ha trabajado la mitad femenina del equipo formado por los dos chefs que dirigen la cocina (de ahí el nombre). Me ha parecido observar disposición a la hora de cambiar algún plato, si fuese necesario; aunque en mi mesa acatamos su propuesta sin realizar cambio alguno.

He adelantado algo sobre los precios, o mejor dicho sobre su RCP (relación calidad-precio) y  si os decidís a ir, veréis que no miento. El menú degustación, compuesto de cinco platos y un postre, lo venden a 38€!!! y la carta de vinos está dotada de una sólida selección, en lo referente a cantidad de referencias y a un catálogo armado  para saciar los gustos de casi cualquier aficionado. Advierto que no son sólo impresiones mías; comí acompañado de profesionales del sector hostelero, que estaban tan gratamente sorprendidos como yo, con los precios de tintos, blancos, generosos, licores, cafés y espumosos.

A estos últimos nos dimos, comenzando con un par de botellas de Recaredo Brut Nature; un más que recomendable cava dotado de un frescor de lo más goloso y rematando con Bollinger Spécial Cuvée Brut, un champagne que me ha abierto los ojos y me ha dado ganas de correr hacia los espumosos franceses.

Diré, previo a la descripción del menú, que cocinandos dispone de un servicio de sala acorde, pese  a que en algún momento me ha parecido excesivamente "apurado". El local es agradable, para menos de 40 comensales y con menaje apropiado.

EL MENÚ:

Estos aceitunones con naranja -el nombre real, precisaba más sobre la preparación :) - fueron buen comienzo y acompañamiento para el Recaredo.


Los higos caramelizados rellenos de foie con una acertada guarnición, a base de polvo de frutos secos y ... (hace un mes de la visita, ya lo advertí). Exquisito entrante, muy buen concepto, con el relleno de  foie un pelín insípido; pero rico de todos modos.


Crema (añadida frente al comensal) de espárragos, acompañada de cuatro yemas; de huevo (a baja temperatura), triguero, espárrago fresco y ... En fin, no os podré describir el 100% de los ingredientes, pero si la sensación, que me han producido. Ha sido esta una de las grandes cremas que tomé en mi vida; sabrosa, con fondo, divertida y con soberbia guarnición. La sensación positiva, fue unánime a todos los comensales.


Tartar de cecina y  aguacate con tomate seco marinado (creo que en soja) y espuma de agua de tomate. El plato que más me alucinó de todo el menú. Rico, aromático, bien presentado, al igual que el resto y con una novedosa combinación de ingredientes, de lo más sugerente.

Merluza con guisantes, berberechos y crema. Las mini sferificaciones a modo de huevas que están encima de lapieza de pescado,  son de lima y alegran bastante el plato, pese a que yo hubiese preferido que se incorporase el ingrediente sin la utilización de productos químicos... Plato que se comenta sólo con la imagen que adjunto, buen producto, buen corte, mejor punto y gran combinación de ingredientes. Eso sí, no me libro de la merluza ni en León; me gusta, está buenísima, pero la tengo aburrida. ¿No hay más pescados?


Cochinillo con milhojas de mango con ensalada de setas y rúcula. Perfecto, impresionante combinación de buenos ingredientes ensamblados por un sabroso jugo y espectacular el milhojas de mango caramelizado; muy logrado. Este plato fue servido por el cocinero, que aportó datos interesantes, como el tipo de seta que utilizaron; cantarelas, si no recuerdo mal.


A continuación el postre; una especie de brownie con cerezas asadas, gelatina de cerezas y el efecto nitro a cargo de unas palomitas de crema de ¿vainilla?. Bueno, sin llegar a ser el mejor plato de la comida, pero es que el nivel de la misma rayó en lo sublime.









En fin, perdón de nuevo, por no haber podido dispensar una información más precisa. Pero el caso es que en cocinandos, se puede disfrutar un completo menú degustación, bodega y café incluídos, por unos 45€. No creo que haya escrito esto en muchas ocasiones ¿que os parece?

15 comentarios:

  1. Lugar para tener muy en cuenta!!! A ver cuando paso yo otra vez por Leon...

    ResponderEliminar
  2. El precio es de otro mundo, si señor. Lo que ya comenté más veces en otros posts de Cocinandos es que no me gusta la filosofía del menú único. Ya sé que al restaurante le viene muy bien, pero a mi eso de comer lo que al cocinero le parece sin varias opciones como que no.
    Eso sí, por lo menos en Cocinandos tienen colgado en su web el menú de la semana, suponiendo que esté actualizado.

    ResponderEliminar
  3. La propuesta de Cocinandos es muy honesta, no se les ha subido nada a la cabeza pese a premios y críticas, y tiene un precio ajustado al máximo. Yo la he defendido varias veces pese a esa rigidez del menú único. En León, y cerrado Vivaldi, es mi opción sin duda.

    Por otra parte, Daninland, bienvenido al pecado de la burbuja, pero ten en cuenta que suele ser un viaje sin retorno. En cuanto hagas la boca a algún champán "de enganche" te recomiendo (qué poco me gusta esta expresión pero...) que empieces a probar pequeños productores sin pausa. Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  4. Pachi, yo también estoy deseando volver a comer y a beber; pues aquí se puede sin quemar el bolsillo a lo Bonzo...

    ResponderEliminar
  5. Toni, el precio es tan de otro mundo, que tienen el Mauro VS; al precio que otros tienen el Mauro y con ese "otros" no me estoy refiriendo al firmamento restaurantil...

    En lo del menú único, estamos de acuerdo y desacuerdo al mismo tiempo. Me explico; cierto es que el disponer de carta multiplica las opciones del comensal, que es quien debe tomar las riendas. Peeeero, siempre que tomas un menú degustación, aunque en el local dispongan de carta, estás tomando un menú programado por el cocinero. ¿Que puedes introducir algún cambio, gracias a los platos que hay en carta?, pues si te lo permiten si; pero en muchos sitios de menú único, también suelen tener en recámara un par de opciones a mayores.

    El caso es que si disponen de carta y quieres cambiar la merluza del degustación por otro pescado y no acceden, como que te incomoda el doble... ¿ves? esto me ha sucedido en uno de mis restaurantes favoritos y todavía no me he olvidado ;)

    Largada la chapada; que sepas que me parece lógico que prefieras los locales que disponen de carta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Jorge, como que me dais miedo los acólitos de la burbuja francesa. Todos me decís lo mismo; "Ya estás perdidooooo".
    Bueno, pues será cierto; aunque francamente dudo que suplanten a mis amados tintos o blancos, carentes de burbuja, o a los dulces, o a los generosos, con los que estoy viciando a más un colega. Podía cenar a base de manzanilla, palo cortado, amontillado y rematar la faena con un oloroso vors, o un moscatel, o un tokaji... ...joeeeerrrr, es que soy masoca, sin poder beber y poniéndome la miel en los labios; es que no pue ser.

    Es cierto que el champagne engancha; por que a día de hoy no se me ocurre mejor acompañamiento para un aperitivo a las 12:00. Tenía unos cuantos cavas de mano muy cumplidores, pero una vez bien probado el champancito...
    Buscaré esos pequeños productores, se de un "mileurista" que ya ha recomendado alguno que pinta bien...

    ResponderEliminar
  7. en mis planes inmediatos estan "un gallego" y este y no necesariamente por ese orden.
    muy respetable el que no te gusten estas propuestas, gracias a dios hay en la vida ofertas para todo, cartas extensisimas, menus unicos y de todo
    a mi si me gusta, me gusta gastarme el menos dinero posible en una comida y me gusta todo, como de todo y me gusta probar y conocer, hasta me gustan las sorpresas y si confia, nada me gusta mas que ponerme en manos del cocinero y dejarme llevar por lo que a el le salga de entre candas y luando de ponerme en el plato.
    para sacar un menu asi a ese precio la unica manera es esa, no tener carta, comprar mas o menos sobre reserva o previsiones mas o menos certeras, si no los costes se desfasan y hay que subir el precio del menu
    yo si defiendo a capa y espada estas ofertas

    hace bien poco disfrute de algo "parecido" en el diego de piedras blancas, fracamente bien, unos 30 euros con bodega y todo

    ResponderEliminar
  8. Lolo, no se si por mi culpa, por la tuya, o por la de ambos; pero el caso es que ha habido un malentendido. A mi si me gustan estas propuestas y si hay buen carma, como más disfruto es poniéndome en manos del chef. Hasta ahora siempre me ha salido bien.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. el que se explico mal fui yo
    no me referia a ti danin, mas bien iba por el comentario de toni
    decia en general, que el que no te guste esa propuesta es muy comprensible ....

    ResponderEliminar
  10. Es un concepto que va creciendo poco a poco, un buen menú degustación, con atención amable, y cocina de calidad, una forma de ir a menudo y probar cosas diferentes, esa idea me gusta. La pena que León me queda lejos para probarlo.
    En cuanto a las burbujas Jorge tiene razón, esta bebida engancha y mucho así que cuidadín. Un saludo desde Cantabria

    ResponderEliminar
  11. No soy tan entendida en la materia como el resto de los comentaristas, pero creo que la opinión de un ama de casa normalita, tembien cuenta a mi me encanta sentarme a una mesa con confianza, esperando simplemente que me sorperendan sin romperme la cabeza pensando en que voy a pedir, me gusta comer bien y las veces que he ido a Cocinandos siempre fueron un acierto, un deleite para los sentidos, vista olfato, gusto y tacto, quedaron complacidos, aparte del exquisito trato recibido.

    ResponderEliminar
  12. Anónim@; tu participación y opinión es tan válida como cualquiera. Gracias por participar en este foro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. solo comentar a jorge diez y al reto del foro que estoy de acuerdo con el reportaje; pero el restaurante Vivaldi no a cerrado sino que se ha trasladado al edificio del musac en la calle reyes leoneses nº 24

    ResponderEliminar
  14. Si algo destaco de este es su restaurante es su inmejorable RCP además del excelente trato de sus propietarios.

    Un saludo Daninland

    ResponderEliminar
  15. Cierto. Para ser precisos tendría que haber dicho "cerrado el primer Vivaldi". Aún me falta conocer la nueva oferta en el MUSAC, casi vecina del Cocinandos (por si alguien se anima y visita la zona).

    ResponderEliminar