martes, 26 de julio de 2011

Restaurante MARUJA LIMÓN, Vigo.

O del inmenso placer de regresar a uno de mis templos predilectos.

Procuraré no escribir más de la cuenta, ya he contado en varias ocasiones lo que se cuece en este restaurante vigués. El caso es que no había puesto un pie en Maruja Limón desde poco antes de que le fuese concedida una merecida estrella Miguelín. No cambió prácticamente nadita; continua siendo uno de mis espacios favoritos en cuanto a su estética, un magnifico fondo musical inunda la sala, una de mis cocinas favoritas (no crecuerdo haber probado cinco que me gusten más) inunda las  mesas,  un buen servicio que ha sido reforzado en número de profesionales y una carta de vinos que, sin llegar al nivelón de Solla, O Gaiteiro, A Gabeira, O Retiro da Costiña, Galileo, Acio, etc, etc... cumple estupendamente, gracias a una selección de marcado estilo propio.

Rafa Centeno; siempre inunda de serenidad y amabilidad a este jurmet que os escribe -y que se sienta en su mesa, con enormes ansias de disfrute-, prestándose a cambiar algún plato del menú, o a modificar el mismo en número de platos. Servidor se ha dejado en manos de tan grato anfitrión en unas cuantas ocasiones y jamás se ha arrepentido. El menú sufre los cambios justos, pero es cierto que Rafa y su equipo, han creado auténticos bombazos que merecen estar en la carta de un modo perenne.

El menú degustación:

Las sardinas marinadas con brotes y encurtidos. Divertido aperitivo; muy fresco, utilizando un buen producto  y obrando sobre el mismo, una mínima transformación.


El tartar de ternera de Maruja Limón es de mis favoritos. En esta ocasión esta galeguizado, pues incorpora unas lascas de queso de Arzúa curado en sustitución de la nube de Parmesano de menús anteriores. Me parecen los quesos de la D.O. Arzúa Ulloa, un producto fantástico; el queso del país que  elaboran utilizando leche cruda en Campo Capela (por poner un ejemplo), me parece todavía superior; pero el parmesano sentaba mejor al plato y punto pelota.

El huevo a baja temperatura con hongos y vinagreta de trufa, es un raudal sabores rotundos y texturas delicadas. Delicioso.
La Vieira con pil pil de fruta de la pasión y tocino confitado, se puede ver en entradas anteriores. Este es uno de esos platos que por muchas veces que lo haya paladeado, no me atrevo a desechar  del menú. En mi opinión NADIE ha sublimado tanto, uno de mis productos fetiche; la vieira, como lo ha hecho el chef Centeno en este rotundo mar y montaña. Un plato de enorme limpieza, donde todos los elementos se presentan exultantes y brillan tanto individualmente, como en conjunto.
Esta claro que esta es una opinión del todo arbitraria; de hecho he zampado auténticas bestialidades, como la vieira con mollejas de cordero, sésamo, champiñón y caldo de pichón del maestro Jordán, que también me ha cocinado el bivalvo protagonista con patatas, guisantes y berberechos, o la ensalada de vieira con cuscus. En mi escala, seguiría a esta maravilla la vieira con salsa de cebolla caramelizada de Culler de Pau. Así mismo, también cabría mencionar la vieira sobre crema de patata y vinagreta de aceto balsámico del Roberto, o la de O Retiro da Costiña que incorpora un rastro de tomate raf, crujiente de Edan, jamón...ambas memorables.

Aparte de las sardinas, que cambié por otro plato que no recuerdo, el siguiente plato lo cambié por un bonito que seguramente fuese la creme de la creme. El caso es que instintivamente escogí el bacalao en su lugar y el resultado fue este que se observa a continuación:

BOOOM, el mejor pedazo de bacalao que zampé en mi vida; desbancando a uno impresionante de Culler de Pau.Yo, que no soy un adicto al pez momia este, he tenido el momento más álgido del menú, mientras hacía desaparecer del plato tan divino taco; ni la piel dejé, ni los sabrosos pimientos, ni na de na.

Mollejas de vaca glaseadas con uvas y crema de San Simón. Otro bombazo histórico nuclear.

Café, helado, crujiente de cacao. Intenso, refrescante y metadónico calmando las ansias de disfrutar de un buen expresso. No por las prisas, ni por evitar los dulces; si no por que tras un menú de tal contundencia, una buena  dosis de cafeína, me suele dar alivio. 

Este postre a base de manzana asada, galleta y helado de vainilla es, es, es... me comería un balde lleno hasta arriba (si no dos).


No ha faltado la sana costumbre que atesora esta casa y el café, al que fui invitado, se acompañó de unos pettit fours.


Hasta la vista Marujita, te estaré echando de menos hasta que nos volvamos a ver. 

9 comentarios:

  1. ya tengo unas cuantas excursiones a galicia pendientes...esta tambien me la apunto, vas a acabar conmigo
    habra que ir por orden ;-)

    ResponderEliminar
  2. A. L., hazte un planing jejeje.

    Yo ya tengo a Culler de Pau, ¡ojalá que continuen preparando esa torrija! y a O Gaiteiro.

    También tengo pervistoa A Estación, tienen un nuevo menú a 90 pavos que me tienta. Me da que volveré por O Gaiteiro.

    Y por último, me voy a Marcelo, pues mi intención es seguir las enseñanzas de Cañita Brava y dejar "lo mejor para el final" (aunque nunca se sabe...). Por último, creo me pasaré por O Gaiteiro.

    Esto de tripitir en O Gaiteiro, es un anticipo de que en estas vacaciones, desoiré ciertas recomendaciones y me voy a gastar en beber, lo que he ahorrado para un viaje a Mallorca que dejaré para otra ocasión... A todo esto, que nadie se asuste, poco más he ahorrado que pal billete.

    A todo esto en los últimos posts de A Estación y Maruja Limón ¡he bebido agua!!!. La experiencia se explica fácil con una comparación:
    Salís con una chica o chico, o lo que sea que os guste; vais al parque, cenais algo, contemplais la enorme belleza de la luna reflejada en el mar, os tomáis un café y os vaís cada uno para su casita.
    ¡Ojo!, que a veces hasta es mejor; PERO A VECES.

    De momento, ¡vivan las infusiones de Cardo Mariano!!! jejeejejejeje

    ResponderEliminar
  3. Joder daninland me viene bárbaro este de maruja limón, te lo había puesto ayer por la noche en el de lolo.

    ¿la dolorosa? y encima sin vino pero la pinta es .....tremenda.

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. tengo el mes casi sin fechas jeje
    el 13 me voy al corral ;-)
    quizas el ultimo finde del mes caiga marcelo :-)
    si no espero en septiembre
    luego cdc y despues ya te consulto :-)

    ResponderEliminar
  5. Hola Ovetum, la dolorosa... entre tu y yo, te diré que los vinos con añadas antiguas cotizan bastante y las cosechas recientes no están en rango de precios tan apañao como Cocinandos; pero algo encontrarás.

    El menú degustación está a 54 pleuros, tienen uno llamado "para compartir" a 30 y mucho/40 y además, disponen de carta. Si te lo puedes permitir, te recomiendo el menú más completo y te requeterecomiendo que incorpores la vieira, caso de que el menú no la incorpore ya.

    Por cierto, en el último post de Lolo (Can Fabes) te he dejado un listado de mis favoritos a nivel gallego.

    Un saludo y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  6. Ah, ya veo que lo habías leído ¡como estamooosss!! jejeje

    ResponderEliminar
  7. ¡Joer! Solo un plato con marisco en un menú degustación de un restaurante gallego. ¡¡¡¡¡¡¡MILAGRO!!!!!! :-) :-) :-)

    Por esa calle Victoria y alrededores tengo pasado algunos buenos momentos cuando vivía en Vigo allá por los 80. Y encima 25 años más joven. ;-)

    Por cierto Danninland: colleja bloguera. ¿Y el precio?.

    ResponderEliminar
  8. No te alegres tanto antibivalvo... ;-)
    De todos modos yo incorporaría otro marisco de cola en alguno de los platos. Creo que un par sería lo perfecto y lo digo sin ánimo de chinchar; pues aunque pueda no parecerlo, te comprendo.

    La colleja ya me la ha propinado Ovetum.
    El menú son 54,5 pavos (no me incrementaron el precio, pese a que el bacalao era el pez más caro de la carta).
    El caso es que este blog ha nacido incorporando las cuentas al final de las entradas, para tratar de ser lo más orientativo posible; pero actualmente creo que hablar de precios puede resultar igual de confuso. Muchos se fijaban en el precio final y no en que me había plimplado un vino que doblaba el precio de la manduca (p.Ej.).

    No tengo ningún problema en mostrar el precio del menú, o de los beberes (es más, me gusta); pero prefiero hacerlo sólo si alguien lo requiere.

    P.D: ¿Has sobrevivido al Vigo de los 80???, ¿y aún estás coleando???, por lo que tengo entendido, sólo los tipos duros lo han logrado
    :-)

    ResponderEliminar
  9. Je, je, sí que he sobrevivido al Vigo de los 80 y eso que llegué en 1983 en plena eclosión de la "movida", aunque musicalmente estaba y estoy a años luz de ella, y marché definitivamente en 1988.

    ResponderEliminar