lunes, 18 de julio de 2011

Un momentáneo lapso de razón.

El tren se ha detenido bruscamente para pedir a los lectores que sigan el siguiente enlace, por que se puede decir más alto, pero no más claro:




Un momento, tómense tan sólo un momento, para leer algo que merece la pena ser leído.

El espíritu gastronómico unas veces se nutre a base de caricias y otras, a base de bofetadas.

17 comentarios:

  1. mas alto se puede decir, mas claro, lo dudo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que tiene mucha razón, un buen artículo si señor.
    Y eso sin hablar del olvido de la gente que le toca estar en la sala, de la que casi nunca se dice nada, parece que el cocinero también sirve, decanta vinos, despide clientela, te pone un cóctel, o simplemente te da conversación. Al final los camareros desaparecerán, como en Casa Marcelo, y tiene una estrella michelín, sin camareros, eso si se come muy bien, pero el servicio deja mucho que desear.

    Un saludo desde Cantabria

    ResponderEliminar
  3. Con el riesgo de la excesiva generalización, que siempre conlleva injusticia, pero cúanta razón hay en ese texto. Al final volvemos a lo de siempre: cocina buena o mala. El oportunista que se apuntó a una moda sin fundamento alguno nos decepcionará y veremos quién sabe lo que hace detrás de tanto "humo". De lo que no estoy tan seguro es de que la crisis se lleve a los peores y respete a los honestos, por desgracia.

    Aparte, Daninland, no puedes dejar la música, ¿eh? Pink Floyd, ¿por qué no? ;-)

    ResponderEliminar
  4. Ankari Gastronomos, muy de acuerdo con lo que dices.

    A excepción de lo referente a Casa Marcelo, en lo que estoy tajantemente en desacuerdo. Hace unos meses que no lo piso, pero no tengo ese recuerdo del servicio.

    Ojo, es mi opinión; no pretendo sentar cátedra...

    ResponderEliminar
  5. Jorge, estoy de acuerdo contigo, al 100%. En el artículo se avisa (con otras palbras) de que el tiempo pone a cada uno en su sitio; pero lamentablemnte eso no siempre sucede.

    Lo dicho totalmente de acuerd... ¡¿Ehhhh, pero que dices de los Pink Floyd?!!! Mira que me enfado; el título va con copirrrai jejjejee

    ResponderEliminar
  6. Rafa, gracias por dejar tu opinión y gracias por haberlo hecho con tu nombre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Daninland estuve hace tiempo, fijate que todavía andaba en Santiago nuestra amiga Toñi Vicente. Y las mesas las atendían los cocineros, no había camareros, a eso me refería.
    Y por supuesto siempre son opniones propias, cada uno tiene sus gustos, un saludo

    ResponderEliminar
  8. a mi personalmente me encanta el post, ya lo habia leido en el blog de cdc (como todos) y me gusto muchisimo.
    lo que ya no me cuadra tanto es que en un caso de estos parece ser que "la mayoria" de la gente, o mucha por lo menos, esta de acuerdo con el texto, le gusta y lo apoya y yo me pregunto, estan de acuerdo con lo que el autor dice de adria y demas???
    recuerdo cuando el enfrentamiendo dialectico y publico entre santamaria y adria, que la mayoria de la gente se posicionaba de parte de adria(por lo menos en la blogosfera) con mil y un argumento para tachar de un monton de cosas a santamaria.
    yo siempre salia en su defensa y sus palabras no me parecian para darles tanto bombo, me parecio muy logico y coherente lo que decia y en cambio se le tacho de x cosas...
    pues en este texto veo una caña tremenda a adria (cosa que me parece genial ;-)) y parece ser que a la gente le gusta y comparte
    no se que pensar
    quizas influya que uno haya fallecido y otro ya no tenga restaurante
    por cierto, aprovecho para decir que lamento muchisimo no haber probado la cocina de santamaria (estoy recien llegado de can fabes) y no veo claro el futuro del restaurante sin el maestro

    ResponderEliminar
  9. Ankari, por eso incidí en la referencia temporal.
    Ha llovido mucho desde entonces y por C.M, han pasado ya buenos profesionales de sala (franceses, galegos, sureños...); actualmente han cambiado, pero no he tenido oportunidad de conocer al nuevo personal.

    De todos modos, para servidor Casa Marcelo es un "gastroparaiso".

    Nos leeemos, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Toni, ya me estenderé más en otro comentario; pero eso de Can Fabes ¡tienes que contarlo!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Por eso precisamente no me quise extender demasiado, Lolo (Antonio López), porque lo que dice de Adriá en concreto no lo comparto, o para ser exactos, no lo puedo compartir -nunca probé la cocina de Adriá ni estuve en El Bulli- pero lo de los "imitadores" es una plaga. Lo mismo pasaría con la cocina tradicional. Llega el primero que pasa por ahí sin "mano" y te dice: "prueba esto, que es casero" y pasa lo que pasa. Sólo que con la cocina "innovadora" es más fácil impactar únicamente con algún adorno, con algún fuego de artificio técnico y decir que haces "nueva cocina". Y luego que lo coman dos, claro.

    ResponderEliminar
  12. quedo a la espera de que toni cuente que tal en can fabes ;-)

    totalmente de acuerdo en lo de la cocina tradicional jorge, sabes que es un tema que me trae por la calle de a amargura y que me ofende mas que con la cocina "moderna"
    ver algo con atajos, grasiento, sin horas de fuego y que se haga pasar por super tradicional no lo soporto
    me molesta mas aun que ver esa imitacion mala de la cocina "molecular"
    todo al final se reduce a la sabia frase -quien sera el autor??- de que solo hay dos cocinas, la buena y la mala

    ResponderEliminar
  13. Jorge bien apuntado y Lolo; perdona. Me percaté de que te había llamado "Toni" en el comentario, pese a que sabía a quien contestaba. Fueron las prisas, que no me han dado tiempo a rectificar.

    Yo tampoco he ido al Bulli; era un "sueño" de gastro aficionadillo y desde hace tiempo; no iría por vuluntad propia. A no ser que fuese invitado...
    El caso es que si hay algo de criticable en la cocina de Adriá y es la, a todas luces excesiva, utilización de productos químicos en sus platos.

    Yo he leído un libro que lo documenta a la perfección; "No quiero volver al restaurante" se llama. Además he tenido la oportunidad de ojear algún libro de recetas para profesionales, en el que lo que narra en el citado libro, se pone de manifiesto.

    No por ello, estoy diciendo que la carrera del famoso chef, esté carente de grandes logros.

    ResponderEliminar
  14. Estamos de acuerdo que existen dos tipos de cocina; la buena y la mala. Aunque suene manido, es cierto.

    Un saludo barrigudo jejjeje.

    ResponderEliminar
  15. yo hace dias estuve en el bulli (babeando por fuera...lo poco que pude ver desde fuera de esa "fortaleza") y solo deseaba una cosa, que surgiera un milagro y que pudiera entrar a comer.
    yo no enfrento a la cocina de adria con la de otros, son distintas, cada una en su linea y con su publico, perfectamente compatibles
    adria no pretende instaurar e invadir lo hogares con su cocina y su quimica, y como todo, en la mesura y la cantidad esta el secreto, esa cocina con toda su quimica y todo lo que querais, en absoluto, para las escasas veces que se disfruta, me parece minimamente nociva.
    dicho esto, me cae mejor santamaria que adria ;-)
    y amo una cocina de fondos, de productos, de mano y magia del cocinero, esa es la cocina en la que creo y la que me hace emocionarme
    no me gustan las medidas milimetricas, los matraces y las pipetas en las cocinas

    ResponderEliminar
  16. Felicidades en primer lugar al trabajo de algunos blogs (como los que aqui nos han dado pie a este debate tan real como las recetas que se dan en el), según el Sr Maribona del blog de ABC , el post es duro, injusto pero lleno de razón ¡¡¡, pero en que quedamos ? vamos a seguir diciendo lo que no pensamos , y lo que no comemos ?

    La hipocresia social del pais es tremenda , pero lo ha sido mas en lo GASTRONOMICO , encumbrando a gente que no valia la pena , todavia se sigue haciendo , lideres de asociaciones capitaneadas por periodistas sin excrupulos , con la cuenta corriente siempre disponible.

    El sr Maribona dice injusto , duro , pero no cree que es mas injusto que gente honesta valida, se la ignore , se la explote con esas nominas cutres de la hosteleria gallega , pues su convenio es de los mas bajos de España, ( de esto se bastante , pues llevo una Asesoria laboral ) y les podria contar la realidad es mas dura que una razonable y realista critica al "DOPING GASTRONOMICO" y sus ecuaces complices . lease periodistas , blogeros pelotas , concejalillos de ayuntamientos , administradores de subvenciones con intermediarios etc.

    EnHorabuena a todos los valientes que nos cuentan la REALIDAD, todos somos aficionados a comer bien , la buena vida es patrimonio de todos, cuidemosla y digamosla en alto , como el articulo magnifico de CDC.

    Y que razón tiene el sr Antonio Lopez con el caso de S,Santamaria, nadie dijo nada , pocos comentarios "mojandose" , si lo hicieron en este blog de CDC , lo cual es de agradecer.

    Gracias Daninland por tu trabajo.

    ALVARO BINO ( asesor laboral que hace unas cuantas nominas de empresas de hosteleria , sector con altas y bajas diarias debido a la sobre explotacion y la falta de empresarios profesionales.)

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias a ti, ALVARO BINO; pues has rescatado otro de los puntos que más me ha impactado del artículo del chef Pedro Lestón.

    El entorno laboral en el que se mueven los cocineros, camareros, etc... es tan lamentable, como tristemente aceptado por la sociedad.
    A mi me parece muy triste que no se destine una mayor parte de las cuantiosas cuentas a abonar, sobre todo en restaurantes de nivelón, para TODO el personal que allí trabaja.
    Parece que la elección del oficio en los fogones implica más esclavismo, que dignidad profesional.

    Cuando esto sucede para que cuatro estrellitas brillen por encima del resto; el asunto se torna en más sangrante todavía.

    Por último y con ánimo de agradecimiento a todos los lectores, quisiera volver a destacar al blog de CDC, como una fuente inagotable de lecciones para aprender a moverse por el mundillo gastronómico. Dicha fuente de conocimiento, ha ayudado a servidor a caminar con los pies en el suelo, más que ninguna otra.

    ResponderEliminar