jueves, 6 de octubre de 2011

Primavera/Verano 2.011 " Ensaladas Etc..."


Aprovechando, o más bien tratando de paliar, el bajón culinario que estoy sufriendo durante estas semanas, dejaré constancia de algunos de los platos que, con mayor o menor fortuna, cociné durante la época que anuncia el título de esta entrada.
Como siempre, nada o poco remarcable; pero me queda el orgullo de haber comido algo que ha salido de mis propias manos (aunque a veces sea consecuencia de abrir una lata de conservas y poco más) y, como ya es habitual; algún que otro oportuno reciclaje. Ensaladas frescas en algunos casos y contundentes en otros, que me han servido como entrante, o como plato principal y de las cuales me apunto alguna para el año que viene. Así que nada más, bon profit.

Esta es de hace tiempo y parece una chorrada; pero es que está buenísima. No se ni si se podría llamar ensalada; pero es un preparado a base he huevas de trucha, erizos, encurtidos y frutos secos. Rara, pero rica.

Una ensalada templada de patata y panceta, con tomate seco, encurtidos, cebolleta...
En algunos casos, me paro a nombrar las fotos con los ingredientes del plato en si, para recordar los ingredientes; este es uno de esos casos:
Piquillos con queso San Simón envuelto en jamón y ensalada de canónigos con cebolla y pimiento caramelizados, queso Ibar y cecina. Se aliñó con sal, pimienta, mostaza, vinagre de manzana y AOVE.
Lechuga tierna con bastoncitos de bacon,  dados de champiñón y aguacate con vinagreta de guindilla fresca. No faltan ingredientes fetiche como el pistacho, la avellana el cebollinio, o la pimienta.

 Cebolla caramelizada, remolacha, escarola, foie mi cuit y maíz.


Ensalada de tomate relleno de crema de queso azul y alioli de aceituna negra, o un tomate con el mismo relleno sobre arroz salvaje frito y aliñado, con jamón y espárragos.
Y la ensalada porno de kumato, que seguramente haría las delicias de ciertos hosteleros (es que a veces no se si es que están de coña, o es que están de coña). En fin, eso de tener vergüenza, debe haber pasado de moda... 




Ensalada templada de sandía y rúcula. Una "frikada" tela...


Mejillones escabechados en casa (UTILICÉ UN ESCABECHE DE TOMILLO LIMONERO Y NARANJA; DE AHÍ  LO DEL ADORNO), con aguacate y champiñones crudos. Pimienta negra, sal maldon, aceite de arbequina y a gozar.


Si la anterior está prácticemente copiada de un aperitivo de El Mercadito, la siguiente está "inspirada" en un plato de A Estación. Milhojas de manzana verde, queixo do Cebreiro con miel y salmón ahumado.


Ensalada de anchoas, frutos secos, queso azul, mahonesa, champiñones...


Esta me la curré para aprovechar la cabeza de un rubio, que había utilizado para un caldo, que a su vez, se utilizó para elaborar una caldeirada -proximamente es sus monitores-.

Tartar de tomate y aguacate con pesto de albahaca. Si os cuento que la base es un Idiazabal rallado, el polvo verde es de pistacho y que prácticamente sólo he utilizado los ingredientes que veis en la imagen; ya sabéis la receta.

Otra ensalada de tomate, queso y aguacate. Sólo que esta lleva un bonito marinado en la base y si os fijáis muy mucho; también por encima.
 Otro milhojas; en esta ocasión con remolacha cocida, manzana verde, queso del Cebreiro y vinagreta de dáctiles y avellanas.

 

Una entre las miles que elaboré con los tomates cherry que me han regalado a lo largo del verano. Esta lleva mejillones de lata, rulo de cabra, albahaca, cebolla roja y una vinagreta con mostaza al cassis de Dijon.
La llamaré Ensalada Isabel; en honor a la madre del "proveedor".


Ensalada, milhojas de manzana, remolacha "de la huerta de Isabel" cocida, queso del Cebreiro y trucha ahumada. 


Tres quesos y nueces. Tomatitos, hierbas aromáticas y vinagreta cortada.


Abadejo escabechado, anchoas, brotes con polvo de maíz, ¡basta ya!, ¿no!!!?



......


 -Ensaladas ovetum-

2 comentarios:

  1. Creo que está muy bien, y no hace falta tener un bajón culinario para disfrutar de una buena ensalada, a mi me encanta y lo único que tengo bajo es el pecho, que dentro de poco podré beber las cervezas como el magnífico Hommer Simpsons, sin usar las manos tumbao en el sofa :)

    ResponderEliminar
  2. Jejeje ¡ese Hommer!.

    El caso es que no se suelen comer buenas ensaladas fuera de casa, exceptuando la típica "Ensalada de Bogavante con lasca de Foie con Aceite de Frambuesa y Vainilla". Me refiero al tipo de "ensalada" que es todo bicho con dos o tres brotes encima.
    Una ensalada más o menos como la mixta que se zampó toda la vida, pero elaborada con un pelín más de esmero, merece mucho la pena. Preparar un aliño rico, pueden ser 5 min. muy bien invertidos.

    Un saludo,

    ResponderEliminar