jueves, 11 de febrero de 2010

Vinoteca O Gaiteiro. (Cabanas)

"diario de la nutrición del espíritu"; suena rimbombante, lo se y aunque empezó como broma ahí quedó. ¿Por que digo esto?, pues bueno, a veces explicaba medio en broma, cuando alguien me preguntaba si merecía la pena dejarse caer por ciertos establecimientos; que era por lo que realmente pagaba, o lo que yo intentaba encontrar.
Pues bien, este punto de "nutrición", o satisfacción y aprendizaje lo podéis encontrar en

Hacía ya tiempo que conocía este local y lo que en el se "cocía" por medio de una amistad con la cual nunca pude asistir al mismo por motivos de peso; el mismo que años atrás me había dado a probar una botella de vino con un precio superior a 10 euros (¡menudo escándalo!, con eso arreglaba botellón para dos...). Así que la primera vez que pise el local ahí por el '06 - '07 sabía un poco con lo que me podía encontrar; básicamente un rincón agradable (y distinto) con una selección de vinos para aburrir, algunos de ellos por copa.

Sobre este local cabe señalar su peculiar situación, a media distancia entre Pontedeume y Fene, en Larage; entre la carretera principal y una iglesia con su cementerio. En el mismo podemos ver una placa que reza "...como me ves, te verás...", lo cual siempre anima a ser prudente al volante...

En la puerta de la entrada al local, bajo un toldo con el nombre del mismo como único aviso o reclamo a los posibles clientes, se puede ver, además del horario, el aforo en barra y comedor (6 pax, para este último), además de algunos de los caldos y delicatesen que allí se pueden degustar.
En el interior os podéis encontrar con la iluminación que más me agrada, o sea escasa, o tenue, si se prefiere. Ambiente muy acogedor y con una decoración que por su temática recuerda en todo momento que estás en una vinoteca; ciertamente es difícil mirar a algún sitio en el que no se pueda observar alguna vitrina con botellas, decantadores, y demás complementos relacionados con el mundo del vino, o una estantería plagada de libros gastrotemáticos. Todos estos elementos, además del saber hacer de Suso, dueño del local, logran que las horas pasen como minutos y que las prisas y demás malestares se queden a un lado.

Tras unas cuantas visitas al local comencé a interesarme por lo que podía comer allí, aparte de unas tostas con una pinta estupenda, caviar de erizos. anchoas de Santoña, un estupendo jamón, algún queso, etc. Entonces cayó en mis manos una original carta que contenía dos menús degustación, a cada cual más apetitoso. Estos menús se sirven en mesa y siendo la capacidad del comedor de seis personas, conviene, o más bien es necesario, reservar.

El pasado mes de enero probé junto con dos de mis "secuaces" el menú degustación acompañado de unos fantásticos vinos, que escogimos de entre la apabullante carta que nos ofrece O Gaiteiro. Los menús se ofrecen con unos fantásticos maridajes, que recomiendo pese a no haber probado, pues se puede probar champange, vinos y vino dulce.

Para esa helada noche de domingo comenzamos con uno de mis vinos de cabecera, el Lynus Aurea, que estaba de vicio.
Sin prisas de ningún tipo nos sentamos a la mesa y comenzamos por elegir el agua y el vino con el que degustaríamos el menú.

Comenzamos con un plato memorable, el pastel de txangurro con caviar de erizo y sorbete de limón; espectacular en todos los aspectos. Probablemente con el champagne hubiese sido incluso mejor. Lo más sorprendente era la fusión de sabores, a lo cual ayudaba mucho el sorbete de limón.


Continuamos con un delicioso foie en dados con granada y gelé de manzana. Riquísimo con el pan de tres tipos con el que se acompañan los menús.






 





Volvemos al pescado de mano de un taco de atún de almadraba con pisto. El atún impresionante, perfecto de punto pero caliente y el pisto muy fino y bien ligado.











El último de los salados fueron las carrilleras de ibérico con foie y frutos secos. Riquísimas y contundentes sin resultar copiosas. La salsa logró que más de uno rebañase, aunque quede mal decirlo.









 
Para el postre un delicioso contrapunto de sabor, textura y temperatura; sorbete de mandarina con coulan de chocolate. Gran final.
Este menú lo acompañamos de un par de botellas de La Cueva del Contador que rondaban los 65 euros cada una. Como vereis en la foto elegimos dos añadas diferentes y hubo unanimidad en que la del '05 fue superior a la del '07.



Rematamos la velada con unos expressos Illy (invitación de la casa) y unos licores.
Normalmente muestro la cuenta punto por punto, pero en esta ocasión no será así, por el único motivo de que se me olvidó la factura. Puedo decir no obstante que el menú degustación fueron unos 40 euros, que serían 65 si la carne del final fuese Kobe. Creo recordar que ambos incluían el pan, con lo cual sólo nos quedaría sumar el Lynnus (algo más de 30) y el agua Voss.
No dudo en recomendarlo; probarlo y ya me contareis.

7 comentarios:

  1. restaugalicia@blogspot.com15 de febrero de 2010, 9:00

    Realmente no sabía que el Gaiteiro daba este tipo de menus degustación, me has dejado sorprendido, sin duda intentaré probarlo ya que lo que nos has contado anima a cualquiera a conocer el sitio.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pués si; os animo a todos a conocerlo aunque sólo sea como bar de vinos. Los vinos por copa son siempre una selección sólida y no se suelen servir de ese modo en muchos establecimientos. Ni que decir tiene que los vinos se sirven en el mejor cristal y descansan en perfectas condiciones en la "bodegaparaiso" del local.

    ResponderEliminar
  3. Recientemente a un amigo le recomendaron El Gaiteiro como el mejor restaurante de Coruña.Yo le advertí que no era así de modo alguno pero que probase él mismo.Así fue que con otro amigo allá se fueron , pactamos algo de jamón de entrada , foie , atún rojo , kobe y postres que incluían tosta de El Casar.Lo mejor fue el foie y el queso ¡¡¡¡.Quiero decir con esto que al final lo que más gustó fue algo que te puedes tomar en cualquier lugar , incluyendo tu casa.Hace poco me regalaron una torta de Casar de las que trae Suso y estaba buenísima...Con todo que las fotos y referencias que das son muy sugerentes y a lo mejor hay que saber elegir y no dejarse deslumbrar por delis que tienen mucho renombre pero poca sustancia (kobe , por ej)Braintraining
    PD: ya has probado el Celia? A ver si te gusta , me contarás.Eso sí , es un capricho , ya sabes a que me refiero , en El Refugio estaba por las nubes.

    ResponderEliminar
  4. Braintraining, de ninguna manera lo recomendaría como "el mejor restaurante de Coruña", pero si como el lugar donde pasar una velada exquisita sin las faltas de otros en cuanto a la atención. En mi caso el mejor plato fue el primero seguido del atún; aunque una torta de El Casar al final hubiese sido la repera.
    ¡El Celia!, se me fue la pinza... En mis dos últimas comidas tenía una recomendación interesante rondando la cabeza y no logré descifrar cual era. Descuida que en los homenajes venideros lo perseguiré hasta encontrarlo y ya te comentaré. A propósito, hace tan sólo unos días en el Alborada probé el Desierto; I M P R E S I O N A N T E

    ResponderEliminar
  5. Siempre defiendo que lo mejor del gaiteiro es el dueño.Obviamente con dos mesas que tienen solo faltaría que te atendiesen mal...Cierto es que en el mundo del vino hay mucho de pose , de impostado ,todo el mundo entiende y es de agradecer la modesta actitud de Suso ante su clientela pues con una bodega tan selecta y única iban a ser otros que se iban a perder un minuto de gloria.Braintraining

    ResponderEliminar
  6. vale ya encontré O Gaiteiro :) Cabanas no queda lejos habrá que darse una vuelta estas vacaciones :).
    Muchas gracias Danin

    ResponderEliminar
  7. No dejes de visitarlo. Es un lugar a todas luces diferente; una vinoteca sin TV, sin pizarra,¡sin prisas!!!, con música y sonido de calidad, te atenderá el dueño, que te venderá productos en los que cree y beberás vinos en copas que ni los triestrellados manejan.

    El mejor jamón del mundo mundial -recién cortado a cuchillo delante de tus narices-, torta del Casar, quesos franceses, confituras caseras, almendras, foie, lomo 5J, el mejor salmón (SEGURO AL 100%) o atún que puedas probar y menús degustación por encargo. Si vas con tiempo, solicita de mi parte que te enseñe la bodega; tu, que eres un profesional, te sentirás a gusto y sabrás valorarlo.


    Cierra lunes tarde y martes todo el día. Abre de 12 a 15 -prolongable si estás dentro- y de 20:00 a 23:00.

    Si sólo puedo salvar a un local de hostelería de una explosión nuclear; lo siento por el resto.

    Un saludo; disfruta y no dudes en pegar un toque si te mueves por estos lares. Yo vivo a 17 min. de O Gaiteiro; si estoy libre, me acerco encantado a estrecharte la mano.

    ResponderEliminar