lunes, 30 de agosto de 2010

MI plagio de unas fresas con nata.

Fresas asadas en su jugo con semifío de vainilla y reducción de balsámico.-




INGREDIENTES (4 Pax.):

  • Fresas 16 ud.

  • 2 - 3 galletas (Fontaneda Digestive integral van perita).

  • Zumo de 1/2 naranja. Opcional: la parte naranja de la monda en finísima juliana blanqueada y caramelizada.

  • Crema de aceto balsámico (Ponti perfecta y no pasáis el trabajo de reducir el vinagre con el consecuente gasto de vinagre, luz o gas, azúcar, lavavajillas y H2O).

PARA EL SEMIFRÍO:

  • 150 g. de leche.

  • 150 g. de nata.

  • 80 g. de azúcar.
  • 1 rama de canela, o 1 baina mediana de vainilla, o la monda de una naranja, según se prefiera.

  • 8 g. de gelatina.
  • 400 g. de nata montada.
Para elaborar el semifrío; se hierve la leche con lo que hayamos elegido para infusionar. Añadimos la nata y calentamos sin llegar a hervir. Dejamos enfriar y ponemos la hojas de gelatina a remojo. Cuando hayan transcurrido unos 5 min. incorporamos la gelatina a la mezcla.

Montamos la nata con el azúcar y cuando la mezcla anterior haya bajado a temperatura ambiente (o casi, valdría a menos de 60ºC), incorporamos poco a poco ayudándonos de una varilla. Vertemos en un molde (de silicona por ej.) y dejamos reposar en la nevera unas 12 horas.

Para cocer las fresas, las envolvemos de 4 en 4 en unos saquitos de film y las introducimos en abundante agua hirviendo. Vigilaremos hasta obtener el punto deseado.Yo recomiendo tocar con una cuchara de vez en cuando vigilando que queden enteras y con algo turgencia; si no estaríamos hablando de una compota, que tampoco estaría del todo mal.

De esta cocción, a la que no recomiendo añadir azúcar para obtener un sabor a fruta más intenso y natural, obtenemos una especie de sirope que podemos utilizar en esta y otras preparaciones.

Deshacemos ligeramente la galleta en un tazón y añadimos la cantidad de zumo que estimemos necesaria. Emplatamos del siguiente modo.No dispongo de otra imagen, pero me disculpo por que en esta ocasión no quedó la cosa muy lograda.


Versión light en calorías y en trabajo:


2 comentarios:

  1. No sé chico. Veo la foto y me dan ganas de comerlo. Pero intuyo que si lo hiciera, acabaría visitando el hospital más cercano.

    Por otra parte hay expresiones que no entiendo y necesito una explicación (no tengo tus conocimientos gastronómicos, entiéndeme):

    - Van perita: significa una pera pequeña o es una expresión buenrollista? Que pasa tío, soy el Danin, y tu garito es perita. Me inclino por lo segundo.

    - Semifrío: compleja expresión para definir un helado templado. Ten cuidado; te expones a que un comensal avezado te saque los colores cuando te diga que el semifrío está un poco frío o que lo prefiere semicaliente.

    - La parte naranja de la monda en finísima juliana blanqueada y caramelizada: menos mal que es opcional, porque menudo coñazo macho. La parte naranja de la naranja, Juliana que es el nombre de mi asistenta y encima caramelizarla, con lo salada que es la mujer.

    Estimado Danin, sigue visitando restaurantes ya que las últimas crónicas fueron perita (y esto va sin retranca, de verdad me parecieron buenas). Pero la cocina déjala para los pros.

    Atentamente. El Follonero.

    ResponderEliminar
  2. Follonero:
    Lo del hospital, no acabo de entenderlo. Hasta ahora los que se engulleron la chambonada esa, están vivos y contentos de haberlo hecho (o eso me han dicho).

    "van perita"- segunda opción.

    "semifrío"- lo de plajio no es coña y la receta original llevaba un "semifrío de fiuncho" y, estando hecha por un pro, ¿para que le voy a cambiar el nombre?.No me quiero ir de entendido, por que al igual que el 97% (más o menos) de gastrobloggers, no lo soy.

    "la juliana"- la verdad que te lo curras macho (lo digo por el comentario), no me extraña que exijas nivel.

    Por lo demás, gracias por pasarte; esto pasó de cementerio a fiesta loca en 0,5. Al final nos vamos a gustar y todo...
    También lo digo sin retranca.

    Saludos.

    ResponderEliminar