sábado, 4 de septiembre de 2010

A Estación, fin de trayecto (o eso creía yo)

Esto sucedió en Cambre un viernes 13, que en Santiago de Compostela se recordará por el de las inundaciones repentinas.
Yo lo recuerdo entre otras cosas por un concierto de Ryuichi Sakamoto, una cena en el Acio y una comida en A Estación de las que te dejan una permanente sonrisa bobalicona.
Reserva para dos en esta ocasión para la que guardaba grandes espectativas, que fueron cumplidas con holgura. Sentados en la zona de fumadores (concesión a mi acompañante), observamos una agradable decoración en un espacio ciertamente diferenciado del resto del local. No me canso de decirlo; no se le pudo haber sacado mejor provecho a este espacio, que el haber concebido este restaurante. Debo decir que me alegra el hecho de que a los pocos días de haber disfrutado de tan agradable velada, alcanzasen la concesión de su primera estrella Michelín.
Hablando de la inevitable guía:
  • ¿Se merecen tal reconocimiento?; en mi opinión si, en parte por lo que beneficia al resto del sector.
  • ¿Hay algún negocio que se lo merezca más y no disponga del mismo reconocimiento?; unos cuantos, la verdad.
Pero este es otro tema, del que si alguien desea comentar algo, advierto de cantidad de artillería en la recámara.
Continuando con la crónica en sí, elegimos el menú degustación; lo cual fue una imposición por mi parte, a cambio de comer en zona de fumadores. El menú que disfrutamos se lo recomiendo a cualquier amante de las setas; pues de eso trataba el mismo. Cosa linda lo que hacen en este sitio en tan rica temporada otoñal; reitero recomendación.
Acompañamos el menú de los maridajes que ofrecen con el mismo. Si alguien se interesa por dichos maridajes debe consultar al personal de sala, pues no se si lo sirven con todos los menús.
Comenzamos con unos refrescantes port tonic y avanzamos hacia la degustación de aceites y un cus cus con setas de temporada.
Los aceites no rompían el criterio del menú y se componían de un aceite de boletus y otro de cantarelas (creo). Observad el acertado recipiente en el que se dispone aceite y sal.


Como esta entrada va de recomendaciones; recomiendo no abusar de este aperitivo; pues el pan de dos tipos que sirven, está de morirse y la clara consecuencia es el tupimiento total.
No es coña; corréis el riesgo de convertir un ameno aperitivo en plato ultracontundente.

En tanto al cus cus, más que correcto en todos los aspectos.


Continuamos con una DELICIOSA crema de boletus edulis con tomate confitado. Otoño puro y duro (acentuado por el tomate, que se puede suponer de temporada al ser una conserva ;) ). Nos dejó el cuerpo listo para los siguientes platos.



Para este plato nos sirvieron un Pazo Mariñán godello, D.O. Monterrei, del que recuerdo cierto frescor y que resultó un pelín plano, pero bastante chispón.

Nos adentramos en otro terreno de mano de una vieira asada con mollejas y trompetillas de los muertos. Buen producto, punto perfecto y una combinación de sabores exaltados por las hierbas aromáticas que incluía el plato.



Más pescado traía el mero con gamba roja, emulsión con setas y frutos secos. Muy buen mero; me gusta que vayan a su bola (o esa es la impresión que me da a mi) en el apartado de los pescados.

Tales viandas fueron acompañadas de un Pedralonga (D.O. Albariño); mejor, más incisivo.

Rematamos los salados con una estupenda presa de ibérico marinada con pie azul. No recuerdo haber probado, hasta el momento, un cerdo mejor. Excelente punto y al igual que el resto de los platos, bien presentado.



El maridaje llegó a cargo de un Do Umia '06 (D. O. Rías Baixas) a base de uva mencía, caiño y espadeiro . Bueno y contento de haberlo catado, pero no es mi vino. Aunque para levantar ampollas, diré que lo prefiero que un Regoa '06.

Previo al postre, llegó a nuestra mesa un digestivo sorbete de gelatina de cava con espuma de lima. Rico y con carácter.
Para el postre, unas deliciosas cañas rellenas de musse de queso de Arzúa y compota de cantarelus cibarius. Perfecto incluso de cantidad, dado que se trataba de un único postre y muy buena utilización de los cantarelus. A destacar la ligereza del relleno.



Con el postre llegó el, a mi juicio, mejor caldo de la velada (el único no gallego, se siente por los productores, pero así fue); el Matusalén viejo oloroso de 30 años; un D.O. Jerez, del que no tardaría en hacerme con una botella.


En fin; fantástica velada en A Estación que remató con una charla con el chef Crujeiras, quien se mostró tan agradable como el resto del personal que nos atendió.

Salió la broma por 57 € cabeza, con pedazo menú degustación ; así que muchos de los que no vais a probar (digo esto por cienes y cienes de preguntas en plan "¿merece la pena?") por que no os da la gana. Por cierto esta visita sucedió el 13 del 11 del '09; pero a día de hoy aún no han subido los precios; pese a la concesón de la mentada estrella.

8 comentarios:

  1. Danin, Danin, Danin.

    Estás haciendo trabajar demasiado al Follonero.

    Creo recordar que "el chef Crujeiras" se llama Beatriz. Así que o charlaste con un maromo de bigotes o urge una revisión oftalmológica. Y ten cuidado con volver a cenar en Viernes 13; que en vez de Bea Crujeiras te puede salir de la cocina Jason Voorhees y éste no tiene una charla agradable (te afeita las trobas).

    Por lo demás nada que añadir a ese fantástico menú, aunque tiene el peligro de quedarse con cara de seta.

    Vas progresando, Danin. El Follonero reconoce las bondades de La Estación y te recomienda que la próxima vez solicites el cordero prensado con cuscús de quinoa.

    Y El Follonero solicita también que cites esos negocios que a tu juicio deben formar parte del firmamento michelín. Me temo que al Follonero no le salen tantos como a tí...será que quieres mamar de gorra en esos locales, Danin??

    ResponderEliminar
  2. Follonero, ahora si que ya no se que pensar (confieso que de tanto desconcierto que provocas comienzo a imaginarte como una Follonera), pues no se si comentes lo de Beatriz para hacerme escribir o lo dices en serio, ¿o que?. Como seguramente habrás comprobado, no posee este blog gran número de admiradores, ni de lectores, ni mucho menos de comentaristas; con lo cual te voy a conceder el esfuerzo (sirva tambien para información de los demás):

    -TOMO AIRE TIPO ACE VENTURA-

    Xoan Manuel Crujeiras (profesor durante años en la escuela de "As Fragas do Eume", no se si continua, pero me informo) es el primer chef de A Estación; el local abrió hace unos cuantos años con el citado Crujeiras y Miguel Silvaredonda. Ambos compartían el labor de jefe de cocina por igual y ambos fueron miembros fundadores del Nove ahí por el '03. El chef Silvaredonda se fue para abrir otro negocio, entrando en su sitio la laureada Beatriz.
    A todo esto, ninguno de los cocineros pesa más que otro en la cocina de A Estación; pese al reconocimiento de "cocinero del Año" de la señora Sotelo y lo que no debes olvidar es muchos de los platos, técnicas y preparaciones que allí se sirven son obra del maestro Crujeiras.
    Aparte del enlace que coloqué encima del apellido "Crujeiras", te dejo un sr. artículo muy ilustrativo del blog Pantagruel Supongo en este:
    http://www.pantagruelsupongo.com/2007/07/iii-xantanza-un-clsico-consolidado.html

    Lo que está claro que somos bastante afortunados de poder disfrutar del buen hacer de ambos y su cada vez más consagrado equipo.
    En el caso de este restaurante podría aportar bastantes más datos, pero lo veo innecesario.

    Muy bueno lo Jason, sentido del humor y agudeza, no le faltan, Sr. Follonero.

    No creo que haya progresado en lo que escribo, el paladar ya es otra cosa, pero no negaré tu capacidad para percatarte de ello.
    Te agradezco la recomendación y me sorprendo al ver que sea una carne, será que va a ser cierto eso de que "cuanto más se parecen, peor se llevan". Me asusta comprobar cuanto tenemos en común, a excepción de que mi mala leche (por favor, no te ofendas), aflora con menor facilidad.

    Por último y no menos importante; eso que has sugerido, de comer de gorra, es de mal gusto. Podría demostrar que eso nunca ha sucedido y no te culpo por pensar tal cosa con la recua de Gastrobloggers que andan por ahí a chupar del bote,; pero en cuanto a mi, puedes quitártelo de la cabeza. Insto a que me veas como el increibre romántico apasionado que soy en lo que a comer se refiere que, sin demasiada pasta a principio de mes, ya sabe que un porcentaje desorbitado va a parar a su estómago.

    Si aún lo deseas no tengo problema en incluirte el nombre de 5 restaurantes que se merezcan la estrellita de marras.

    Lamentándome de no cobrar por palabra escrita, me despido. Saludísimos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Danin

    El Follonero admite tus datos sobre el chef Crujeiras, pero convendrás conmigo que una referencia a Beatriz Sotelo hubiera sido lo apropiado.

    Por otra parte celebro que no participes de ese coro de aduladores, imitadores de críticos culinarios que se agolpan como ratoncillos hambrientos en las puertas de los restaurantes con la promesa de juntar cinco letrajos peloteros en sus bodrioblogs. Y a lo mejor se calzan un GT por la patilla.

    Bien, Danin, bien:

    La honradez es lo primero
    y eso gusta al Follonero.

    Menudo pareado me ha salido, Danin. Y, por supuesto, estoy esperando esa lista de restaurantes que incluirías en la roja. El Follonero los rebatirá (o no) con su mayor rigor.

    Atentamente

    ResponderEliminar
  4. Follonero; habría sido apropiado nombrarla por el papel que desempeña, pero el caso es que lo que hago es narrar mis experiencias (con más ganas que arte para ello) y salpicarlas de alguna opinión, que posteriormente puede ampliarse si algún lector, como es tu caso, participa de ello (las palabrejas que van tras el rimbombante nombre del blog, quieren decir eso; lo que más me gusta es aprender y no conozco otra manera). El hecho es que fue J. M Crujeiras quien ese día tuvo a bien salir a saludarnos. Aclaro, para evitar polémicas innecesarias, que agardezco que tan sólo uno del equipo haya tenido esa deferencia, pues estaban liados con una especie de sesión fotográfica y eran más de las 18:00...

    Por otra parte agradezco que celebres el hecho de no ser yo un adulador y ya que lo haces, te voy a cionfesar que normalmente me quedo con las ganas de ser algo más cabrón. Me explico está muy de moda escribir eso de "yo no soy de esos que si no quitan una pega, no se quedan tranquilos". Pues yo soy de esos que si perciben una pega, no se queda tranquilo sin advertirla a quien pueda interesar.

    Estás en tu derecho de no creerte nada de lo anteriormente escrito, pero aguardo ver como te enfrentas a lo siguiente:
    -Le daría una estrellita (o un galardón más guay, de análogo efecto)a...-

    Galileo de OU; aunque para ello hubiese que retirarle la estrella al otro que sí la posee en OU.

    El Mercadito; he tenido que visitarlo en 5 ocasiones , para decir esto. Podrían poner unas copas mejores, eso si. (tampoco hace falta Riedel)

    Alborada, ¿por que no?

    O Silabario, en un futuro, si continuan por la linea en la que los vi en mi primera visita.

    Otra más para Marcelo; siempre habrá tiempo para quitársela.

    ¿Maruja Limón?, si, tambien. (seguro que al dueño no le hace gracia lo de lo interrogantes :) )

    Y un par de ellos más que no diré, por que se podría interpretar como adulación. Además se que uno de ellos, echaría al inspector a patadas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Danin ,de acuerdo con tus comentarios de La Estación , espero volver ahora en otoño y que se me quede la cara de seta prque lo bordan , la verdad.Follonero , me recuerdas a otro personaje que anda por otro blogastronómico ,te has columpiado con la chef...En relación al otro post , cierto que la galleta digestive original de Fontaneda va perita o lo que es igual de maravilla , fenomenal , dabuten ,de putísima madre...pues tiene ese puntito de sal que corta el excesivo dulzor de estos postres tan contundentes.
    Danin , no me gusta permitirme la licencia de hacerete una crítica pero veo tu edad en tu perfil y como soy algo mayor que tú lo voy a hacer , creo que mejoras sobre todo si te aplicas tu frase de lo bueno si breve...Un cariñoso saludo.Braintraining

    ResponderEliminar
  6. Braintrainig, recibe también un cariñoso saludo. No me importa la edad de quien haga valoraciones de mis "crónicas", para mi no es motivo discriminatorio, ni todo lo contrario.
    Eso si, no hará falta decir que son bienvenidas.
    Con lo de la brevedad está claro que tengo un serio problema, que en parte sale de mi personalidad (aunque debo decir que a veces leo posts de otra gente y me parecen inconclusos). Podría valer para resumir mis otros motivos esa frase de "Te escribo esta carta tan larga, por que no he tenido tiempo para hacerla más corta" (o algo así era...)
    Permanece espectante, se avecinan posts interesantes y unas cuantas recetas con un hilo conductor que no desvelaré por el momento.

    ResponderEliminar
  7. Ves como te animo el blog, estimado Danin? Un poco de pimienta nunca vienen mal, aunque habrá que puntualizar al amigo Brain (o amiga, que nunca se sabe) que El Follonero es exclusivo de este blog. Así que no te columpies, Brain.

    Volviendo al firmamento michelín me recuerdas al calvo de la lotería. Te soplas la mano y aparecen un montón de estrellas. Es que quieres sustituírlo, Danin??

    Veamos el analísis (menos generoso, sin duda)del Follonero:

    - Galileo Galilei: famoso astrónomo italiano fascinado por el mundo de las estrellas. Pero Danin, eso no es razón suficiente para darle una al restaurante de sus descendientes. Buen sitio, sin duda, pero no merecedor del galardón. Y algo caro, para El Follonero (aunque coincido en que A Reixidora tampoco la merece).

    - Mercadito y Alborada: aquí me has pillado, Danin. Dos de los locales favoritos del Follonero. Pero pienso que el primero si merece la estrella y al segundo le falta pulir algunos detalles (mejor bodega, quizás?).

    - O Silabario: restaurante descubierto por Danin Dafoe. El Follonero no puede juzgarlo por ahora, pero investigará en un futuro.

    - Otra más para Marcelo; Nunca, por una sóla razón: El hecho de disponer de un único menú obligatorio. Concedérsela me parecería muy discriminatorio en relación a los locales de 2 y 3 estrellas, que disponen de una carta convencional (con el esfuerzo y gasto que eso supone). Aún así, el mejor restaurante de Galicia.

    - Maruja Limón: Maruja se llamaba mi abuela y prefiero la naranja al limón. Aquí te has pasado, Danin. Ni de lejos para una estrella. Buen restaurante, sin más. Bastante mejores O Eirado da Leña y Culler de Pau, simpre desde la óptica subjetiva del Follonero.

    Atentamente

    ResponderEliminar
  8. Confesiones de un friki al Follonero:

    Galileo- Era sin duda mi base, el sitio que jamás se sometería a discusión y me dices que no te mola lo suficiente...

    Casa Marcelo- Casi estoy más a favor de no otorgarle la segunda estrella, por el local y la subida de precio del menú, que por trabajar con un sólo menú. El menú es más flexible de lo que parece (alergias p. ej.) y a diferencia de otros, no te deja con ganas de un pelín más. En mi última visita (todavía no publicada) repetí un plato, que acabó saliendome por la cara (evita bromas con esto, no conozco al maestro, ni de darle la mano)y, por supuesto, no repetí para saciarme más, fue un simple capricho que en la mayoría de sitios no me concederían con tanta NATURALIDAD.

    Alborada- se me antojaba que ahí te pillaría y me darías la razón. La bodega no es menor que la de El mercadito, las copas están a un nivel superior (y no me vengas con que el cristal no se bebe, que hasta un lorchán como yo, percibe la mejora) y en el servicio del vino, si me quedo con El Minimarket, es por el trato que Diego da al cliente. A sabiendas de que a otros les resultará cargante.

    El Mercadito- Reconozco mi total asombro, con que coincidamos en esto, pero como ves a pesar de la estrella (MERECIDA SERÍA), ya le saqué un defecto y antes de despedirme, le sacaré otro.

    Maruja Limón- ¿Que diantres os pasa a todos con este restaurante?, ¿hay mejor cocina en El Mecadito?, lo que si hay son detallitos en la cuenta (suelen invitar a un café, que para otros más caros, se hace demasiado), pettit fours, no siempre la dichosa merluza en el menú degustación...
    Aunque los dos mejores platos con merluza los he probado en estos dos últimos locales.

    Por último gracias por aliñar el blog, pero si te cuido tanto es en parte, por que se venía venir algo de sabor en tus comentarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar