Advierto a los lectores que escribo esta entrada sin poder alimentarme como es debido desde hace unos días (gastrointeritis) y me perdonaréis si decidís continuar adelante en su lectura.
Tengo una incontestable tendencia a divagar y a discurrir las mas rebuscadas paridas. El caso es que cuando alguien me pregunta sobre la situación de este restaurante, suelo decir que está cerca del cementerio de Orillamar; también digo que está próximo a la policía local. Estas extrañas explicaciones se deben a que, en mi caso, el nombre de una calle casi siempre es información incompleta hasta que se acompaña del nombre de algún local, ya sea un bar, restaurante, sala de conciertos, teatro, etc, etc...
Peeeero, he de incidir en que señalo proximidad con un cementerio; eché cuentas y me salieron unos cuantos de mis locales favoritos encasillados en similar circunstancia. ¿Habrá por tanto un factor intangible que ayude a que los locales que se sitúan en tal emplazamiento sean de mi especial agrado?
¿Tendrá que ver con la paz que se suele respirar en tales lugares -los cementerios- , salvo, claro, está en dramáticas circunstancias?. ¿O quizás hay algo que trata de recordarme a donde me llevará mi conducta?
No es la primera vez que comienzo la narración de una experiencia gastronómica con una introducción similar en cuanto a lo tétrico de la misma. Se que a algunos de los lectores incluso puede que les parezca de mal gusto; pero confieso que hasta me he llegado a reir mientras lo redactaba y estoy seguro que si se lo contase a cantidad de señores mayores de aldea; tendrían una respuesta ingeniosa y cargada de retranca.
Abandono por el momento esto del desvarío mental y paso a contar por encima lo que ha sido mi última -hasta el momento- visita a CDC. No puedo dejar de señalar lo que ha sido una de los mejores posts de visitas a restaurantes que he leído. Mi visita y la LA BARRIGA DE LOLO se distanció en el tiempo sólo unos cuantos días; por lo que será fácil hallar puntos en común; pese a la radical filosofía de MERCADO que posee el personal de Casa de Comestibles.
Insisto a quienes no lo hayan hecho, a leer esa entrada, por que no he visto a nadie que en una única visita a este restaurante, diese una visión tan lúcida y exacta de lo que significa para un gastroaficionado, una experiencia en el mismo.
Local: Chulo, no se ha podido aprovechar mejor y recordad siempre que disfrutaréis de una inigualable selección musical.
Personal: 11 sobre 10 y escribo esto sin ánimo de peloteo y sin haber disfrutado degustaciones gratuitas como se ha dicho por ahí (recordad que no he comido durante días).
Hasta el momento en CDC siempre he gozado de una estupenda escolta de delicias, incluso previo al disfrute de los platos, que en esta ocasión se ha compuesto de:
Pan de Espelta , Pan de Centeno y trigo con semillas.
Aceites Arbequina de "la Boella" , de Argan y de Café.
Mantequilla de Pimentón de la Vera.
Impresionante selección de aceites; yo suelo tener por casa el de la Boella . La mantequilla de pimentón, rica, rica, como siempre.
Impresionante selección de aceites; yo suelo tener por casa el de la Boella . La mantequilla de pimentón, rica, rica, como siempre.
Ensalada de anguila y verduras asadas con aceituna negra; ¡pedazo aperitivo!, rotundidad de sabores con la anguila y su ahumado reinando sobre todos. ¿Donde deja esto a muchos de los aperitivos que he probado?. No es que quiera darme a las comparaciones, pero...
Sopa fría de Centolla gallega; sublime; en su momento, me sobrepasó y me dejó sin palabras, o sea que el acertado adjetivo lo quito de la descripción, que un conocido hizo del plato.
Vieira braseada con patatas , guisantes y berberechos. Un 10 en el punto, tanto del producto principal, como de la guarnición. No os podéis imaginar lo que he disfrutado zampando uno de mis espécimenes favoritos; que por cierto era de cuchillo y tenedor. Única pega, no del plato, si no de todo el menú; excesivo punto de sal. -no quiero decir que el punto de sal estuviese alto en todo el menú, si no que no halle otro defecto en el mismo-
Lomo de Cabracho asado, con ajos confitados , espinacas con piñones y pasas. Otro pescado que tomo en esta casa, que se sale del mapa, con su suave sabor "alangostado" ayudado por la sutileza de su guarnición y de su jugo. Tomen nota los cocineros que sólo parecen saber cocinar merluza.
Foie Grass a la plancha, orejones en compota, a la plancha (previo confitado en su jugo) y helado, espinaca, triguero y granada , con un toque de moscatel reducido. No puedo estar comiendo esto y no ser feliz.
Lomo de Ciervo marinado en mostaza , con higos; este fue el plato de la lagrimita. Queda demostrado, me gusta la carne, es más; me sigue gustando más que el pescado, hasta el punto de sonrrojarme al pensar en las sensaciones que experimento cuando deslizo el filo del cuchillo por la pieza y encuentro el punto que encontré en este lomo perfectamente condimentado y cocinado.
Se acompañaron estos platos de un magnífico R.D.R. del '06.
Doble Pasión (sorbete de fruta de la pasión y dulce de la pasión ejecutado sin gelatinas ni mejorantes), este postre es una dulce manera de desgrasar la boca y lo demás son tonterías.
Torrija de plátano caramelizada con natillas y helado de chocolate guanaja. La estrella del apartado dulce sin duda; como no, con chocolate. Sabores de la infancia, dirían muchos; yo todavía no la he pasado...
Acompañé estos dulces con un Moscatel Fdo de Castilla.
Para el café Lavazza me sirvieron unos deliciosos bombones y un hojaldre; además de un chupito de la deliciosa crema de arroz basmati con pistachos que había disfrutado en ocasiones anteriores.
Permitid una última reflexión más seria que la del principio. He tomado en este menú comida para parar un tren y lo cierto es que mi estómago no está tan "en forma" como hace un par de años. El día después, también habla y mucho, de lo buena que ha sido la cena de la noche anterior. El caso es que en esta ocasión, me percaté de que me sentía más como si hubiese salido de una sesión de Spa con su masaje y todo, que de una opípara cena.
Creo que comprendí en esta ocasión, más profundamente que nunca, el por qué de la elección del nombre de este pequeño gran restaurante internacional de fina y elaborada cocina de mercado.
-CasadeComestibles-by Jordan & Cía
yo quiero decir que realmente me impresiona el repertorio que tiene este tio
ResponderEliminarsabeis lo dificil que es hacer esa variedad de platos?????
en nuestras visitas hay muy muy pocos dias de diferencia y el menu es bastante distinto
eso es increible
es lo que tiene no tener todo a medias, no envasar, no conservar
puedes tratar cada producto que compras a diario como mejor le venga, como se merezca
no estas obligado a usar fondos y salsas con ligeras variaciones para todos los platos.
la verdad es que es admirable y se merece lo mejor, toda la suerte del mundo y que le vaya mas que bien porque se lo esta currando de coj...
chapó por el cocinero de ferrol
me encanta la cocina al vacio, estoy ahora con el libro de joan roca y jugando con mi maquineja de envasar, pero creo que hizo mucho daño a la gastronomia, la potencia sin control no sirve de nada dicen...
se perdio lo que hace jose maria, ahora se regenera y se saca al servicio el plato con una textura mas o menos conseguida y el cliente flipa
si supiera el tiempo que lleva eso envasado....
se esta perdiendo el alma de los platos y las cocinas parecen cada vez mas laboratorios
cada vez menos cosas dependen del punto que el cocinero les de, a mi eso no me gusta.
el mismo lomo de merluza a la plancha unos dias me sale bien y otros menos me sale inmejorable, no siempre sale igual, depende de la magia que cada uno podamos dar en la cocina, nuestro toque
eso que hace que unas simples patatas fritas o una tortilla de patata pueda ser un plato de rozar el cielo
la mano del cocinero, eso se esta perdiendo y de eso hay mucho en esta casa
no me puedo creer el rollo que acabo de soltar, ustedes perdonen
Antonio, por favor, no hay nada que perdonar. Sencillamente has soltado la chapada que yo no me atreví a soltar por miedo a que la gente dejase de leer :)
ResponderEliminarBromas aparte; quiero dejar claro que estoy de acuerdo al 100% y lo cierto es que no todo el mundo puede apreciar el enorme trabajo de los maestros que forman CDC. ¡MOSNTRUOS!!!
Saludísimos sr.
Danin, Danin..cerca del camposanto, de la policia local. Como sigas subiendo llegamos a la Torre de Hércules y a la cárcel. No sería más fácil decir que está al lado de la plaza de España, Danind?
ResponderEliminarPor otra parte nada que añadir a tu onanística crítica. Un día vas a levitar. El Follonero también admira la cocina de Jordá y el servicio, sobrio pero eficaz, de Esther. Irreprochable la anguila ahumada, hermosos los mejillones en escabeche, fresquísimo el escacho con tinta de calamar, soberbio el venado y su salsa de mostaza y aditivo el steak tartare con foie.
Nada hablas del vino, Danin. No habrás bebido agua? De ser así causarás baja inmediata en la lista de acólitos del Dios Baco. Esperemos que haya sido un lapsus.
Eres el blogger más generoso del mundo mundial y virtual. Peloteas a Pantagruel, a los Diletantes, a Lolo y su barriguita. Pero cuantos cepillas tienes, Danin? Espero que cuando el Follonero abra su blog le reserves el cepillo más grande. En el fondo, a todos nos gusta que nos rasquen las orejillas.
Atentamente. El Follonero.
No dudes que el día que abras un blog; tendrás un follonero pululando por ahí.
ResponderEliminarEspero críticas despiadadas; yo me las suelo callar y tanto aguantar está reventando mi maltrecho colon.
Es cierto que me olvidé de dar la nota da cata
-por llamarle algo- y también olvidé que el cementerio de Orillamar se conoce por el nombre de San Amaro.
¡Cuanto local por descuartizar, sr. Follonero! y yo aquí, trayéndolos en palmitas. Aunque este no es el caso he de confesar que ya he topado a algún hostelero que no se merecía tanto mis buenas palabras como yo creía. No es el caso de CDC.
Me gustaría lanzar un listado de empresarios de la hostelería carentes de sentido del humor; pero me criticarían por reventar sus negocios, privar a sus hijos de llevarse algo a la boca y el caso es que alguno es lo que merece... ¡Ay follonero; no enciendas la mecha de la destrucción! Sería un "bloguicidio"
De momento me que quedo con tu listado de adjetivos que utilizaré en mi próxima entrada que tanbién será estcrita en atmósfera 0; levitandooooo
SOBRIO
EFICAZ
IRREPROCHABLE
HERMOSO
FRESQUÍSIMO
SOBERBIO
ADITIVO
Se han escrito novelas con menos munición.
Salud.
En mi última visita a Coruña estuve delante del local pero lamentablemente estaba cerrado.
ResponderEliminarDespués de leer este post, el de Antonio Lopez y alguno más, más ganas tengo de pasar a conocer esa santa casa. a ver si a lo largo de este mes me paso ...
Si es que en fondo te aprecio, Danin. Y te presto toda la munición que necesites. La tuya suele ser de fogueo.
ResponderEliminarClaro Tony; anímate a peregrinar, siempre puedes encontrar un par de días, que tampoco está en Málaga.
ResponderEliminarPor cierto, en este blog encontrarás en la lista de blogs favoritos, un enlace a la página-blog del restaurante.
ResponderEliminarLo digo por si te interesa echar un vistazo al horario; en principio cierra domingos lunes y vacaciones.
Un saludo.
Don follonero, se hace lo que se puede y de donde no hay... ...no se me puede pedir mucho, es cierto; pero como bien has indicado, al menos procuro ser generoso.
ResponderEliminarNo puedo más que agradecer tu aprecio y que me sigas tanto en este foro, como en el resto.
Atentamente. Daniel.