domingo, 13 de noviembre de 2011

Pedro Roca RESTAURANTE, Santiago D. C.

El restaurante en el que oficia el maestro Pedro Roca; sea uno de esos pocos que me han llevado a las más altas cumbres del disfrute,ayudado de factores plenamente tangibles. Factores como el manejo PROFESIONAL del mejor PRODUCTO, y el saber de una carrera de basta EXPERIENCIA; resultando una conjunción de circunstancias, que conducen ni más ni menos que al placer verdadero. 
Por otra parte, y teniendo en  cuenta el escaso número de veces (tres, en concreto) que lo he visitado; también es el que proporcionalmente más he "desperdiciado", bien sea por los azarosos caprichos del destino, bien por mi falta de competencia al escoger un "donde"  más adecuado a mis pretensiones; o expectativas. Palabra, esta última, de tan reiterada utilización en el mundillo gastroblog, que francamente, comienzo a tener asqueada.

¿Puedo a estas alturas hablar de la dimensión del disfrute, en un restaurante que ya he posteado -afortunadamente, a mi juicio- hace aproximadamente un año?. Claro que puedo; lo estoy haciendo. Lo estoy haciendo por que lo creo necesario para transmitir algo que puede resultar interesante a cualquier aficionado indeciso, o para auto examinarme en mi capacidad de transmitir ese "algo" desde un prisma personal.
Me refiero con eso del "prisma", a mi visión de lo que me resulta deseable en un restaurante; lo que me parece interesante en su propuesta, su oferta.

Pues bien, ¿será que he sido yo el que ha cambiado?, ¿habré sufrido una evolución, o involución?. Puede que haya algo de eso, puede que lo accesorio no me atraiga tanto como en los inicios de esta afición por la gran cocina (a considerar...). Es cierto, en Pedro Roca, en su oferta, hay poco de accesorio. Poco o nada y lo que si me encuentro es un montón de sensaciones palpables; masticables o, cuando menos, paladeables.

No he tenido música durante este servicio; cosa que hubiese preferido. No sólo le van caer hostias al Celler de Can Roca (va de Rocas el asunto...); pero el caso es que aquí, poco menos, que no he tenido tiempo a echarla de menos. Gemí casi a cada bocado y a cada sorbo, cerré los ojos y disfruté más allá de lo disimulable... ¿Por que?. Por que los que yo llamo "MIS templos"; se acogen a la estricta norma de ofrecer calidad y sólo calidad. La entrada a este restaurante ofrece un espectáculo de espirituosos en los que en un rápido vistazo cualquier aficionado de tres al acuarto percibiría una búsqueda de la calidad, de la selección, de la excelencia, a fin de cuentas. Lo mismo sucede con una carta que ofrece una extensión fuera de lo común, teniendo en cuenta el nivelón del que allí se dispone. Se percibe en los platos, o en la selección de los vinos, un gesto por acercarse a la clientela más clásica, por  agradar,sencillamente; pero sin dejar de lado la calidad. Y algo que no debemos dejar de lado, es el trabajo que supone, disponer de lo anteriormente mencionado en condiciones óptimas para su provecho.

He tenido recientemente, un encuentro  con cierta amistad, en el cual comentamos nuestras  respectivas últimas visitas a restaurantes.
Al parecer nos habíamos estado pisado los talones, dentro del circuito de "grandes" gallegos y el que nos ocupa, aún con todo lo que había caído últimamente (mucho y muy bueno); había marcado la diferencia y nos había hecho reconsiderar al resto de baluartes; entre los cuales tenemos muchos en común.
Señalo este hecho casual, para que se aprecie que mis palabras son del todo objetivas y sinceras. No estoy recomendando nada, que no recomendaría a mi mejor confidente...

El Menú Plaza de Abastos que Pedro Roca ofrece por 50 €, no tiene NADA que envidiar a muchos de 75 €. Lo se, lo se; está feo hablar de pasta. Pero yo me refiero al RENDIMIENTO de la misma y a la hora de planear un homenaje, considero a Pedro Roca como una de las principales opciones.

Por cierto, también en esta ocasión el día después me habló y muy bien, de la visita a esta casa. Mis sistemas estaban bien a punto; tras ingerir no sólo calidad, sino cantidad superior a lo que ofrecen  casi todos sus competidores. 
Me dejo de paparruchas; todas las cocinas tienen su aquel y no se trata de desmerecer a ninguna, pero este menú,encierra placeres inalcanzables para algunos que lucen un especie de sello alta cocina low cost (por cuatro pleuros menos, como mucho...), o de falsa cocina de mercado, o de platos nitrogenados...

Os presento a uno de los menús que más feliz han hecho a mi estómago y a lo demás. Se me antoja apropiado describirlo como sencillo en su grandeza. Disfrutadlo:

 Ensalada de Nécora:

En mi vida he disfrutado tanto de una nécora . En realidad me cuesta creer que no hiciesen falta, al menos tres, para conseguir esta espléndida ensalada. La tersura de la carne, el sabor, la proporción de vegetal y la sutileza de la vinagreta; definen lo sublime.

Chipirones de anzuelo con níscalos y cebolla caramelizada:
¡Que bién casaba la seta, con el cefalopodo!, ¡que frescura, de porductos!, ¡que rico!!!


Huevo de quica (a baja temperatura) con setas y jamón ibérico. 

Con la suma de un fondo pleno de sabor; no hay nada más que añadir.

Lenguado con navajas y remolacha:

Enormes la navajas. Generoso en su cantidad, pero desacorde con mi gusto. Reconozco que es un platazo, de nuevo elaborado con gran producto. 
Encontré poco (ningún de hecho), Maillard en este plato. Aún gustándome, hecho de menos esos pescados a la plancha, aunque rosados en su interior, con ese caramelizado en su exterior y una salsa a base de un majado de azafrán, migas...Sencillamente disfrutaría más de las navajas a la plancha, cuestión de gustos.

Rollo de bonito con habas:


Todo lo que me faltó en el plato anterior y un poco más -infinitamente más- lo encontré en este. Para mi, que continuo sumido en la ignorancia; esta preparación es del todo inédita. Suave y ligero, casi como una musse y sabroso  hasta la extenuación. Un plato de reconforto para cualquier paladar.

Mollejas con foie y setas:

¿Que decir? del pato que más me alucinó de todo el menú??? Mirad el punto de caramelo del fondo y si no babeáis, es por que la foto no le hace justicia... Está de moda "texturizar" los fondos; aquí COCINAN y se dejan de hostias.

Gazpacho de fresas con nata:

Fresco y ligero; lo cual a esas alturas era simplemente necesario.

Tarta caramelizada de filloas y souflé de castañas (o algo así):

Sin un postre que me haga cerrar los ojos; no hay menú perfecto y cada vez hay menos sitios donde esto sucede. Este no es el caso. Por fin una gran postre; algo diferente al sorbete de nosequé con sopa de nosecuanto.

No han faltado snacks y pettit fours de CALIDAD. Así que, en plan espléndido,  hasta voy añadir la ubicación de este majestuoso restaurante, para que nadie se pierda por el camino.

19 comentarios:

  1. Que buena pinta todo, el huevo, las mollejas, esos chipirones de escándalo...

    Cuan grandes veladas gastronómicas mos regala el otoño.

    ResponderEliminar
  2. Mira que me tengos dicho que nada de leer post de restaurantes gallegos antes del desayuno!!!!
    Sigue impresionandome la espectacular relacion calidad-precio de vuestra zona. Creo que me retirare a vivir alli!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Realmente estáis de suerte en Santiago. Vaya cantidad de restaurantes de nivel que tenéis. No podemos decir lo mismo en Oviedo...

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, Toni. Ya me gustaría a mí, en pleno casco urbano, tener lo que tienen en Santiago en torno a la calle Galeras.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos; me reincorcoporo a la red y lo primero de lo que me percato, es de que ¡se ma ha olvidado comentar el vino que tomé!!!
    Lo cual es del todo injusto, por que fue gran culpable (diría que al 49%) de lo que disfruté durante la cena arriba descrita.

    Incorporaré un párrafo al final de la entrada, para solventar tal ida de olla.

    ResponderEliminar
  6. Morguenstern, sin duda mi época favorita, teniendo en cuenta los productos que llegan a la mesa (setas, caza, castañas, ciertos mariscos...) y en la que más los disfruto.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pachi, diría que este es una caso de RCP extremo; teniendo en cuenta lo que ponen encima de la mesa.

    Hay algún caso más, pero contados, contadísimos y me consta que el más importante abandona tierras gallegas.

    Un saludo, gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  8. Toni & Jorge; de veras que lo de Santiago es la repera en todos los niveles. Para el tapeo, mariscos e incluso menús del día dignos, están holgadamente servidos.

    TYambién para tomarse unas copas, sobran establecimientos más que interesantes; lo que desconozco es si sucede lo mismo con las vinotecas. Suelo ecoger el Acio, para tal fin...
    Lo digo por que, aunque pare mucho por Santiago, vivo a casi una hora y no paso tanto tiempo allí como pueda parecer.

    Para que esto no parezca un mensaje promocional; decir que en la ciudad compostelana, llueve hasta lo insufrible y un poco más.

    Lo que me sorprende es el desencanto que percibo por la hostelería en Asturias. Tengo un folleto de "Mesas de Asturias" y creo que no hay ninguno que no quisiera probar :-)

    Supongo que os estareis refiriendo, más cncretamente al mencionado casco urbano.

    Ummmm saludo,

    ResponderEliminar
  9. Hombre, en Oviedo no es que no haya restaurantes en los que se coma aceptablemente. A lo que Jorge y yo nos referimos es que se cuentan con los dedos de la mano los de verdadero nivel y que se pueda comer una cocina más moderna.

    ResponderEliminar
  10. Hola Toni, la verdad que si comparo Oviedo con A Coruña; esta última con unos 247.000 habitantes, te podría decir lo mismo. Me sobran los dedos de las manos; si hablamos de A Coruña ciudad.

    Si hablásemos de Pontevedra, me sobraría con los de una (siempre hablando de casco urbano) y lo mismo con Ourense, Lugo, Ferrol, Vigo...
    Lo dicho, Santiago D.C. es un paraiso gastronómico teniendo en cuenta la relación, nº de habitantes/megarestaurantes.

    Recomiendo a quienes no lo conozcan; visita al Alborada. Estrella Michelín, considerado por votación popular como el mejor restaurante de la ciudad; cosa que en breves, incluso será -en mi opinión- cierto.

    ResponderEliminar
  11. joer, si que está dificil elegir un restaurante en galicia...
    vaya menu!!
    por otra parte, vaya tristeza mas grande...

    ResponderEliminar
  12. lOLO, POR ESO PIDO A LOS LECTORES QUE PIDAN OPINIÓN PER SO NA LI ZA DA; Este es de los tres que más te recomendaría y yo la primera vez, fui de parte de ese "tristeza"...
    Te envío una dfoto interesante...

    NO COMENT JEJEJEJEJEE

    ResponderEliminar
  13. No se me pongan tristes , con un buen Calimocho de Contador y un vuelo charter del Inserso , puede dar rienda suelta a un gran homenaje, cantimplora con mas Calimocho para la vuelta y trankimacin para las turbulencias , y menos salir a sitios donde echan avecrem a los arroces con bogavante , que yo se de algunos en La Coruña.

    ResponderEliminar
  14. Genial, como siempre, pero te sigue faltando el VINOOOOOOOOO.
    a seguir leyéndote con muchas ganas.

    ResponderEliminar
  15. Ankabri ¡no tengo tiempo ni para afeitarme!!!
    Gracias por recordármelo; de hecho al vino le dedicaré un post. Es un Castillo de Perelada "Malaveinia" D.O. Empordá; soy cada vez más fan de los vinos de esa zona y alrrededores.

    Te desvelo sin embargo que en al post siguiente a este; me regalaron un descorche y me llevé un vino único, no por ser el único del que dispongo en mi colección -que también-, si no por que es un CONTADOR '07

    ¿QUE DECIR? Hace tan sólo un par de meses había abierto una botella de la misma caja que estaba impresionante. Este estaba mucho mejor; notas dulces, especiado, floral, sin marcar tanto el monte bajo como de costumbre y con una madera, al igual que el resto, de rompedora elegancia.

    Repito; e le gan cia. jejejje Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Tu y tu contador ejejej. Estoy a ver si pillo alguna botella por ahí, pues aún no lo he probado y eso es imperdonable. Muchos saludos

    ResponderEliminar
  17. Ankabri, suerte con ello. Es un vino para darle tiempooooooo.

    No hará falta decir que no lo tomo todos los dís, ni semanas, ni meses, ni años... ...pero el recuerdo es amplio.

    ResponderEliminar
  18. Daninland no hay quien te pare.

    Como dirían los facebookianos -entre los que no me encuentro- ME GUSTA.

    saludos.

    ResponderEliminar
  19. Ovetum, y que dure. Para más inri, te diré que entre la entrada anterior y esta han tenido lugar dos homenajes dignos de reseña (uno en Arriondas).

    M GUSTA Q T MOLE :-)

    ResponderEliminar